Sidi Ahmed Uld Taya

Sidi Ahmed Uld Taya
Información sobre la plantilla
Uld taya.jpg
NombreGSidi Ahmed Uld Taya
Nacimiento1941
AtarBandera de Mauritania Mauritania

Sidi Ahmed Uld Taya Político y militar mauritano nacido en Atar en 1941, presidente de la Unión del Magreb Árabe desde 1991. Tras entrar en la Armada Nacional, en 1961 ascendió al grado de alférez y ejerció el mando de varias unidades. En 1967 logró el ascenso a capitán, a la vez que desempeñó diferentes misiones de mando y ocupó puestos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa y en el Estado Mayor.

Nombramientos

En 1973 fue ascendido a Comandante y en 1974 entró en la Escuela Superior de Guerra de París, de la que salió en 1975 para ser posteriormente nombrado Jefe de Estado Mayor Adjunto. Uld Taya participó en la guerra del Sáhara entre 1976 y 1978. El 10 de julio de 1978, tras el derrocamiento del presidente Uld Daddah, fue nombrado ministro encargado de la Defensa Nacional, y en 1979 comandante de la Gendarmería y ministro a cargo de la Secretaría Permanente del Comité Militar de Salvación Nacional (CMSN). En abril de 1981 fue llamado para ocuparse de los altos cargos de primer ministro y ministro de Defensa Nacional, además de ser ascendido a coronel. En 1984 volvió a convertirse en jefe de Estado Mayor, cargo que ocupó hasta el 12 de diciembre de ese año, cuando, tras una reestructuración en el seno del Comité Militar de Salvación Nacional, fue designado presidente de dicho Comité.

Creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA)

El 18 de febrero de 1989, los jefes de Estado de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania firmaron la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA), en la ciudad marroquí de Marraquech. El 12 de julio de 1991, Mauritania celebró un referéndum para votar la primera constitución democrática de este país desde su independencia en 1960. La constitución fue aprobada por la mayoría de la población y el 21 de ese mes, Uld Taya, como presidente del país, firmó el decreto de promulgación de dicha constitución, según la cual, serían legalizados los partidos políticos y en los dos meses siguientes deberían quedar formalizadas las instituciones del nuevo Estado: Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo.

Fuente