Silverio Núñez Hernández

Silverio Núñez Hernández
Información sobre la plantilla
Pascuas sangrientas silverio nunez hernandez.jpg
NombreSilverio Núñez Hernández
Nacimiento16 de mayo de 1926
Mayarí, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
Otros nombresFiro el Manquito
CiudadaníaCubana

Silverio Núñez Hernández . Patriota cubano, víctima de las Pascuas Sangrientas.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace el 16 de mayo de 1926 en Naranjal, Mayarí, en el seno de una familia pobre, por lo que apenas logra aprender a leer y a escribir en la escuelita de barrio, dedicándose a trabajar para ayudar al sostén del hogar.

Trayectoria laboral

Su vida laboral se inicia como ayudante de panadero de un particular; pasa a trabajar en Guantánamo junto a un hermano, en igual oficio.

Aquí pierde un brazo, se le hace la remuneración a través de un seguro social regresando a Mayarí; por su situación, con una prótesis, compra un carretón y un caballo y se dedica a vender agua.

Tiempo después se reintegra al quehacer de la panadería, desempeñándose como distribuidor de pan.

Juventud

En su duro bregar, apodado “Firo el Manquito”, era respetado y querido por todos, que reconocían en él al sencillo y humilde trabajador empeñado en lograr “algo” para ayudar a la familia cada día. De temperamento tranquilo, muy callado, “Firo” cumplía con su trabajo. Unas veces con sacos al hombro, en carretillas y por último en una bicicleta, siempre dispuesto al trabajo honrado.

Muerte

En la noche del 25 de diciembre, cuando se encontraba con unos amigos por el bar cerca del puente de Pontezuelo, pasa un jeep cargado de guardias de la dictadura llevando preso a Wilfredo Williams quien le grita: “Firo dile a Galán que me llevan preso”.

Los sicarios detienen al carro y cogen preso a Silverio, ocasión que aprovecha Williams para escapar.

En la persecución hieren a Wilfredo, que logra escapar, y Firo es vilmente asesinado a pocos metros del lugar, en el callejón denominado Pontezuelo.

En la madrugada del 26 de diciembre 1956 se encuentra su cadáver, baleado criminalmente, ensañados contra este humilde hombre de pueblo, cuyo único delito era el tener que soportar los rigores de una sociedad corrompida, de explotación del hombre por el hombre, forzado a laborar incansablemente para poder sobrevivir.

Enlaces relacionados

Fuente

Libro Las Pascuas Sangrientas 1957-1987; Impreso en el Combinado de Periódicos "General José Miró Argenter"' de Holguín; marzo de 1987. "Año XXIX de la Revolución.