Sierra Morena (España)

Sierra Morena
Información sobre la plantilla
MapaSierraMorena.PNG
Localización
ContinenteEuropa
País(es)España
Provincia(s)Badajoz, Jaén, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real
Características
Longitud400 km


Sierra Morena (España). Cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Es un sistema de cerros escalonados que están separados por fallas, a veces una falla única, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Algunas de estas pueden visitarse, como la del monumento natural Mina de la Jayona, donde se encuentra la más grande de Europa de sus características. Por su importancia es un área protegida.

Localización y longitud

Se extiende a lo largo de cuatro provincias: Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. En total, más de setenta pueblos repartidos a lo largo de sus 400 kilómetros de longitud con muchas características en común, pero también con las particularidades que les da la propia idiosincrasia de su historia y sus habitantes. En toda su extensión se marca el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de los Sistemas Béticos. Sierra Morena separa la España Herciniana (de la cual forma parte) de la España Alpina.

Historia

Sierra Morena es siglos y siglos de historia. Por estas tierras han pasado desde los íberos hasta los pueblos centroeuropeos, pasando por cartagineses, romanos, árabes y, sobre todo, castellanos. Toda esta mezcla de culturas ha ido formando un carácter propio entre sus habitantes.

Espacios Naturales Protegidos

Gran parte de la superficie del ámbito de Sierra Morena está sometida a protección legal mediante la declaración de Espacios Naturales Protegidos (3 parajes naturales y 6 parques naturales). De oeste a este son los siguientes:

  • Paraje Natural Peñas de Aroche
  • Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador
  • Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
  • Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
  • Parque Natural Sierra de Hornachuelos
  • Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
  • Parque Natural Sierra de Andújar
  • Parque Natural Despeñaperros
  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

Recorriendo la Sierra Morena

En la Sierra puede encontrarse pueblos como Hornachuelos, un pueblo cordobés asomado a un acantilado con un río, el Bembézar, al fondo. Conserva las calles estrechas y en cuesta, así como una fortaleza que data de su época árabe, pero también una iglesia gótica varios siglos antes. Además, fue un destino famoso entre la realeza para practicar la caza en tiempos de Alfonso XIII. En Andújar, en la provincia de Jaén, se mezcla la tradición olivarera de la zona con el carácter propio de la sierra. Aquí, además de un impresionante puente romano, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra la romería más antigua de España. Al salir de Jaén se llega a Aldeaquemada, un museo al aire libre en el que contemplar varios grupos de pinturas rupestres catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas pinturas están en plena naturaleza y no son fáciles de encontrar, por lo que es mejor buscar a un profesional que ayude en dicha búsqueda. Y muy cerca de allí está la Cascada de la Cimbarra, un paraje espectacular con un precioso salto de agua sobre el río Guarrizas. En Jaén también se encuentra Santa Elena, muy cerca del lugar en el que se celebró la histórica Batalla de las Navas de Tolosa, y una localidad a la que pertenece la Cueva de los Muñecos: un lugar de culto de nuestros antepasados en los que se encontraron más de 2.500 exvotos, pequeñas ofrendas que se depositaban para honrar a los dioses. Volviendo a Córdoba se encuentra Montoro, un lugar con un enorme pasado que ha dado lugar a una de las Semanas Santas más originales de todo el país, con un desfile de romanos incluido, lo que le ha llevado a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es necesario visitar el pueblo onubense de Alájar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su casco urbano es conjunto Histórico-Artístico desde 1982, pero su lugar más famoso es el templo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Se encuentra en lo alto de la Peña de Arias Montano, un destino impresionante de admirar desde el mirador del mismo nombre. Y en la zona sevillana, lo mejor es un recorrido por sus pintorescos pueblos como El Pedroso, Guadalcanal o Cazalla de la Sierra. Muy cerca de aquí se encuentra la Cartuja de Cazalla, un conjunto monástico muy interesante, y el Cerro de Hierro, un monumento nacional en torno a unas antiguas minas que sorprenden al visitante.

Fauna

Los amantes de los animales tienen miles de hectáreas para encontrar algunos de los animales más asombrosos que habitan en la península ibérica, como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre leonado o la cigüeña negra, entre muchos otros. Y quienes disfrutan de los paisajes de las dehesas podrán encontrar en el sur de Sierra Morena algunas de las más importantes de España, como las de la Sierra Norte de Sevilla o las de Los Pedroches, en Córdoba.

Riqueza minera

En conjunto Sierra Morena presenta una estructura bastante complicada por las diversas estructuras, que además se ve completado por una gran variedad litológica. Además de la complejidad vista en el sector jiennense, en la zona occidental también predominan pizarras cuarcitas, granito, sin embargo ha sido afectada por una importante actividad volcánica que ha producido una fuerte mineralización de estos materiales por lo que el norte de Sevilla y Huelva han constituido lo que se denomina la orla o faja piritífera, ya que en ella abundan piritas sobre todo de cobre pero que tienen también pequeñas cantidades de oro, plata, plomo y que han dado lugar a una fuerte actividad minera como por ejemplo en Río Tinto o las minas de oro al norte de Sevilla (El Pedroso). Esto además ha dado lugar a una industria química cuya materia prima principal es el azufre obtenido a partir de las piritas. La zona de Córdoba u Ossa-morena está formada por materiales paleozoicos pero en la que destaca un importante paquete de materiales del carbonífero que ha dado lugar a unas reservas de lignito en la zona de Peñarroya Pueblonuevo. Existen también algunos batolitos de materiales graníticos de los cuales el más importante lo forman los Pedroches que han sido parcialmente erosionados a lo largo del tiempo. La forma de relieve que encontramos allí refleja una estructura de tipo plegado pero totalmente arrasado por la erosión; estos pliegues estaban orientados en dirección NO-SE y como estaban formados por materiales paleozoicos de distinta dureza se produjo una erosión de tipo diferencial y por ese motivo los ríos que descienden de Sierra Morena tienen una disposición NO-SE siguiendo esa facilidad que le aportan los materiales más blandos. Los materiales más duros constituyen los interfluvios y suelen presentar un aspecto bastante agreste debido a las cuarcitas y a alguna afloración de materiales calizos del secundario que contienen algunas zonas de Sierra Morena. Por todo esto podemos hablar de un relieve de tipo apalachense; sobre el cual se ha producido la complejidad de las fallas y fracturas.

Agricultura

El relieve quebrado, hasta cierto punto vigoroso y con fuertes pendientes, es causa de la inexistencia de suelos o de la presencia de suelos pobres, poco profundos y de gran pedregosidad y sometidos a fuertes procesos erosivos, de difícil laboreo. Sólo en los valles encontramos un suelo profundo, arenoso y con un substrato de arcillas. Ello es debido al proceso de destrucción del granito, que al ser insoluble no ha sido eliminado por el agua. La zona de suelos más ricos es la de los Pedroches. Sobre este tipo de materiales se ha desarrollado una agricultura muy pobre pero una ganadería mucho más rica.

Aprovechamiento forestal

Sierra Morena en general está ocupado por una vegetación mixta de bosques y matorrales; predominando en la parte de oriental la encina, algunos alcornocales y en la parte occidental alcornocales mezclados con robles y castaños. Una de las riquezas, en la zona de Huelva, Sevilla y sur de Badajoz, la constituye la explotación del corcho obtenido a partir de la corteza del alcornoque que ha dado lugar a una industria corcho-taponera.

Fuentes