Siglo de Oro español

Siglo de Oro Español
Información sobre la plantilla
Concepto:Período de auge de la cultura española comprendido entre los siglos XVI y XVII.

El Siglo de Oro Español es el nombre dado a la época de mayor fuerza de la cultura española, ubicándose entre el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, durante los reinados de Carlos I y Felipe II.

Literatura

La literatura tuvo como máximo exponente a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), cuya obra más destacada, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es un clásico de la literatura española.

En esta época también surgió el género picaresco, un ejemplo de ello fue la obra El Lazarillo de Tormes, donde se critica al clero y a la nobleza o La Vida del pícaro Guzmán de Alfarache perteneciente a Mateo Alemán, donde se cuestiona el destino de la humanidad y su sentido.

Poesía

En poesía, se destacaron los escritores Garcilaso de la Vega (1501-1536), Juan de Boscán (1495-1542), Cristóbal de Castillejo (1490-1540), Fray Luis de León (1527-1591), Juan Rulfo (1547-1620), Alonso de Ercilla (1533-1596) y Fernando de Herrera (1534-1597). Los dos primeros, introdujeron el verso endecasílabo en reemplazo del dodecasílabo.

Teatro

Artículo principal: Teatro barroco español

Lope de Vega, máximo representante de la poesía en este período.

El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España. En esta época se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades. Comienza un auge de los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro. Uno de los más importantes autores de este período es Lope de Vega (1562-1635), quien escribió unas 1.500 obras.

Entre las obras teatrales más imporantes de Lope de Vega se encuentran: Fuenteovejuna, El alcalde de Zalamea y El mejor alcalde el rey, donde se analizan con sentido crítico las relaciones entre el pueblo y los gobernantes. A Lope se le conoce como el creador de la comedia nueva.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) marcó el fin de las letras del Siglo de Oro español. Escribió dramas de diversos temas, pero el más destacado fue el drama filosóficoLa vida es sueño, publicado en 1636, donde enfrenta al hombre con su destino, en un texto de hondo contenido moral, político y religioso.

Calderón de la Barca fue el autor de la también conocida obra El alcalde de Zalamea, siendo el creador del auto sacramental. Éste es un tipo de teatro religioso vinculado al sacramento de la eucaristía. Se trata de una pieza didáctica en un acto que siempre tiene la función de ensalzar la fe. El auto sacramental, junto a la comedia nueva, forma el núcleo del teatro barroco español.

Otros escritores importantes del teatro de esta época son: Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.

Artes plásticas

Pintura

El entierro del Conde Orgaz, de El Greco

La pintura llegó a su máxima expresión con El Greco (1541-1614), autor de grandes obras como: San Mauricio y la legión tebana, El entierro del conde de Orgaz y Crucifixión. Otros pintores fueron: Francisco Ribalta, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal, Antonio del Castillo y Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, quien fue nombrado en 1623 pintor de cámara por el soberano Felipe IV. Su discípulo, Bartolomé Murillo cierra el ciclo de pintores del Siglo de Oro Español, con excelentes ilustraciones bíblicas.

Arquitectura

En arquitectura se destacaron los modelos grecorromano y gótico, como el Palacio de Carlos I, en Granada y el colegio de Santa Cruz. Se construyero la Catedral de Salamanca y la Catedral de Granada.

Surgió un nuevo estilo arquitectónico, conocido como herreniano, por deberse a la obra de Juan Herrera, creador del Monasterio del Escorial.

Alonso Berruguete (1490-1561), es también un exponente de la arquitectura, que trajo a España sus conocimientos forjados en Italia. Como escultor trabajó en Valladolid a partir de 1523, donde realizó con la colaboración de Vasco de la Zarza El retablo de la Mejorada de Olmedo y en 1526, El retablo mayor de San Benito el Real de Valladolid.

Fuente