Sildenafil

Sildenafil
Información sobre la plantilla
Sildenafil (Medium).jpg
Presentación farmacéuticaTableta revestida
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoFármacos que actúan en el sistema genito-urinario -- fármacos usados en la disfunción eréctil.

Sildenafil. Es un tratamiento oral para la disfunción eréctil. En condiciones normales, es decir, con estimulación sexual, restaura la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo al pene. El mecanismo fisiológico responsable de la erección del pene implica la liberación de óxido nítrico (NO) en el cuerpo cavernoso durante la estimulación sexual. El óxido nítrico activa la enzima guanilato ciclasa, lo que implica mayores niveles de monofosfato de guanosina cíclico (GMPc), provoca relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso y permite la afluencia de sangre. El sildenafil es un inhibidor potente y selectivo de la fosfodiesterasa específica tipo 5 (PDE5) en el cuerpo cavernoso, donde la PDE5 es responsable de la degradación de GMPc. Tiene un sitio de acción periférico sobre la erección. No tiene efecto relajante directo sobre el cuerpo cavernoso humano aislado, pero aumenta de manera potente el efecto relajante del óxido nítrico (NO, en inglés) en este tejido. Cuando la vía de NO/GMPc se activa, como ocurre con la estimulación sexual, la inhibición de la PDE5 causa un aumento de los niveles de GMPc en los cuerpos cavernosos. Por lo tanto, la estimulación sexual es necesaria para que sildenafil provoque sus efectos farmacológicos beneficiosos. El fármaco causa una disminución leve y transitoria de la presión arterial que, en la mayoría de los casos, no se traducen en efectos clínicos. La disminución máxima media de la presión arterial sistólica en posición supina, tras la administración oral de 100 mg de sildenafil, fue 8,4 mmHg. El correspondiente cambio en la presión arterial diastólica en posición supina fue 5,5 mmHg. Estas disminuciones en la presión arterial son consistentes con los efectos vasodilatadores de sildenafil, probablemente debido al aumento de los niveles de GMPc en el músculo liso vascular. Dosis únicas orales de sildenafil de hasta 100 mg en voluntarios sanos no ocasionaron efectos clínicamente relevantes en el ECG. No presenta efectos sobre el gasto cardíaco, y no impide el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias estenosadas.

Composición

 Cada tableta contiene 50 mg de sildenafil citrato.

Farmacología

Se absorbe rápido, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 30 y 120 min (mediana 60 min) tras la administración oral en ayunas. La biodisponibilidad oral absoluta media es 41 % (rango 25-63 %). Luego de la administración oral del fármaco la AUC y Cmáx. aumentan en proporción con la dosis en el rango de dosis recomendado (25-100 mg). Cuando se administra con alimentos, la tasa de absorción disminuye con un retraso medio de Tmáx. de 60 min y una reducción media de la Cmáx. de 29 %. El Vd en equilibrio es 105 L, lo que indica una distribución en los tejidos. Después de una dosis oral única de 100 mg, la concentración plasmática máxima total es aproximadamente 440 ng/mL (CV 40 %). Su unión a proteínas plasmáticas es de 96 %. Se metaboliza predominantemente por el CYP3A4 (principalmente) y CYP2C9 (ruta menor) isoenzimas microsomales hepáticas. El metabolito principal circulante resulta de la N-desmetilación del sildenafil. Este metabolito tiene un perfil de selectividad por las fosfodiesterasas similar a sildenafil y la potencia in vitro por PDE5 es aproximadamente 50 % a la del fármaco original. Las concentraciones plasmáticas de este metabolito son más o menos 40 % de las observadas para sildenafil. El metabolito N-desmetil se metaboliza, con una vida media terminal aproximadamente de 4 h. Su aclaramiento total es 41 L/ h con una vida media terminal resultante de la fase de 3 a 5 h. Tras la administración oral se excreta en forma de metabolitos predominantemente por las heces (alrededor de 80 % de la dosis oral administrada) y en menor medida en la orina (aproximadamente 13 % de la dosis oral administrada).

