Reynaldo Sietecase

(Redirigido desde «Sietecase»)
Reynaldo Luis Sietecase
Información sobre la plantilla
Reynaldo sietecase.jpg
NombreSietecase, Reynaldo Luis
Nacimiento12 de octubre de 1961
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
PremiosMartín Fierro, Tato, Eter

Reynaldo Sietecase (Rosario, 12 de octubre de 1961) es un periodista, escritor, columnista y editor argentino.

Síntesis biográfica

Editó su primera revista al terminar el colegio secundario.[1] Pasó por los principales medios de comunicación de su ciudad natal, como los diarios Rosario/12 y La Capital, las radios LT8 y LT2, y el Canal 5, entre otros. Dirigió el programa radial Los mejores de LT8 Radio Rosario, por el que ganó seis premios Martín Fierro.[1]

Fue uno de los fundadores del grupo literario El Poeta Manco.[1]

En su labor periodística ―cuando todavía era un cronista involucrado con la realidad argentina― viajó a Chiapas (México), Cuba, Nicaragua, Brasil, Chile, Europa y Oriente Medio.[1]

En 1998 se mudó a Buenos Aires. Trabajó en la revista Veintitrés y fue columnista de los programas de televisión Detrás de las noticias y Día D, ambos conducidos por Jorge Lanata.

Condujo los programas televisivos Lado salvaje (América 24) y Tres Poderes (América TV) junto a los periodistas de derecha Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín (1970-2022), los cuales fueron levantados del aire luego de entrevistar con preguntas comprometedoras a uno de los accionistas del canal, el político Francisco de Narváez. También ha sido colaborador permanente del diario Crítica de la Argentina, propiedad del empresario y periodista de derechas Jorge Lanata.

En 2006 obtuvo el Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística en radio, por su participación en Lanata PM, conducido por el periodista de derechas Jorge Lanata.

Desde febrero de 2008 estuvo a cargo del programa Mañana es tarde (de 16 a 19 h) que se emitía por Radio del Plata.

Fue galardonado con el Premio Éter por su labor periodística en radio en las ediciones 2008 y 2009.

En esos años se volvió crítico contra los gobiernos nacionalistas y populares de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Como discípulo del mercenario periodista Jorge Lanata, se le considera uno de los periodistas responsables de la difusión de operaciones políticas relacionadas con los intereses de la embajada estadounidense en Buenos Aires.[2]

Cuando en 2009 la presidenta Cristina Kirchner aumentó los impuestos a los mayores exportadores de soja, que reportaban multimillonarias ganancias a las multinacionales latifundistas propietarias de tierras en Argentina, Reynaldo Sietecase se unió al coro de periodistas y formadores de opinión (en realidad, operadores políticos) que lucharon a favor de la Sociedad Rural Argentina (la «pata civil» de la dictadura cívico-militar argentina):

Me parece que, para entender lo que está pasando, es importante comprender que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner ha cometido el peor error político desde 2003. Me refiero, fundamentalmente, a esta última aplicación de retenciones sin discriminar. Ha generado un descontento en el campo que abarca desde los pequeños hasta los grandes productores. Se logró unir al agua y el aceite, y este es un dato a tener en cuenta. El error complementario se terminó de cerrar en un discurso donde se tildó, sin discriminación otra vez, a distintos sectores del campo de violentos y extorsionadores. El gobierno no leyó bien la realidad.

Ayer, hablaba con un dirigente político del interior y me decía: "El diálogo y la búsqueda del consenso no son una metodología para un gobierno, tienen que ser algo ideológico". Es decir, uno puede propiciar el consenso si cree en el consenso, y él me lo decía en tono crítico hacia cómo el gobierno nacional desprecia esto. Es considerar el diálogo como un gesto de debilidad. Ni Néstor ni Cristina creen en el diálogo, y ustedes lo saben bien. Hay una lógica de imposición. Por eso es muy difícil destrabar este conflicto, lo que se está esperando es la capitulación de los sectores del campo y no la negociación. El gobierno usó una falacia que después repitió D’Elía con su tono virulento, diciendo que las retenciones son progresistas. Pero las retenciones aplicadas así dejan de ser redistributivas. Cuando se aplica de forma general, esto es al chico y al grande, el mismo golpe impositivo se transforma en un instrumento de recaudación y no de redistribución del ingreso. Lo que está faltando es muñeca política. No existe ningún negociador del gobierno hablando con el campo, esto es algo insólito para quienes creemos que la política es la forma de resolver los conflictos.

Ayer me habían pasado el dato de que el discurso de Cristina iba a ser durísimo. Estuve toda la tarde chequeando porque me resistía a creerlo de esa manera. Hablé con un par de ministros y me di cuenta de cuán encapsulado y obcecado estaba el gobierno en esto de rechazar de manera abierta la protesta, de no mirar con autocrítica nada de lo que se había hecho. Y si bien no preveía la reacción popular en las grandes ciudades, sí había tomado conciencia de que estábamos en un callejón sin salida, con el lanzamiento del paro por tiempo indeterminado de un lado, y la reacción de Cristina del otro. Realmente habían perfeccionado un diálogo de sordos. En política la negación del diálogo conduce a la violencia. Me parece que es muy importante entender esto y espero que la clase dirigente esté a la altura de las circunstancias. Ustedes lo saben bien en Santa Cruz: cuando no se dialoga ni hay canales de participación, tarde o temprano viene la violencia. Es tan preocupante que nadie haga nada para evitarlo, que hasta me da tristeza.
Reynaldo Sietecase, marzo de 2008[3]

En 2012 obtuvo su segundo Premio Martín Fierro por su labor periodística en el programa Dicen que Dicen, transmitido por Radio del Plata.

Desde 2012 forma parte del equipo periodístico de Telefé Noticias. Condujo de 2011 a 2016 el programa Guetap, de 6 a 10 h en Radio Vorterix Rock.

En 2013 ganó su tercer Premio Martín Fierro, por su labor como panelista en el programa Telefé Noticias, y un Premios Tato por su labor periodística en dicho noticiero.

Desde el 1 de febrero de 2017 condujo La inmensa minoría, de 13 a 17 h en Radio Con Vos.

Es director de la revista cultural 32 Pies, y autor de libros de crónicas, novelas y poemarios.

Obra

  • 1994: Las crónicas del viajero que huye (libro de crónicas).
  • 1997: Bares (libro de crónicas).
  • 2002: Un crimen argentino (su primera novela). ISBN 978-950-511-790-1.
  • 2007: Pendejos (libro de cuentos). Buenos Aires: Alfaguara, 2007. ISBN 978-987-04-0651-8.
  • 2010: A cuántos hay que matar (novela). Buenos Aires: Alfaguara, 2010. ISBN 978-987-04-1403-2.
  • 2011: No hay tiempo que perder (libro de crónicas). Buenos Aires: Aguilar, 2011.
  • 2012: Kamikazes, los mejores peores años de la Argentina (investigación, periodismo). Buenos Aires: Aguilar, 2012. ISBN 978-987-04-2683-7.

Libros de poesía

  • 1986: Y las cárceles vuelan.
  • 1989: Cierta curiosidad por las tetas.
  • 1992: Instrucciones para la noche de bodas.
  • 1996: Fiesta rara.
  • 2000: Pintura negra.
  • 2005: Hay que besarse más.
  • 2013: Pero por qué a mí.

Premios

  • Premio Eter: Mejor labor periodística en radio 2008 y 2009
  • Premio Tato: Mejor labor periodística, Telefé Noticias (en 2013).
  • Premio Konex: Diploma al Mérito, mejor periodista radial de la última década (en 2017).

Fuentes