Siboney (etnia)

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Distribución de la población siboney
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Los siboney o ciboney (‘habitante de cuevas’ en idioma taíno clásico, la lengua arawak de los indígenas del Caribe) eran un pueblo que estaba entre los ocupantes aborígenes de las islas Antillas.

Cuando los europeos llegaron a América, los siboney ocupaban territorios en Cuba occidental y en la parte occidental de La Española (en lo que acutalmente se corresponde con Haití).

Los siboneyes de los tiempos de la conquista europea también fueron llamados taínos-siboney e incluso taínos occidentales, y tenían características culturales diferentes de los siboneyes más antiguos.

El término "siboney" puede resultar confuso porque se ha aplicado a grupos étnicos de diferentes épocas que tanto culturalmente, como posiblemente lingüísticamente eran diferentes entre sí. El término se refiere primariamente a los pobladores de principios del siglo XVI que hablaban una lengua arawak, diferente del taíno clásico del oriente de Cuba y Occidente de La Española (De las Casas se reiere a ellos como "taínos ciboney"). Aunque algunos autores como Harrington han usado el término referirse para los guanajatabeyes antiguos del extremo occidental de Cuba, que probablemente nisiquiera hablan una lengua arawak y tenían una cultura material menos compleja de que los taínos siboney del siglo XVI que habitaban el centro de Cuba.

Los "siboney" históricos del siglo XVI estaban difenciados étnicamente de los guanajatabeyes del extremo oriental de cuba como de los taínos clásicos del extremo oriental. A la llegada de los europeos, los ciboneyes habían sido parcialmente arrinconados por los taínos y se hallaban confinados al extremo de la península de tiburón en la isla de La Española y en la parte occidental de Cuba.[1] Los ciboneyes de Cuba y La Española eran culturalmente diferentes entre sí. En sólo un siglo después de la llegada de los euroepeos todos los ciboneyes se habían extinguido.

Los siboney, ciboney, taínos-ciboney o taínos occidentales poblaban la mayor parte de Cuba (excepto los extremos oriental y occidental), las islas Bahamas, así como una pequeña porción en el macizo de la Hotte, en la península de Tiburón (en el sureste de Haití.

Origen y procedencia

Al período de la prehistoria de La Española que se caracteriza por la presencia de grupos de recolectores, cazadores y pescadores a los que se les denomina siboney. Los siboneyes constituyeron la primera oleada de inmigración proveniente de Centroamérica y Sudamérica. Hay evidencias de que por el año 2000 a. n. e. ya habían arribado a la isla.

Los taínos siboneyes del siglo XVI podrían ser en parte los descendientes de estos grupos junto con cierto mestizaje o influencia cultural de los pueblos arawak del norte de Sudamérica. Diferentes análisis filogenéticos parcen sugerir que la mayor parte del Caribe fue poblada probablemene desde América del Sur, aunque algunos autores han aportado evidencias de posibles poblamientos desde América Central.[2]

Los vestigios más antiguos de los siboneyes parecen remontarse a la edad de concha. Estos grupos humanos vivían a orillas de ríos, pantanos, ensenadas y bahías. Sin alfarería y sin agricultura, estos pueblos llegaron a ocupar algunas áreas de La Española y de Cuba, además de las Antillas Menores.

Los guanajatabeyes del siglo XVI son el grupo étnico del occidente de Cuba cuya cultura material distaba menos de la de los primeros pobladores de Cuba. Los conquistadores españoles, que los llamaban "indios viejos", los describieron como tristes, tímidos y muy pacíficos. Cuando tuvo lugar la Conquista de América, los guanajatabeyes supervivientes a la invasión de pueblos arawak más tecnificados se habían refugiado en los cayos más aislados y en la península más occidental de Cuba, Guanahacabibes.

Las culturas cerámicas antillanas son, probablemente, una continuación de culturas del mismo tipo localizables en los principios de nuestra era en la zona norte de Venezuela y en la desembocadura del río Orinoco. La clasificación de las culturas cerámicas antillanas responden más a un criterio etnológico que a un criterio de orden estilístico.

Herramientas utilizadas por las comunidades siboneyes.

Aspectos generales

Artesanía

Los grupos de taínos siboney conservaron algunas técnicas paleo-indias en cuanto a la utilización de lascas de sílex pero, a su vez, desarrollaron una industria lítica más elaborada en lo que se refiere a la talla de las piedras: prefiere las formas simétricas y llega a acabados apreciables. Su ajuar utilitario está constituido por pequeños y grandes morteros, majadores cónicos, rectangulares y cilíndricos. También fabricaron hachas de piedra mariposoides y de cuello, algunas de ellas decoradas. Otros objetos líticos como los esferolitos (bolas de piedra de diferentes tamaños) y los dagolitos (cetros o dagas) son asociados a sus prácticas ceremoniales o funerarias, entre las que se incluyen los entierros secundarios, aplicando en este caso un pigmento rojizo a los huesos de los difuntos.

Familia siboneya.

Alimentación

Su alimentación era similar a la de las poblaciones anteriores pero agregan a su dieta raíces comestibles y mariscos. En los "concheros" (yacimientos con gran cantidad de conchas de moluscos) estudiados se ha encontrado restos de cangrejos, peces de mar y de ríos, manatíes, ostras y otros caracoles marinos. También se ha encontrado restos de animales no marinos como las tortugas de agua dulce, jutías, iguanas y roedores menores. Recogían y comían uvas de playa, mamey, saona, hicacos, guanábanas, corozos, yuca, guáyica, etc.

El Complejo Madrigales (2050 a. n. e.) es la fase más antigua que se conoce hasta el presente para el mesoindio de la isla pero es en el Complejo Porvenir (1030-90 a. n. e.) en donde se encuentra el mayor desarrollo. Ambos yacimientos se encuentran en la desembocadura del río Higuamo, de San Pedro de Macorís.

Religión

No se conoce bien la religión que tuvieron los siboneyes. Se supone que tenían idea de un dios, y que adoraban al Sol; pero lo que se sabe de positivo es que tenían muchos dioses, a los que llamaban semíes, que en cada casa tenían un semí protector, además de los semíes que guardaban en una casa o templo; que estos ídolos eran de piedra, o barro, o madera, representando unas veces animales, y otras sin formas determinadas. Creían que los semíes hablaban, que estaban obligados a alimentarlos, y que todos los males que les sobrevenían reconocían por causa del cólera de aquellos. Creían además en fantasmas o muertos aparecidos, y en otras muchas supersticiones. Sus sacerdotes, que se llamaban behiques y también boitios, ejercían gran influencia sobre el pueblo y practicaban el curanderismo y la herboristería.[1]

Fuentes

  • «Ciboney», artículo en inglés publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, 121.2: pág. 97; 2003.
  • «Ciboney», artículo en inglés publicado en la Encyclopædia Britannica, vol. 3, pág. 313. Chicago, 1989.
  • «Cuba (History)», artículo en inglés publicado en la Encyclopædia Britannica, vol. 3, pág. 773. Chicago, 1989.