Indicaciones

Disfunción eréctil. Hipertensión pulmonar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Pacientes con tratamiento de nitratos orgánicos o dadores de óxido nítrico. Neuropatía óptica isquémica, asociada o no con la exposición anterior a un inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5). Antecedentes recientes (6 meses) de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad hereditaria degenerativa de la retina. Insuficiencia hepática severa.

Precauciones

- DH: de ligera a moderada, disminuir dosis en los casos de hipertensión pulmonar, si la dosis usual no es tolerada.

- DR: disminuir dosis cuando existe hipertensión pulmonar, si la dosis usual no es tolerada. Hipotensión arterial. Depleción de volumen intravascular. Obstrucción al flujo de salida del ventrículo izquierdo. Enfermedad cardiovascular. Enfermedad venosa pulmonar oclusiva.

- Deformidad anatómica del pene. Predisposición al priapismo (anemia drepanocítica, mieloma múltiple o leucemia). Sangramiento por úlcera péptica activa.

Interacciones

Nitratos, nicorandil, doxazocina, amlodipina: aumenta efectos hipotensivos. Cimetidina, eritromicina, claritromicina, telitromicina itraconazol, ketoconazol, mibefranir, fosamprenavir, indinavir, nelfinavir, nicorandil, saquinavir: aumentan las concentraciones del sildenafil. Etravirine, disminuye la concentración de sildenafil. Nitroprusiato de sodio: el sildenafil potencia significativamente su efecto hipotensor.

Reacciones adversas

Epistaxis, cefalea, sofocos, dispepsia, insomnio, rinitis, sinusitis, diarrea, aumento de temperatura, mialgia, parestesia, priapismo.

Posología

Disfunción eréctil. La dosis en adultos mayores de 18 años: iniciar con 50 mg, 1 h antes de comenzar la actividad sexual. Basados en la efectividad y tolerancia, la dosis puede ser aumentada hasta un máximo de 100 mg o reducida hasta 25 mg según la respuesta individual de cada paciente. La máxima frecuencia recomendada es una dosis en 24 h.

Hipertensión pulmonar: adultos: 20 mg tres veces/día. En los pacientes con insuficiencia hepática, la dosis inicial debe ser 25 mg. En los pacientes con insuficiencia renal, si el aclaramiento de creatinina es mayor que 30 mL/min, no son necesarias reducciones de las dosis. Si el CrCL es menor que 30 mL la dosis debe ser 25 mg. Hipertensión pulmonar neonatal y niños de un mes hasta 18 años: 250–500 µg/kg cada 4-8 h con ajuste de dosis según la respuesta del paciente, dosis máxima 2 mg/kg cada 6 h, vigilancia estricta y disminución de dosis gradualmente si se administran otros vasodilatadores. En neonatos y niños pequeños disolver las tabletas en agua y administrar por sonda intragástrica.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Medidas generales.

Información básica al paciente

Antes de comenzar un tratamiento de la disfunción eréctil con sildenafil, se recomienda una evaluación de la situación cardiovascular del paciente. Se han reportado varias muertes en pacientes con angina tratada con nitroglicerina o nitratos que utilizaron el sildenafil. Como consecuencia, el sildenafil está contraindicado en todos los pacientes tratados con nitratos o nitritos. El jugo de toronja aumenta las concentraciones de sildenafil.

Nivel de distribución

  • Farmacia vinculada a hospitales
  • En toda la red de farmacias

Regulación a la prescripción

  • Por receta médica, prescrito por médicos que atienden consulta de disfunción eréctil hasta un máximo de 20 tabletas.
  • Para la Hipertensión pulmonar sólo por las especialidades de cardiología y neumología con un tiempo de tratamiento de 3 meses.

Clasificacion VEN

  • Medicamento especial

Laboratorio productor

  • Empresa Laboratorios NOVATEC

Código ATC

  • G04B E03.

Dosis diaria Definida

  • 0,05 g.

Lista de medicamentos esenciales de la OMS

  • Si

Fuente