Shavrov Sh-1

Sh-1
Información sobre la plantilla
She1.jpg
El Shavrov/Korvin-Kerber Sh-1 poco antes de las pruebas.
TipoHidroacanoa anfibio
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros nombres“Shavrushka”
Historia de producción
FabricanteShavrov, Korvin y Funtikov
Diseñado porVadim Borísovich Shavrov
Producción1929
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo21 de junio de 1929
Introducidooctubre 1929
Retirado26 de febrero de 1930
UsuarioOSOVIAJIM

Shavrov Sh-1 – Primer avión anfibio construido en la URSS. Como característica destacable se debe señalar que ante la imposibilidad de producirlo en una fábrica aeronáutica su construcción se desarrolló en un apartamento.


Historia

En 1925 Shavrov concibió un hidrocanoa con capacidad anfibia, pero no fue hasta 1928, que lo presentó al Osoaviajim en busca de apoyo para su construcción. Para ese momento un modelo a escala había sido probado en el túnel aerodinámico del Instituto Politécnico. Luego de revisar el proyecto la organización decidió solicitar y financiar el desarrollo de un ejemplar. Grigorovich no pudo, o no quiso apoyar en la fabricación del avión, por lo que Shavrov, junto al ingeniero V. L. Korvin-Kerber (que había regresado de las ruebas del ROM-1 en Sebastopol) abandonaron el OMOS.

En abril de 1929, con los 4000 rublos recibidos de manos de la Osoaviajim ambos amigos regresaron a Leningrado con el objetivo de intentar lograr la producción del avión en la fábrica “Krasni Liotchik” sin éxito. En vista de las circunstancias decidieron comenzar la construcción en el espacioso apartamento de Korvin-Kerber ubicado en el tercer piso de un edificio comunal con vistas al malecón Novoderevienski. La construcción comenzó el 14 de abril de 1928. Pronto al grupo se sumó el mecánico de la fábrica "Krasni Liotchik" N. N. Funtikov, que vivía en el propio edificio.

Los vecinos acudían en grupos a curiosear a aquellos estusiastas con una idea tan rara y pronto apodaron a la nueva aeronave con el mote “Shavrushka”. El desarrollo del avión demandó más dinero que el que habían recibido, por lo que Shavrov se vio obligado a realizar retratos a demanda para obtener un poco más de fondos. La mayoría de las piezas se hicieron en condiciones domésticas.

Cuando el avión estuvo listo tuvo que ser bajado con sogas desde el apartamento del tercer piso a través de la ventana y trasladado con toda una corte de curiosos.

Lamentablemente poco tiempo después V. L. Korvin-Kerber sería arrestado (tan sólo dos meses después que su anterior jefe D. P. Grigorovich), acusado de sabotaje. El nuevo hidrocanoa sería terminado por Shavrov y en 1929 pasaría con éxito las pruebas estatales en Moscú, comenzando a ser conocido como Sh-1 (Shavrov-1), eliminando toda posible relación con una "enemigo del pueblo".

Descripción

Tres vistas del Sh-1.

El Sh-1 fue construido con esquema de hidrocanoa con estructura alar sesquiplana. La forma del casco aseguraba la explotación del avión con oleaje de 0.3 m. El fuselaje estaba dividido en 5 secciones estancas. En una de estas secciones, ubicada debajo del centroplano, se preparó la cabina, que contaba con dos asientos ubicados lado a lado para los miembros de la tripulación (dos pilotos o un piloto y el mecánico). Detrás se previó un tercer asiento para un pasajero. En la cabina los controles de vuelo estaban duplicados.

El ala superior se encontraba arriostrada mediante 4 montantes a las bordas. Un ala inferior de pequeña envergadura y configuración cantliever, estaba ubicada justo sobre la línea de flotación y presentaba los flotadores de estabilización integrados. Una característica resaltante en la composición alar eran los grandes ángulos de enfrentamiento de las alas superior e inferior (6.5 y 10 grados respectivamente), lo que permitía aprovechar mejor la fuerza ascensional del ala sin necesidad de inclinar tanto el fuselaje en las operaciones de aterrizaje o amarizaje. Durante el vuelo horizontal, cuando el ángulo de ataque del ala llegaba a unos 3 grados, la nariz del avión quedaba un poco hacia abajo, lo que permitía una excelente visibilidad hacia abajo desde la cabina de pilotaje.

