Sigifredo Mora Palma

Sigifredo Mora Palma
Información sobre la plantilla
NombreSigifredo Mora Palma
Nacimiento15 de septiembre de 1911
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1981
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónAutodidacta
OcupaciónMúsico
Obras destacadasDesde que te perdí, Recuerdas tú

Sigifredo Mora Palma. Compositor, guitarrista y tresero. Realizó grandes aportes al jazz y al swing en los años 30 y 40 del siglo pasado.

Síntesis biográfica

Nacido en la antigua provincia de Las Villas, Cuba el 15 de septiembre de 1911 y muere en La Habana el 19 de diciembre de 1981. En 1916 se trasladó para Sancti Spíritus.

Trayectoria Artística

Con Carlos Oria miembro del primer Septeto Espirituano, 1926 aprendió la ejecución de la guitarra y el tres y más tarde por sí solo el bongó. En 1934 fundó el trío La Madrugada, integrado por los guitarristas, Mora, Andrés Borroto y Tito Hernández, a este último lo remplazó más tarde José Cardoso Jiménez. Integró la orquesta de Rogelio Marín Mir.

En 1944 se trasladó a la capital, donde organizó los tríos Caney, Habana, Yara, Hatuey, con Arístides Castañeda (Cuco) y Manuel Nápoles Granado (Manteca‘0); posteriormente se integraría a este trío Enrique Ferrales y Rubén Suárez., y en la década del 50, Cuco y Orlando Marín Ibarra.

«El aporte principal de Sigifredo estribó en la influencia del jazz y el swing de los años 30 y 40 que aplicaba a sus composiciones y en las formas de ejecutarlas con la guitarra. No olvidemos que, en 1944, Sigifredo Mora ya estaba en La Habana, de modo que pudo captar el predominio musical que ejerció el amplio movimiento que protagonizaban los trovadores habaneros de aquel tiempo y que conduciría al llamado filin […].»

Obras

Bolero

  • Desde que te perdí
  • Noches de sombra

'Bolero-mambo

  • Recuerdas tú.

Guaracha

  • Juana Guinea.

Tonada espirituana

  • Aires yayaberos.

Bibliografía

Gaspar Marrero Pérez de Urría. Presencia espirituana en la fonografía musical cubana. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, vol. 1, 2007.

Fuente