Mijail Mijailovich Shishmariov

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Mijail Shishmariov
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Constructor aeronáutico Mijail Mijailovich Shishmariov
NombreMijail Mijailovich Shishmariov
Nacimiento1883
Bandera de Rusia Dvinsk, Imperio Ruso
Fallecimiento1962
Bandera de la Unión Soviética Moscú, Unión Soviética
ResidenciaMoscú
CiudadaníaRuso - soviética
EducaciónUniversidad de Lieja
Alma materAcademia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski
OcupaciónConstructor aeronáutico
CónyugeCelina Arturovna ur. Gryunberg (1887-1966)

Mijail Mijailovich Shishmariov (en ruso: Михаил Михайлович Шишмарев) – Constructor aeronáutico soviético. General mayor del servicio ingeniero. Doctor en ciencias Técnicas. Profesor. Desarrolló su actividad pedagógica en la Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski, donde fungió como jefe de las cátedras Resistencia y detalles de aviones y Detalles de máquinas. Reconocido especialista en la esfera de la resistencia de materiales y equipamiento aeronáutico.


Biografía

Mijail Mijailovich Shishmariov nació de Dvinsk en 1883 en el seno de una familia con una larga tradición militar. Su padre, Mijail Dmitrievich Shishmariov (1849-1920), comandaba la 6ta batería de la 13 Brigada de Artillería, alcanzando el grado de sub-coronel. Su madre María Andreyevna ur. Nikonova (1852-1939), era hija del mariscal Andrei Ivanovich Nikonov, héroe de la Guerra de Crimea. Su bisabuelo Nikolai Majailovich Kuman fue general de la Marina y su tatarabuelo Mijail Nikolayevich Kuman fue también almirante.

Sus padres se hallaban fuertemente relacionados con el reconocido publicista-populista, exoficial de artillería y profesor de química A. N. Engelgard, confinado en 1871 por desorden público a sus propiedades en Batishevo, gubernatura de Smolensk. Hacia allí se dirigió la familia Shishmariov, que dando apoyo financiero a Engelgard, intentaron materializar su utopía de crear “labradores cultos”, convirtiendo a la aldea en un experimento de generalización de reivindicaciones sociales desde sus orígenes rurales. Estos sueños no llegaron a materializarse, pero pronto Engelgard se vio rodeado de un interesante grupo de personas con diferentes ideas revolucionarias, en muchos casos de extrema y radical izquierda, llegando a ejecutar un intento de atentado contra el zar Alexandr III el 1 de marzo de 1887. Por su cercanía a Engelgard la familia Shishmariov se vio bajo vigilancia policial. En medio de este entorno progresista se desarrolló la infancia y adolescencia de Mijail Shishmariov y este período jugó un importantísimo papel en su vida posterior.

Período revolucionario

Luego de culminar los estudios primarios, en 1904 Shishmariov se trasladó a San Petersburgo, ingresando en el Instituto Tecnológico Imperial, pero al año fue expulsado debido a su militancia en el partido social-revolucionario (PSR o eseristas). Junto a su esposa Celina Arturovna ur. Gryunberg (1887-1966), hija del director de la fábrica Shtein en Pskov ingresaron en la fracción terrorista más radical del movimiento de los eseristas bajo la dirección de Boris Savinkov.

Luego de la represión en 1905 del alzamiento en el crucero “Ochakov” y la ejecución en marzo de 1906 de su líder P. P. Shmidt, el Comité Central del partido PSR condenó a muerte al comandante de la Flota del Mar Negro, almirante G. P. Chuxnin. La ejecución del atentado fue asignada al grupo dirigido por Savinkov, que en mayo de 1906 se dirigió a Simferopol, donde se hallaban los padres de Shishmariov y de allí siguieron hacia Sebastopol. El día 14 de mayo el miembro del grupo Makarov intentó sin éxito asesinar al almirante. Durante las acciones de represalia fue apresado B. Savinkov.