La construcción era mixta. El casco, las consolas alares y el empenaje eran totalmente de madera con recubrimiento de contrachapado y tejido. En la zona de instalación del motor la estructura alar originalmente fue de duraluminio, pero en lo ejemplares de serie se sustituyó por madera, manteniendo el recubrimiento con láminas de duraluminio para evitar la acción de las chispas caliente provenientes de los escapes del motor

El motor Walter de 85 hp, se ubicaba sobre el ala superior y movía una hélice de dos aspas y 2.35 m de diámetro en configuración tractora. El motor se ubicaba en el eje longitudinal de la aeronave, soportado por unos arriostres de tubos de acero.

El tren de aterrizaje de ruedas era bastante simple, con ruedas sencillas o esquís en unos aterrizadores cortos individuales con amortizadores de goma. Las ruedas podían recogerse para las operaciones en el agua por mediación de un sistema de manivela con operación manual, moviéndose por una ranura en el casco, hasta ubicarse por encima de la línea de flotación.


Desarrollo

Las primeras operaciones de taxeo como hidrocanoa fueron realizadas el 4 de junio de 1929 por el piloto L. I. Giksa. Luego de algunas modificaciones menores en la forma de los flotadores, el 21 de junio de 1929 el piloto B. V. Gagoliev realizó el primer vuelo. Durante una semana se desarrolló un programa de las pruebas para comprobar el comportamiento con rachas de viento de hasta 7.5 m/seg y oleaje de hasta 0.6 m..

Luego de estas pruebas se instaló el tren de aterrizaje y se realizaron varios vuelos para comprobar la factibilidad de la configuración anfibia, realizando despegues y aterrizajes tanto en tierra como sobre el agua.

Más tarde el piloto Glagoliev voló él Sh-1 a Moscú para el desarrollo de las pruebas estatales en el Aeródromo Central en Jodinka. Las pruebas fueron desarrolladas entre el 20 y el 28 de septiembre de 1929, participando en ellas B. V. Glagoliev, M. A. Korovkin y A. V. Chekariev. Los resultados de las pruebas estatales, llevada a cabo en septiembre de 1929 trajeron la recomendación de sustituir la planta motriz de 85 hp por una de mayor potencia y de mejorar el capot para lograr menos resistencia aerodinámica.

El Sh-1 fue devuelto a Leningrado y entregado a la Osoaviajim para vuelos propagandísticos. El 26 de febrero de 1930 el avión, con el piloto Valeri Chkalov y el mecánico Ivanov, impactó cotra una señalización de la vía férrea MoscúLeningrado, durante un vuelo en una copiosa nevada. Los dos tripulantes resultaron ilesos, pero el avión no pudo ser recuperado.

El Sh-1 fue el primer avión anfibio soviético y ejerció gran influencia en muchos modelos de anfibios de años posteriores.

Galería

Proceso de construcción

Resultado final

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Sh-1
  • Función: Hidrocanoa anfibio
  • Año: 1929
  • Planta motriz: un motor radial Walter de 85 hp
  • Acomodación: 3 (2 + 1 pasajero)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 10.70 m
    • Envergadura del plano inferior: 5.4 m
    • Longitud: 7.70 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 20.3 m²
  • PESOS Y CARGAS**Peso vacío: 535 kg
    • Peso máximo en despegue: 790 kg
    • Carga alar: 39.0 kg/m2
    • Carga de potencia: 9.3 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 126 km/h
    • Velocidad de crucero: 104 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 65 km/h
    • Techo: 2470 m
    • Alcance con combustible máximo: 900 km
    • Alcance con carga máxima: 430 km
    • Tiempo de giro: 25 seg
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 17.5 min
    • Tiempo de ascenso a 2000 m: 52 min
    • Autonomía: 3.5 horas
    • Carrera de despegue: 200 m
    • Carrera de aterrizaje: 100 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. Vol.1 p.406
  • Шавров, В. Б. Авиация и Космонавтика 1998-11. Как мы строили и испытывали гидросамолет-амфибию Ш-1
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1, Vol 12, pag. 2900.
  • Маслов, М. Амфибия Ш-2 и другие самолеты Вадима Шаврова; Изд-во: М.: Цейхгауз, 2008 г.; ISBN: 978-5-9771-0063-2
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 55
  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • "Моделист-конструктор" № 6, 1975 Л. Жукова, С. Малик
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • Avia Deja Vu
  • Virtual Aircraft Museum
  • [1]