Shigeru Ban

Shigeru Ban
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Shigeruban.jpg
Nombre Shigeru Ban
NacionalidadJaponés
TítuloArquitecto
PremiosPritzker(2014)

Shigeru Ban, es conocido internacionalmente por el uso en su arquitectura de materiales alternativos como el papel, el bambú, contenedores de transporte, fibra de papel reciclado y de carbono, siendo reconocido por lograr diseños de alta calidad, a muy bajo costo, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales.

Síntesis Biográfica

Shigeru Ban nació en Tokio el 5 de agosto de 1957. Sus padres, un funcionario de la firma Toyota y una diseñadora de ropa de alta costura incentivaron en él, el amor por las artes y la arquitectura, destacándose en artes y oficios en la escuela primaria y la secundaria.

Un modelo de casa que diseñó durante sus vacaciones de verano de noveno grado fue escogida y galardonada con el primer premio en un concurso y desde entonces decidió que sería arquitecto, en paralelo con el sueño de ser jugador profesional de fútbol-rugby, deporte que practicó desde los diez años y en el que como miembro del equipo regional juvenil de Tokio compitió contra el equipo nacional de Corea en 1967. Aunque se había preparado para entrar en la Universidad de Waseda, conocida por su fortaleza en el rugby, finalmente venció su amor por la arquitectura e ingresó en la Universidad de Tokio de las Artes para centrarse en sus estudios de construcción.

Catedral de Cartón, Nueva Zelanda, Canterbury, Ciudad de Christchurch 2011

En su época de estudiante conoció acerca de John Hejduk, el "arquitecto del papel", por aquel entonces, decano de la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union en Nueva York y decidió ir a los Estados Unidos para estudiar arquitectura en dicho centro pero no pudo ingresar al mismo hasta no haber terminado el cuarto año en el Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc), ya que la Cooper Union no aceptaba estudiantes extranjeros, a menos que fueran transferidos desde otros centros del país. Shigeru Ban recibió su licenciatura en Arquitectura en 1984 en la Cooper Union y comenzó a trabajar en la oficina de Arata Isozaki en Tokio hasta 1985, cuando funda su propio estudio en Tokio.

Entre 1985 y 1986, organizó y diseñó las instalaciones de la exposición de Emilio Ambasz, de Alvar Aalto, y de Judith Turner, en la Galería Axis en Tokio. Durante la exposición de Alvar Aalto desarrolló por primera vez las estructuras de papel del tubo y las implementó en su "Casa de PC Pila", "Casa del doble techo", "Muebles House", "Curtain Wall House", "de 2 / 5 House "," Wall-Menos House, "y" Naked House.

Shigeru Ban, arquitecto humanitario

En 1994, tras los destrozos ocasionados por la guerra civil de Ruanda dos millones de personas se vieron obligados a vivir en condiciones terribles, entonces Shigeru Ban propuso a la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados construir a los refugios viviendas de papel de tubo y fue puesto en práctica un proyecto suyo que proveyó de casas temporales a parte de estos desplazados.

En 1995 después del Gran Terremoto de Hanshin o Kobe, construyó el "Libro Log House" para los ex refugiados vietnamitas que no tuvieron la posibilidad de vivir en las casas temporales previstas por el gobierno japonés y construyó la "Iglesia de papel", en Takatori. A partir de entonces funda la Red de ONGs Arquitectos Voluntarios (VAN) para actividades de socorro.

Al frente de VAN construyó viviendas temporales en Turquía en 1999, el oeste de la India en 2001, y en Sri Lanka en 2004, una escuela temporal después del terremoto de 2008 de Sichuan, y los refugios después del terremoto de 2010 en Haití.

Después de la destrucción causada por el terremoto de Los Abruzos en 2009, participó en el proceso de reconstrucción con un proyecto modernísimo para el Conservatorio Alfredo Casella, inaugurado en L’Aquila Italia en 2011.


Templo de Papel, Takatori, Kobe, Japon, Consruida en sólo 20 días luego del terremoto de 1995


Después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011, al frente de VAN creó 1.800 mamparas de papel en más de 50 centros de acogida, para dar a las familias una mayor privacidad. y viviendas temporales en Onagawa, prefectura de Miyagi, Japón, lo que contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida en los albergues y la protección del medio ambiente. Después de la devastación del terremoto de Nueva Zelanda, Canterbury, 2011, construyó la Catedral de Cartón como símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Christchurch.

En 1995, sus estructuras de papel de tubo de desarrollo recibieron el certificado de la arquitectura permanente del Ministerio de Construcción de Japón y completó la "Casa de papel."

En 2000, en colaboración con el arquitecto e ingeniero estructural alemán Frei Otto, construye una enorme de cubierta de rejilla de papel tubo para el Pabellón de Japón de la Expo de Hannover en Alemania, estructura que llamó la atención de todo el mundo por su carácter reciclable. En 1998 se asocia con Nobutaka Higara en su oficina de Tokio y en 2004, en su oficina de París se asocia con Jean de Gastines.

En este año en colaboración con Philip Gumuchdjian, gana el concurso para edificar el Centro Pompidou-Metz en Paris.

En 2001, fue nombrado profesor en la Facultad de Estudios de la Información para el Medio Ambiente en la Universidad de Keio, donde se desempeña como docente hasta 2008. En 2010 se inicia como profesor visitante en la Universidad de Harvard y la Universidad de Cornell y en 2011 se convirtió en profesor de la Universidad de Arte y Diseño, en Kyoto.

Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.

En 2014 trabaja en la creación arquitectónica y se ofrece voluntario en la solución a problemas desencadenados por desastres naturales, da conferencias sobre materiales alternativos en diversos centros de educación superior alrededor del mundo.

Entre sus trabajos se destacan no sólo las estructuras de papel del tubo, si no también las de bambú laminado, como por ejemplo (Muebles de bambú House, 2002), los sistemas estructurales construidos con contenedores de embarque (Nomadic Museum, Nueva York, en 2005, Santa Mónica en 2006, Tokio en 2007; contenedor temporal Vivienda, Onagawa, 2011), y las estructuras de madera sin conectores metálicos (Centre Pompidou-Metz, 2010; Haesley Nine Bridges Golf Clubhouse, 2010; Tamedia nuevo edificio de oficinas, 2013; Museo de Arte de Aspen, 2014).

Además, crea muebles y arquitectura con fibra de carbono(Museo Rietberg Summer Pavilion- 2013). Uno de los edificios que muestra sin ambages el espíritu de Shigeru Ban es el Nomadic Museum (Museo Nómada), realizado con tubos de cartón y contenedores marítimos reciclados, este museo efímero diseñado en 2005 y situado en Nueva York estaba íntegramente realizado con materiales reciclados y constituye el punto de partida de la experimentación con contenedores marítimos reciclados, emprendida por el arquitecto.

Premio Pritzker

A los 56 años de edad, Shigeru Ban, recibe el Premio Pritzker de arquitectura, a decir del jurado, por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".

En la argumentación del Premio Pritzker el jurado expuso que:

“Shigeru Ban es un arquitecto incansable cuya obra exhuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una invitación a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración”.

Para Shigeru Ban el Pritzker es:

“como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo, si no para crecer”.

Fuentes

  • Fontanaarte[[1]]
  • Plataforma arquitectura[[2]]
  • Plataforma arquitectura[[3]
  • Rtve[[4] ]
  • Sitio Web Premio Pritzker[[5]]
  • Diseño y arquitectura[[6]]