Los miembros del grupo pronto comenzaron la planificación del escape de su líder y finalmente el 16 de julio lograron su liberación. Junto a otros cuatro colaboradores Shishmariov logró trasladar a B. Savinkov a Rumanía utilizando el barco “Alexandr Kovalievski”, que le fue facilitado por su tío S. A. Nikonov.

Al regresar a la capital intentó continuar sus estudios, ingresando esta vez en la Universidad de San Petersburgo, pero igualmente se vio obligado a abandonarlos.

El grupo de acción “Voluntad popular” al cual pertenecía Shishmariov comenzó a trabajar en un plan de asesinato contra el emperador Nikolai II y el gran príncipe Nikolai Nikolayevich. Para la ejecución de este plan se analizaron las ideas más fantásticas, entre ellas una en la que concebía la construcción de un avión para atacar al zar desde el aire. Esta idea fue apoyada por B. Savinkov desde el extranjero pero no llegó a ser realizada. Debido a una delación de Ye. F. Azief el 31 de marzo de 1907 todos los miembros de la organización fueron detenidos.

Para ese momento actuaba como líder del grupo el primo de Shishmariov. B. N. Nikitienko, que junto a otros dos miembros del grupo fueron condenados a muerte. Los demás miembros fueron condenados a trabajos forzados. Durante el traslado Shishmariov logró escapar junto a su esposa. Inicialmente se dirigieron a Finlandia, donde se encontraba la familia de A. N. Engelgard cuidando a su hija Elizabeta. Luego, ya con la niña, continuaron hacia Bélgica, instalándose en Lieja. Allí Shishmariov finalmente culminó sus estudios universitarios. Poco tiempo después se trasladaron a París.

Inicios en la aviación

El colectivo de la primera fábrica rusa de aviación “Gamayún” bajo la dirección técnica de D. P. Grigorovich (en el centro) en 1917. Shishmariov es el primero a la izquierda en la segunda fila.

En la universidad Shishmariov tuvo la oportunidad de conocer los más avanzados adelantos en la aerodinámica y las bases de la aeronáutica y la construcción de aviones. En esa época en Lieja se encontraba el más tarde reconocido constructor aeronáutico D. P. Grigorovich, con quien Shishmariov entabló pronto una gran amistad.

Entre tanto en el exilio la familia Shishmariov había crecido en dos nuevos miembros. El futuro de los niños se encontraba por encima de la carrera política de la familia, así que cuando con motivo del 300 aniversario de la casa Romanov el zar decretó una amnistía, los Shishmariov decidieron acogerse a ella y regresaron con rapidez a Rusia. Como condición les fue impuesto que debían mantenerse alejados de la capital y bajo constante vigilancia policial. La familia decidió vivir en Oremburgo y sólo en 1916 Shishmariov recibió la autorización para regresar a vivir a Petrogrado. Gracias a la amistad entablado con Grigorovich comenzó a trabajar como responsable del buró de construcciones de la fábrica de Schetinin en la que Dmitri Pavlovich fungía como director técnico.

Hidroavión torpedero GASN

Casi recién arribado Shishmariov comenzó a trabajar en el primer avión torpedero naval del mundo, el GASN. En este proyecto Grigorovich se adjudicó la autoría, pero en la práctica su intervención se limitó a trazar las pautas conceptuales y dirigir el trabajo con la documentación técnica. Todo el trabajo constructivo fue asumido por Shishmariov.

El primer vuelo de pruebas se realizó el 24 de agosto de 1917 y fue ejecutado por el piloto naval y capitán A. Ye. Gruzinov. El avión se mostró satisfactoriamente, con sólo unos pequeños señalamientos, que pronto fueron solucionados. Durante el segundo vuelo ocurrió la ruptura de uno de los flotadores.

