Shrek

Shrek
Información sobre la plantilla
Animación, comedia y fantasía. | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Shrek1.jpeg
Filme de dibujo animado.
GuiónTed Elliott, Terry Rossio, Joe Stillman y Roger S.H. Schulman; basado en el libro de William Steig.
DirectorAndrew Adamson y Vicky Jenson.
Producción GeneralJeffrey Katzenberg, Aron Warner y John H. Williams.
Director de ArteGuillaume Aretos y Douglas Rogers.
PremiosPremios Oscar, Premios Globos de Oro, Premios BAFTA.
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La película Shrek del 2001, es una película de animación, aventura, comedia y fantasía, dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson. Está basada en el libro infantil ilustrado Shrek, de William Steig 1990. La película ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación y participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2001.

Sinopsis

La historia comienza como los cuentos de hadas: "Érase una vez una princesa que esperaba ser rescatada por su príncipe...". Por otro lado en un pantano muy lejano vivía un ogro cascarrabias llamado Shrek, cuya preciada soledad se ve imprevistamente convulsionada por molestos personajes de cuentos. Le aparecen ratones ciegos en la comida, un lobo grande y malo en la cama, tres cerditos que no tienen dónde ir, y muchos más, todos ellos expulsados de su reino por el malvado Lord Farquaad.

Decidido a devolverlos a su reino, y salvar el suyo de intrusos, Shrek hace un arreglo con Farquaad, y parte en rescate de la bella Princesa Fiona, con quien Farquaad se casará. En la misión lo acompaña un burro sabelotodo, que está dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek menos callarse la boca. Al llegar al castillo, Burro es el encargado de distraer a la dragona, quien se enamora de él. Shrek logra rescatar a la princesa y huyen dejando a la dragona triste. En el camino de regreso, Fiona y Shrek comienzan una amistad.

La princesa Fiona tiene un secreto, fue hechizada cuando era una niña, al caer la noche se convertía en ogra sólo el beso de su amor verdadero la haría tomar su verdadera forma.

El ogro va en busca de Lord Farquaad para entregarle a la princesa. Ella conoce a Lord Farquaad y se sorprende de su corta estatura y arrogante actitud. Shrek recupera las escrituras de su pantano para volver a vivir solo y Fiona acepta casarse con Lord Farquaad antes del anochecer para que no se de cuenta de su hechizo.

Shrek regresa a su pantano, el burro lo sigue y le comenta que no puede dejar que le quiten a Fiona, que debe luchar por su amor. Shrek decide ir por Fiona. Burro, inesperadamente llama a la dragona y vuelan a la iglesia donde se celebraba la boda. Al llegar, Shrek interrumpe y aclara todo, y sin importar las burlas de la gente, ellos se dan el beso de amor verdadero quedando así Fiona transformada en una ogra para siempre.

Ficha técnica

Premios

Oscar

  • En el año 2001 obtuvo la nominación a la categoría de “Mejor película de animación”. Resultado (Ganadora).
  • En el año 2001 “Mejor guión adaptado”. Resultado (Candidata).

Globos de Oro

  • En el año 2001 nomianda en la categoría “Mejor película – Comedia o musical”. Resultado (Candidata).

Premios BAFTA

  • En el año 2001 nominada en la categoría a la “Mejor película”. Resultado (Candidata).
  • En el año 2001 nominada en la categoría de “Mejor actor de reparto” se le otorgó el premio a Eddie Murphhy. Resultado (Candidatos).
  • En el año 2001 nominaciones en la categoría de “Mejor guión adaptado” se les otorgó el premio a: Ted Elliott, Ferry Rossio, Joe Stillman, Roger S.H. Schulman. Resultado (Ganadores).
  • En el año 2001 nominada en la categoría de “Mejor música original” se les otorgó el premio a: Herry Gregson-Williams y John Powell. Resultado (Candidatos).
  • En el año 2001 nominaciones en la categoría de “Mejor sonido” se les otorgó el premio a: Andy Nelson, Anna Behlmer, Wylie Stateman y Lon Bender. Resultado (Candidatos).
  • En el año 2001 nominaciones en la categoría de “Mejores efectos visuales” se les otorgó el premio a: Ken Bielenberg. Resultado (Candidatos).

Comentarios de las voces principales

Mike Myers: Yo me acuerdo el día que me preguntaron si quería hacer una película animada, y cuando me dijeron que se iba a llamar Shrek pensé que era el peor título que había escuchado en mi vida.

