Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta
Información sobre la plantilla
Sierra nevada 3.jpg
Ubicación Geográfica:Noreste de Colombia
Sierra Nevada de Santa Marta. Sistema montañoso de forma piramidal, peculiar pues no tiene ninguna relación geológica con la formación de los Andes, que se encuentra tan cerca. Es la montaña de litoral más alta de todo el mundo y va desde el nivel del mar hasta los 5775 m.s.n.m a tan solo 42 km de la costa.

Ubicación y Extensión

La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicado en el Noreste de Colombia, entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y el Departamento del Cesar, tiene una extensión de 17.000 Km2 y el 80% de su territorio está en zona de parque nacional, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta así como también Del Parque Nacional Tayrona. Su geomorfología no es muy antigua.Es un macizo ignometamórfico aislado de las demás formaciones y cordilleras cercanas, y sus primeras formaciones comenzaron hace unos 400 millones de años, posteriormente en el período Jurásico hace unos 225 millones de años, alcanzo su mayor altura.

Los dos picos nevados más altos de este sistema montañoso son el Colón y el Bolívar, con 5.775 metros de altura, aunque se dice que el primero es un metro más alto que el otro.

Características

Fauna

Su fauna es muy variada ya que se pueden observar aves como, el Águila Blanca, el Águila Solitaria, y el Cóndor, además de poseer aproximadamente 100 especies de mamíferos, 200 especies de aves y 50 de reptiles en sus partes mas cálidas.

Clima

Su clima es muy variado y cuenta con dos períodos lluviosos los cuales van desde, mayo a junio uno, y el otro de septiembre a noviembre, sin embargo suelen haber lluvias todos los días gracias a la altura.

Posee un alto nivel de reserva de aguas ya que en esta sierra nacen mas de 32 ríos. La temperatura oscila entre los 27°(80° F) y los 0°(32° F). Lamentablemente la extensión de su glaciar ha disminuido en gran cantidad, tal como lo revelan los estudios hechos en el año 1957 que dieron a conocer que la superficie del mismo era de unos 105 Km2 y tiempo después en el año 1981, en un segundo estudio se reveló que había disminuido a una superficie de 35 Km2; estos efectos son básicamente por causas naturales, pero no se puede negar que también el hombre ha tenido un gran impacto sobre estos resultados.

Como el sistema montañoso se extiende de 0 a mas de 5000 m, posee todos los pisos térmicos, de cálido seco hasta nieves perpetuas, lo que permitió el desarrollo de una increíble variedad de flora.

Ciudad Perdida

Bohíos circulares

En medio de la densa flora de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra la Ciudad Perdida o Parque Arqueológico Teyuna, cuna de los Tayronas, cultura indígena prehispánica más avanzada. Su hallazgo tuvo lugar en 1976 por un grupo de investigadores, aunque ya un año antes un guaquero la había descubierto. Tiene alrededor de 13 hectáreas de área.

Cuando los tayronas vivían, los diversos pueblos indígenas se comunicaban por medio de caminos de piedra. Habitaban en bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma sobre terrazas de piedra. La Ciudad Perdida es sorprendente por la complejidad de su arquitectura, que contempló un sistema de canales para transportar el agua lluvia por la población y las terrazas para conservar la fertilidad del suelo. También hay pinturas rupestres y petroglifos (dibujos grabados en piedra), entre los cuales la Piedra de Donama se destaca por las múltiples interpretaciones de sus tallas.

Desarrollo social

Cultura

La cultura que habitó la Sierra Nevada, antes de la llegada de los españoles y la Colonia, fue la Tayrona. Con la conquista, su población de alrededor un millón de personas disminuyó hasta desaparecer. Hoy, sobreviven cuatro comunidades indígenas que conservan diversas tradiciones ancestrales y que suman alrededor de 30 mil personas entre los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo.

Reserva de la Biosfera

La UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, en 1979, dada la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas.

Fuentes