El avión se hallaba reparándose cuando las fuerzas bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno y arrestaron al gobierno. Las pruebas tuvieron que ser detenidas. Sólo al culminar la Guerra Civil, el 8 de marzo de 1921, el GlavkoAvia decidió autorizar el restablecimiento de los trabajos sobre el torpedero. El piloto L. I. Giks comenzó los vuelos de prueba Durante una de las pruebas el personal técnico por error en lugar de aceite echó en los tanques diluente. El hidroavión alzó el vuelo para poco tiempo después caer torpemente en el golfo finlandés. Felizmente el piloto Giks logró salir con vida del accidente.

Trabajo en Taganrog

Con el comienzo de la revolución y la Guerra Civil Shishmariov se trasladó con su familia hacia los Urales, radicándose en la ciudadela Viejoturie donde comenzó a trabajar como maestro de escuela. En zona el poder cambiaba constantemente. Inicialmente allí estuvieron los rojos, pero para 1918 la zona fue ocupada por los blancos. Cuando a inicios del verano de 1919 nuevamente los rojos ocuparon el pueblo, Shishmariov decidió trasladarse a Krasnoyarsk. El largo viaje fue realizado en lancha hasta Tiumen, de allí hasta Novonikolayevska (Novosibirsk) en barca y la última etapa fue realizada por tierra.

En Krasnoyarsk se encontró con su antiguo compañero de trabajo en la fábrica de Schetinin N. G. Mijelson. A mediados de 1920 y no sin correr grandes peligros, ambos lograron trasladarse a Taganrog, pues habían escuchado que allí los bolcheviques habían nacionalizado y restituido la fábrica “Lieved” dirigida por B. Lievediev. Corrían los años de guerra civil y los amigos se vieron obligados a evitar las tropas blancas y rojas en combate.

Al llegar a Taganrog fueron aceptados en la fábrica con facilidad. La falta de personal especializado se hacía sentir en aquellos años. Como jefe de producción en la fábrica trabajaba V. L. Korvin-Kerber, anteriormente piloto naval y oficial de las tropas de Denikin. Aunque carecía de experiencia en la construcción aeronáutica se hallaba ansioso por comenzar a crear. En Taganrog Shishmariov comenzó a vivir cerca de V. L. Korvin-Kerber y allí conoció a un muchacho que se convertiría en constructor aeronáutico y su futuro yerno: L. L. Kerber.

Al año siguiente junto a Mijelson y el ingeniero V. L. Korvin-Kerber, decidieron participar en un concurso promovido por la dirección de las VVS para el proyecto de una caza naval monoplaza con motor Hispano-Suiza de 200 hp. Shishmariov tuvo a su cargo los cálculos. Como detalle interesante el nuevo caza, denominado MK-1 “Ribka” (Pecesillo), fue concebido como biplano con una estructura monocoque que escondía totalmente el motor. A fines de 1921 Shishmariov partió a Moscú para defender el nuevo proyecto, que terminó recibiendo el primer lugar y la autorización para la construcción de un prototipo experimental.

La construcción del prototipo comenzó en Taganrog, pero para la primavera de 1922 las VVS tomaron la decisión de continuar la construcción del ejemplar experimental MK-1 “Ribka” en Petrogrado, en la fábrica “Krasni Liotchik”. Como resultado Mijelson se dirigió hacia allá con los detalles y componentes construidos del nuevo caza. Shishmariov y Korvin-Kerber fueron enviados a Moscú para ponerse a disposición de D. P. Grigorovich, que recién llegaba de Sebastopol.