¿Cuál es el secreto del éxito de Shrek?

  • Eddie Murphy: El secreto del éxito de Shrek... me parece que realmente es muy divertida, muy inteligente, está muy bien hecha. Así de simple, es como se crea un éxito, a veces.

¿El estilo del humor es mucho más adulto que en otras películas de dibujos animados?

  • Mike Myers: Creo que ‘Shrek’ es un poco como las vitaminas de “Los picapiedras”.

Te comes a Barney y Dino, sin saber que te hace bien. Son vitaminas, pero disfrutas tomándolas. ¿Alguien quiere pegarme por lo que dije?

  • Cameron Díaz: A mí me parece que es para niños y adultos.

Nunca somos demasiado jóvenes ni demasiado viejos para aprender estas lecciones. De ahí viene el éxito de Shrek. No le habla solamente a un público. Todos los que ven la película entienden exactamente lo que les pasa a Shrek y Fiona en sus vidas.

  • Eddie Murphy: A mí, en verdad, no me piden nada parecido. La única vez que uso la voz de Donkey es cuando veo una película en casa y no es para nada buena. Hago aparecer a Donkey con una sombra en la pantalla y hago algún comentario. A veces, hasta me pongo orejas de Shrek, las verdecitas, para tener las sombras de Burro y Shrek, juntos. Es graciosísimo.
  • Cameron Díaz: Hay padres que se acercan señalándome, preguntándoles a los hijos quién soy. Le dicen que soy La princesa Fiona y los pobrecitos se largan a llorar (cuando se dan cuenta que no soy un dibujo). Yo trato de pararlos antes para mantener la fantasía.
  • Mike Myers: Pero, yo llamo por teléfono a muchos enfermitos y me encanta cuando aceptan que Shrek los está llamando. Eso me mata, es como si pudieran hablar con el hada de los dientes.

¿Escucharon como suenan sus personajes en otros idiomas?

  • Cameron Díaz: Yo sí, pero apenas tres minutos de las versiones en japonés, alemán y chino, porque fui al estreno.
  • Mike Myers: Yo hice la versión canadiense y es remarcablemente igual a la de Estados Unidos.

¿Más allá de la voz en inglés, Mike Myers se parece en algo al personaje de Shrek?

  • Mike Myers: Claro, ahora vivo en un pantano. En verdad a mí también me gusta la privacidad. Me gusta hacer cosas como estas pero cuando termino, me gusta desaparecer.

¿Qué es lo que más les gusta del estilo de vida que disfrutan?

  • Mike Myers: A mí me gusta Nueva York. Amo Nueva York. Amo vivir ahí. Estoy enamorado de Nueva York.
  • Cameron Díaz: Yo estoy enamorada de la vida. Amo mi familia y mis amigos, las experiencias que puedo mostrar con ellos, me pone una sonrisa en mi cara y en el corazón.
  • Eddie Murphy: Yo siento lo mismo. Yo lo amo todo. Amo a todos, amo el amor.

¿Si pudieran revivir algún día de sus vidas, qué momento elegirían?

  • Mike Myers: El día que me llamaron para estar en Saturday Night Live, me pareció una locura, fue una mágica llamada, no lo podía creer.
  • Cameron Díaz: Últimamente, estuve pensando en el día que me subí a un elefante en Nepal, galopando a todo lo que daba, descalza, hacia el sol. Fue un momento alucinante. No me importaría volver. Me sentí libre.
  • Mike Myers: ¡Ah! Mi día ahora es el peor. Tengo que aprender a competir. La verdad, yo estaba subido a un elefante cuando me llamaron para hacer Saturday Night Live.
  • Eddie Murphy: Yo tuve mis buenos días, pero no puedo elegir uno solo. Todavía estoy esperando ese día.
  • Cameron Díaz: Te recomendaría que le pidas el número de teléfono, porque así lo llamas cuando llegue ese día.

¿Si dentro de 10 años los productores deciden filmar el último capítulo de Shrek, aceptarían?

  • Mike Myers: Yo, seguro, aunque sea solo un efecto de sonido, no me importa lo que pase.
  • Cameron Díaz: Yo también, pero la decisión es muy fácil. No es lo mismo que aceptar una película como "Los Ángeles de Charlie", dentro de diez años. Meterme en esos pantalones dentro de diez años, no sería lo mismo. Pero con Shrek no lo dudaría, aunque espero que no tengamos que esperar tanto tiempo.

Fuentes