Shaka Sankofa

Shaka Sankofa
Información sobre la plantilla
Sankofa.jpg
NombreGary Lee Graham
Nacimiento5 de septiembre de 1963
ciudad de Huston, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de junio de 2000 (36 años)
cárcel de Huntsville, condado de Huntsville, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCondenado a pena de muerte (inyección letal)
ResidenciaHouston
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
HijosDeidra y Gary Lee Hawkins

Shaka Sankofa, nacido como Gary Graham (Houston, 5 de septiembre de 1963 - estado de Texas, 22 de junio de 2000) fue un delincuente estadounidense condenado (posiblemente de manera injusta) a la pena de muerte por un tribunal de Estados Unidos, por la causa no probada de asesinato de un hombre blanco, de apellido Lambert el 13 de mayo de 1981 cuando Sankofa contaba con 18 años de edad.

Tras cumplir más de la mitad de su vida en el “corredor de la muerte” y a pesar del reclamo internacional y sus alegaciones de inocencia, a los 36 años de edad fue ejecutado por inyección letal.[1]

Síntesis biográfica

Era hijo de Willie Graham y Thelma Griffin (quien tenía serios problemas mentales, y su hijo Gary, cuando era adolescente, solía tener que perseguirla en la calle, donde deambulaba desnuda, para regresarla a su casa).[2]

Gary abandonó la escuela primaria, lo que dio paso a que fuese incapaz de leer y escribir en el momento de su detención.

El crecimiento descontrolado y su conducta negativa oxigenada con el hecho de quedar huérfano a tan temprana edad comenzó con pequeños delitos no violentos.

El 20 de mayo de 1981, a la edad de 17 años, fue detenido por su primer delito mayor: la serie de robos a mano armada y diez asaltos agravados durante una semana de juerga delincuente.

El 27 de mayo de 2000, una testigo llamada Bernadine Skillern identificó a Sankofa como el asesino de Lambert y el 9 de noviembre de 2000, a los 18 años, Sankofa fue condenado a muerte por el asesinato de Lambert.

Asesinato

Cuando transcurría una semana de robos a mano armada, asesinatos e intentos de violación se produjo el asesinato de Lambert en el estacionamiento de un supermercado de la localidad. Fue capturado luego de que una mujer de 57 años de edad, sostuvo que él la había secuestrado, violado y torturado usando para ello un arma. Sankofa sostuvo que era inocente del asesinato de Lambert a partir del momento de su detención y durante los diecinueve años que pasó en el corredor de la muerte solo se declaró culpable de cargos de robo a mano armada.

El jurado no escuchó el testimonio de algunos otros testigos que explresaron su duda en cuanto a que no creían que fuese él debido a que era demasiado bajo para ser el asesino.

Repercusión

A celebridades como
Ruby Dee (1922-2014, activista, actriz, guionista y periodista afroestadounidense),
Coretta Scott King (1927-2006, activista afroestadounidense, viuda del activista Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968),
Harry Belafonte (1927-2023, cantante, activista y actor afroestadounidense),
Desmond Tutu (1931-2021, obispo y pacifista negro sudafricano),
Kenny Rogers (1938-2020, cantante de música country y actor estadounidense blanco),
Jesse Jackson (1941-; predicador evangélico afroestadounidense),
Danny Glover (1946-; actor afroestadounidense),
Lionel Richie (1949, cantante y actor afroestadounidense) y
Al Sharpton (1954-; predicador evangélico afroestadounidense)
les llamó la atención el caso de Sankofa, argumentando que su condena se basó en la afirmación de un solo testigo único que dijo haber visto durante unos segundos en el oscuro estacionamiento el asesinato perpetuado por el detenido y luego en el tribunal se contradijo al mencionar que ella vio su rostro tres veces en el transcurso de los 2 ó 3 minutos en la escena del crimen. Fué la única de 19 testigos en afirmar que el cometió el acto de asesinato, el resto solo lo identificaron durante la ola de crímenes que incluyen 20 robos a mano armada, secuestros tres, una violación, tres intentos de asesinatos.

Etapa en prisión

En la cárcel, Sankofa aprendió a leer y escribir y obtuvo una certificación paralegal. Desde el día de su arresto, él reconoció participación en la semana de ola de crímenes y asumió toda la responsabilidad por sus actos criminales. Durante todo el periodo en prisión estuvo pidiendo disculpas verbalmente y por escrito a las víctimas de estos crímenes y empleó gran parte de su tiempo y energía para llevar el mensaje a sus jóvenes a salirse de las conductas criminales.

Se convirtió en un activista político en 1995, cuando cambió su nombre de Gary Lee Graham a Shaka Sankofa, porque el nombre de "Shaka" fue el nombre de un gran guerrero sudafricano, Shaka Zulu, y "Sankofa" significa volver al pasado y traer al presente. También cofundó la organización y el diario de prisión, conocido como proyecto Endeavor, que se dedicaban a abogar por la abolición de la pena de muerte. Al final de su vida, él también había escrito un libro próximo a ser publicado La evolución de Shaka Sankofa.

Sankofa fué programado para ser ejecutado en cinco ocasiones:

  • 1987
  • abril de 1993 (en la que la viuda de Lambert, Loretta Lambert hizo un llamamiento a la Gobernadora Ann Richards para salvar la vida de Sankofa
  • mayo de 1993
  • agosto de 1993
  • 11 de enero de 1999.

Ejecución

Sankofa fue condenado a muerte tras una serie de maniobras de último minuto, incluída una apelación a la Corte Suprema de EE.UU. que se negó a detener la ejecución en una votación de 5-4. Los abogados de Sankofa presentaron entonces una demanda civil en una corte federal en Austin (Texas), alegando que la ejecución fué una violación de los derechos civiles.

Hubo fuertes medidas de seguridad fuera de la Unidad de Huntsville, lugar donde fuese ejecutado, conocida como "Las Paredes", con la policía antimotines equipados con gas lacrimógeno y tonfas. Miles de manifestantes fuera de la cárcel se presentaron en la noche de la ejecución de Sankofa. Letreros como "Muerte contra defensores de pena de muerte" pudieron ser vistos en el lugar y escuchados gritos como: "Queremos a Gary Graham vivo!". En un momento dado, alrededor de un centenar de simpatizantes intentó hacer frente a una veintena de miembros de la organización nazi estadounidense Ku Klux Klan, que se manifestaban en favor de la ejecución, pero la policía los separaba.

Después de que las apelaciones habían fallado, Sankofa se resistió a ser llevado a la camara, y fue enviado un grupo de 5 hombres para conducirlo hacia la camilla donde sería atado y finalmente ejecutado.

Testigos de la ejecución

Independientemente de las masas apostadas en las afueras de la unidad varios fueron los testigos presenciales Diane Clements, una amiga de la familia y el director del grupo de los derechos de las víctimas, Rick Sanford, una de las víctimas de Graham durante su alboroto. "También pido Gary Graham hizo las paces con Dios. Pero creo sinceramente la justicia ha sido notificada." fueron palabras de Bobby Hanners, nieto de Sankofa.

Sankofa en sus últimas palabras afirmó una vez más su inocencia y aprovechó para hacer una última denuncia al gobierno.

Referencias

Fuentes