Nuevamente en Moscú

En Moscú y bajo la dirección de [[Grigorovich], Shishmariov participó en la construcción del hidrocanoa de reconocimiento naval M-22 y del M-24, pero a partir del 14 de mayo de 1923 el grupo de Grigorovich fue trasladado la la Fábrica No.1 “Dux”, su puesto en el Glavnoavia fue ocupado por N. N. Polikarpov y Shishmariov quedó trabajando bajo su dirección como parte del OSS (Otdiel Sujoputnovo Samoliotostroyenia o Departamento de construcción Terrestre). En este colectivo trabajó en los departamentos de cálculo de resistencia y grupo motriz. En 1925 fue el autor del proyecto del avión de reconocimiento R-III con motor Liberty de 400 hp y en general similar al Polikarpov R-I.

Trabajo en la Academia Aeronáutico-militar del RKKA profesor Zhukovski (VVA)

A partir de 1927 Shishmariov comenzó a trabajar como profesor en la Academia Aeronáutico-militar del RKKA profesor Zhukovski (VVA), lugar que quedó enlazado el resto de su carrera laboral.

Entre 1933 y 1936 participó en el grupo de especialistas de la VVA que trabajó bajo la dirección de V. F. Boljovitinov en la creación del bombardero DB-A. En este proyecto Shishmariov tuvo a su cargo la construcción y los cálculos de resistencia estructural. En 1934 pasó a integrar el colectivo del OKB de la Fábrica No.22, destinado a la creación y desarrollo de este bombardero.

La decisión de trasladar la Fábrica No.22 a Kazán afectó de manera directa al colectivo. Boljovitinov no podía negarse al traslado, por cuanto esto significaba negarse a producir el bombardero. Los miembros del KB recibieron los documentos para una prolongada comisión de servicios. Varios especialistas se vieron imposibilitados de trasladarse y otros simplemente no quisieron hacerlo, por ejemplo Kuritskies y Shishmariov, que daban clases en la Academia decidieron no abandonar la VVA. Shishmariov pasó a dirigir la Cátedra de resistencia y detalles de aviones, desarrollando importantes trabajos teóricos en esta rama.

Entre 1938 y 1940 por encargo estatal Shishmariov trabajó junto a otro grupo de especialistas de la Academia en el desarrollo de modelos recubiertos con material transparente. La tecnología de aquellos años impidió el éxito del proyecto, pero sirvió de base a futuros desarrollos de técnicas para disminuir la visibilidad.

En 1939 y bajo la dirección del también profesor Kozlov trabajó en el proyecto de caza EI, siendo responsable del diseño del tren de aterrizaje. La construcción fue encargada a los talleres de la academia. Debido a innumerables problemas vinculados a la falta de experiencia se hizo necesario introducir variaciones constantes al proyecto, lo que trajo atrasos en la construcción. El 16 de octubre de 1941, ante la necesidad de evacuar, el prototipo en construcción fue quemado junto a toda la documentación para evitar que cayese en manos enemigas.

Entre 1940 y 1947 Shishmariov dirigió la Cátedra de detalles de máquinas. En 1939 obtuvo el título Doctor en Ciencias Técnicas y la categoría de Profesor. Durante la Gran Guerra Patria la cátedra fue evacuada a Sverdlovsk. Entre 1942 y 1943 bajo su dirección fue proyectada una instalación para probar motores reactivos en el NII VVS.

Últimos años

Terminó su servicio militar con el grado de general mayor del servicio ingeniero. Durante su trabajo en la Academia fue autor de varios libros y folletos vinculados a la aviación. Recibió por sus servicios al país varios reconocimientos y medallas.

Mijail Mijailovich Shishmariov murió en Moscú en 1962. Sus restos descansan en el cementerio Golovinski.

Grado militar

  • General mayor del servicio ingeniero.

Categoría científica

  • Doctor en ciencias Técnicas (1939)
  • Profesor

Construcción aeronáutica

Creaciones propias

Participó en

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Копытов Г. А. Керберы. Фамильный код. XIV—XXI вв. книга вторая // изд. «Петербург - XXI век». 2013
  • Rusian Aviation Museum
  • Большая биографическая энциклопедия 2009
  • Шишмарев Михаил Михайлович
  • AviaWiki
  • [1]