Shenyang J-5

Shenyang J-5
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Shenyang J-5
TipoAvión de caza
Historia de producción
FabricanteShenyang Aircraft Corporation
Producción1956–1986
N.º construidosMás de 1820
Desarrollo delMikoyan-Gurevich MiG-17
Historia de servicio
Primer vuelo19 de julio de 1956
Introducido1956
EstadoEn servicio como blanco en China
Usuarios
principales
Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Fuerza Aérea Popular de Corea, Fuerza Aérea Popular de Vietnam, Fuerza Aérea de Pakistán
Características Generales
Longitud11,36 m
Altura3,8 m
Envergadura6,6 m
Superficie alar25 m²
Tripulación1
Peso vacío2130 kg
Peso cargado5340 kg
Peso máximo6.000 kg
Planta motriz1× WP-5 turbo jet, 33.1 kN (7,452 lbf)
Rendimiento
Velocidad de crucero800 km/h
Autonomía de vuelo1020 km ; 1560 km con tanques secundarios
Régimen de ascenso75,8 m/s

Shenyang J-5

El Shenyang J-5 (Jianjiji-5 - Caza-5) es un caza/interceptor de propulsión a reacción monoplaza de fabricación china derivado del Mikoyan-Gurevich MiG-17 soviético. Fue exportado como el F-5, y su nombre de reporte para la OTAN era “Fresco”.

El MiG-17 podía ser fabricado bajo licencia en China, Polonia y la República Democrática Alemana durante la década del 60’. El Ejercito Popular de Liberación de China (ELPC) obtuvo cierto número de ejemplares fabricados en la URSS del MiG-17F Fresco-A (caza diurno) a principios de los 50’. Con el objetivo de introducir métodos de producción modernos en la industria china el EPLC obtuvo los planos del caza diurno MiG-17 Fresco-C en 1955, junto con dos ejemplares completos del mismo y partes para ensamblar diez más. El primer Mig-17F construido en China, producido en la fábrica de Shenyang, tubo su primer vuelo el 19 de julio de 1956 con el piloto de pruebas Wu Keming en los controles.

En 1961 se obtuvieron los planos del caza interceptor MiG-17PF, y se comenzó a producir como el J-5A (F-5A) poco tiempo después. Para ese momento la Revolución Cultural estaba en su cúspide, causando muchas interrupciones a los proyectos industriales y tecnológicos, así que el J-5A no voló hasta 1964, cuando el modelo estaba ya claramente obsoleto. Un total de 767 J-5 y J-5A fueron terminados antes que la producción fuera descontinuada en 1969.

De alguna forma, los chinos lograron desarrollar una versión biplaza de entrenamiento del MiG-17, designada Chengdu JJ-5 (Jianjiji Jiaolianji – Caza-entrenador-FT-5) desde 1968, combinando la carlinga biplaza del MiG-15UTI, la planta motriz VK-1A del J-5 y el fuselaje del J-5A s. Todo el armamento interno fue eliminado y solo se montó un cañón Nudelman Rikhter NR-23 de 23 mm bajo el fuselaje. Aproximadamente 1,060 JJ-5 fueron terminados hasta que terminó la producción en 1986, habiendo sido exportado a diferentes países. La primera venta a occidente fue en los 80’, cuando los Estados Unidos adquirieron un número de J-5, junto con J-4 desde China, Combat Core Certification Professionals Company mediante, y empleados en el programa “Prueba de Amenazas Móviles” en la Base Kirtland de la Fuerza Aérea, operados por el 4477mo Escuadrón de Prueba y Evaluación “Red Hats” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Algunas fuentes se han referido a ellos como MiG-17UTI, pero formalmente hablando, allí nunca hubo una aeronave con esa designación.

Historia Operacional

El J-5 y el JJ5 tuvieron un uso extensivo en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación hasta ser reemplazados por aeronaves más capaces como el Shenyang J-6 y el Chengdu J-7. Un pequeño número de JJ-5 permanecen activos en la FAEPLC, pero la mayoría de los J-5 y JJ-5 activos están en otras fuerzas aéreas.

Albania

La primera ayuda militar China a Albania incluía los jets Shenyang J-5, pero su desempeño contra las incursiones aéreas yugoslavas no fue exitoso, debido a su velocidad subsónica y los aparatos fueron pronto reasignados una vez los Shenyang J-6 estuvieron disponibles. Tal vez algunos J-5 remanentes, permanezcan en reserva con las Fuerzas Armadas de Albania.

Pakistán

Pakistán adquirió JJ-5 para su fuerza aérea, y siguen en servicio activo como entrenadores. Pilotos pakistaníes volaron tanto J-5 como MiG-17 en misiones de combate para Siria durante algunas etapas del conflicto árabe israelí.

Sri Lanka

Los J-5 fueron usados como entrenadores, para que los pilotos de la Fuerza Aérea de Sri Lanka se familiarizaran con los aviones de reacción.

Somalia

Como la mayor parte del inventario del Cuerpo Aéreo Somalí, la mayoría de los J-5 se perdieron durante la Guerra de Ogaden, en donde más del 75% del mismo fue destruido por la Fuerza Aérea Etíope, apoyada por Cuba.

Tanzania

La Fuerza de Defensa Popular de Tanzania uso sus J-5 para misiones de ataque a tierra durante la Guerra Uganda-Tanzania. Aun continúan en servicio.

Estados Unidos

En los años 1980, EUA adquirió un numero de J-5 y J-4 de China vía Combat Core Certification Professionals Company. Estos fueron empleados en el programa “Prueba de Amenazas Móviles” en la Base Kirtland de la Fuerza Aérea, operados por el 4477mo Escuadrón de Prueba y Evaluación “Red Hats” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se cree que están en reserva.

Vietnam

La Fuerza Aérea Popular Vietnamita uso sus J-5 y MiG-17 para misiones de intercepción hasta los 90’, cuando fueron reemplazados por MiG-21 y Sukhoi Su-27

Zimbawe

Los J-5 de la Fuerza Aérea de Zimbawe fueron pilotados por pilotos pakistaníes.

Usuarios

Actuales Operadores

  • República Popular de China, Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación
  • República Democrática Popular de Corea, Fuerza Aérea Popular de Corea
  • Pakistán, Fuerza Aérea de Pakistán
  • Tanzania, La Fuerza de Defensa Popular de Tanzania
  • Sudán, Fuerza Aérea de Sudán

Antiguos Operadores

  • Albania, Fuerza Aérea de Albania
  • Bangladesh, Fuerza Aérea de Bangladesh
  • Sri Lanka, Fuerza Aérea de Sri Lanka
  • Somalia, Cuerpo Aéreo Somalí
  • Estados Unidos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos
  • Vietnam, Fuerza Aérea Popular de Vietnam
  • Zimbawe, Fuerza Aérea de Zimbawe

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Donald, David y Lake, Jon, ed. The Encyclopedia of World Military Aircraft (2000) p.391-392. NY: Barnes & Noble. ISBN 0-7607-2208-0
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Vol.12 pag.3010 Edit.Delta.1.984 Barcelona ISBN 84-7598-020-1
  • Gunston, Bill (1995).The Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft 1975-1995 ISBN 1 85532 405 9
  • Pla Air Force equipment today - Richard D. Fisher Jr.
  • Jon Lake, "Shenyang J 5", Air Forces Monthly, December 2000