Shennong

Shennong
Información sobre la plantilla
Emperador
Shennong.JPG
Emperador de la mitología china
Reinado Sobre el Sur Bandera de la República Popular China China
Nombre real Shen Nung Bencao Jing
Otros títulos Padre de la medicina y la agricultura
Nacimiento 3000 A.C
ChinaBandera de la República Popular China China
Fallecimiento ChinaBandera de la República Popular China China
Sucesor Huang Ti
Padre Shaodian y Nü-teng


Shennong o Shen Nung. Emperador de la mitología china también conocido como " Divino Granjero " o Emperador Yan. Chino tradicional ( 神農), chino simplificado: (神农), Es uno de los personajes más conocidos de la mitología china. Supuestamente vivió hace unos 5000 años. Su nombre significa El Divino Granjero, ya que, según la tradición, transmitió a los antiguos la práctica de la agricultura. También es reconocido por la leyenda del e identificado en algunas tradiciones como uno de los Tres augustos y cinco emperadores.

Geneología

Se reconoce como familiar cercano de Huangdi, el Emperador Amarillo, identificado a veces como su hermano, se le considera un patriarca de los chinos de etnia han, que les tienen a ambos como sus ancestros, refiriéndose a sí mismos con la fórmula "los descendientes de Yan y Huang" (炎黄子孙, Yán Huáng zisun). También los vietnamitas le consideran su antepasado.

Reinado

Shen Nung reinaba sobre el Sur con el nombre de Yandi. Los letrados confucianistas seleccionaron en las leyendas primitivas los aspectos que iban a permitir asignar a cada uno un papel determinante en la historia de la civilización china.

El color rojo, asociado al Sol y al Sur, era también el emblema de Shen Nung. Aunque los historiadores confucianistas intentaron dar a las leyendas un aspecto racional, la figura de Shen Nung, representada con cuernos y pezuñas, conserva probablemente la huella de una antigua divinización del animal de tiro.

Aportes

La tradición hace de Shen Nung el primer labrador de la historia, y todas las leyendas referidas a él le sitúan en el origen de la agricultura:

  • Enseñó a los hombres a cultivar la tierra, a sembrar las diferentes especies de cereales, e introdujo el uso del carro tirado por un búfalo.
  • Una leyenda, recogida en el libro Shiyi ji, escrito durante la dinastía Jin, cuenta que Shen Nung plantó en la tierra las semillas caídas de las nueve espigas que un pájaro rojo llevaba en su pico.
  • Enseñó también las propiedades de las plantas medicinales y las clasificó según los seis sabores dulce, picante, salado, amargo, soso o ácido.
  • Las aportaciones de Shen Nung a la vida agrícola, contribuyeron a hacer de él el dios de la labranza, y se convirtió en la divinidad más venerada, hasta hace muy poco tiempo, en la sociedad rural.
Enseñaba el cultivo de las plantas
  • Fue el primero en reunir en un libro más de 100 remedios de origen vegetal. El Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero (神農本草經, Shénnóng běncǎo jīng), libro recopilado por primera vez a finales de la Dinastía Han Occidental en el que se ordenan las hierbas descubiertas por él, según su tipo y rareza.
  • Se le atribuye además la introducción de la medicina herbolaria y, la técnica de la acupuntura.
  • Junto con Fuxi y el Emperador Amarillo, fue el inventor del guqin, un instrumento chino de cuerda.
  • Se dice que descubrió el té, planta que precisamente puede ser usada como antídoto contra el envenenamiento de unas setenta especies distintas de plantas y sobre este hecho se narra una leyenda muy hermosa y reconocida en la cultura china.
  • Nuevamente según la leyenda, por su compasión con los enfermos ingirió personalmente centenares de hierbas y venenos con el fin de comprobar su valor medicinal, encontrando también antídotos a los venenos, merced a tener un abdomen transparente, podía seguir su recorrido durante la digestión, y lo pintan como un ser de piel verde por comer tantas plantas, de cabellos largos, quien además utilizaba a sus prisioneros en sus experimentos, lo que no debería sorprendernos demasiado porque en otras culturas antiguas se hacía método de ensayo y error y en la época actual los prisioneros participan como pacientes en estudios clínicos.
  • Su Gran Herbario o Materia Médica China Pen Tsao, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, hay información sobre 365 drogas, de las cuales 51 no era herbales. Se sub-dividían en 120 hierbas del emperador, que tenían un alto grado de calidad alimenticia, que no eran tóxicas y podían comerse en grandes cantidades para mantener la salud por largo tiempo; 120 hierbas del ministro, atóxicas o ligeramente tóxicas, que se tomaban por su acción terapéutica más fuerte para sanar enfermedades, y 125 hierbas de los sirvientes, que tenían acción específica para tratar las enfermedades y eliminar el estancamiento, como estas últimas eran tóxicas, no debían consumirse por periodos prolongados de tiempo. Es gran contribución a la medicina herbaria, ya que incluye drogas todavía conocidas como la podofilina para el tratamiento de las verrugas genitales, el ruibarbo, el opio, el acónito, el ginseng, el ginkgo, el estramonio, la corteza de canela, la marihuana Cannabis indica]], diferentes clases de té y la Ephedra cínica, tan usada de manera popular en el tratamiento de la obesidad; ha causado muchas intoxicaciones, particularmente porque a veces se identifica la planta con su nombre en chino, y así ni médicos ni pacientes la reconocen.
  • De la Ephedra se aisló en el siglo pasado siglo XX, el alcaloide efedrina, procedente de la hierba china Ma Huang. El Emperador Rojo, observó que la raíz pulverizada de la planta Ch’ang Shan era buena para tratar las fiebres probablemente malàricas, que ahora se identifica como la Dichroa febrífuga, y una de sus dicroicas es útil para controlar la malaria de los pájaros.

Leyenda del té

El emperador chino ShenMung esperaba aquel día una importante visita, y todos los sirvientes de palacio se hallaban muy atareados, preparando las habitaciones de los huéspedes. En un pequeño aposento que había en el jardín, el emperador parecía muy preocupado y daba órdenes y más órdenes. Quería que sus invitados recibiesen una buena impresión y se marcharan contentos. Muy cerca de la puerta de entrada al pabellón, crecían flores de loto y un arbusto de “tsha” o “”. Uno de los criados, por indicación del emperador, dejó junto a la puerta un recipiente con agua hirviendo. Un suave vientecillo comenzó a soplar y algunas hojas del arbusto de té fueron a caer dentro del agua, tomando ésta un color tostado.

ShenMung sintió que el aroma refrescante que flotaba le aliviaba el cansancio que padecía. Se sentó en el suelo, y sacó con un cazo un poco para beber unos sorbos. ¡Sorpresa! La infusión tenía un sabor delicioso, y el emperador se encontraba restablecido. Cogió después más hojas y preparó unas tasas para obsequiar a sus visitantes.

La velada transcurrió entre risas y comentarios. La sabrosa bebida se entendió por todo el mundo, y hoy la preparan en todos los rincones de la Tierra.

Muerte

Murió por haber querido probar en sí mismo setenta plantas venenosas. Los taoístas, que pretendían estar en el origen de las artes prácticas, afirmaban que Shen Nung aprendió su ciencia de un maestro taoísta llamado Taiyi, no es raro entonces que muriera intoxicado.

Fuentes