Silvia (asteroide)

Silvia (asteroide)
Información sobre la plantilla
Asteroide silvia.jpg
Concepto:Silvia es de un color muy oscuro y probablemente tiene una composición muy primitiva. Su densidad es muy baja, sólo un 20 por ciento más alta que la del agua, lo que indica que nos encontramos ante un cuerpo poroso.

Asteroide Silvia. Silvia Asteroide 87 de la serie. Silvia es importante por ser el primer asteroide conocido en tener más de una luna asteroidal. Es uno de los asteroides más grandes (260,9 km) del cinturón de asteroides, y por su órbita a 3,49 del Sol pertenece a la familia del asteroide (65) Cibeles.

Historia

Silvia, uno de los más grandes asteroides que orbitan al Sol entre Marte y Júpiter, parece tener compañía; dos lunas, de unos cuantos kilómetros de diámetro, que lo orbitan de manera regular a lo largo de su plano ecuatorial. Esto hace del 87 Silvia el primer asteroide triple descubierto.

El descubrimiento fue anunciado en la edición del 11 de agosto de 2005 de la revista Nature por los astrónomos Franck Marchis de U.C. Berkeley y Pascal Deschamp, Daniel Hestroffer, y Jerome Berthier del Observatorio de Paris. El hombre ha estado buscando sistemas de asteroides múltiples por mucho tiempo dice Marchis; apenas puedo creer que hayamos encontramos uno.

Marchis y sus colegas hicieron su descubrimiento con el telescopio de 8 metros Yepun del Observatorio Sur Europeo del Telescopio Muy Grande en el Cerro Paranal en Chile, utilizando el sistema de Ópticas Adaptables para compensar la interferencia atmosférica. Las imágenes del asteroide fueron grabadas en la cámara digital de infrarrojo altamente sensible del telescopio.

Silvia, fue llamado así en honor a Rhea Silvia, personaje de la mitología romana, así que es natural que sus dos lunas se llamen como los dos hijos de Rea Silvia; Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Sin embargo, a pesar de sus nombres impresionantes, las gemelas son pequeñas. Rómulo tiene casi 18 kilómetros (11 millas) de diámetro, y Remo es aún más pequeña, con 7 kilómetros (4,5 millas) de un extremo al otro. Rómulo, descubierta (aunque no recibió nombre) en 2001, orbita el asteroide principal cada 87,6 horas a una distancia promedio de 1360 kilómetros (850 millas). Remo, cuyo descubrimiento hizo de 87 Silvia el primer asteroide triple, completa una orbita cada 33 horas a una distancia promedio de 710 kilómetros (450 millas). Ambas lunas giran alrededor del asteroide en una dirección prógrada; esto es, en la misma dirección en la que el asteroide se mueve alrededor del Sol. Sus órbitas son casi circulares y cercanas al plano ecuatorial de 87 Silvia.

Características físicas

Silvia es de color muy oscuro y probablemente tiene una composición muy primitiva. El descubrimiento de sus lunas hizo posible una medida exacta de la masa del asteroide (1,1 × 1019 kg) y de su densidad (1,1 g/cm3). Esta densidad es muy baja, lo que sugiere que el asteroide es muy poroso: un 60% de él puede estar vacío.

Lunas

Silvia es orbitado por dos pequeñas lunas asteroidales, bautizados Rómulo y Remo, los hijos de la diosa Rhea Silvia. Rómulo, la primera luna, se descubrió el 18 de febrero de 2001 en el telescopio W. M. Keck II de 10 m en Mauna Kea, por Michael E. Brown y Jean-Luc Margot del Instituto de Tecnología de California, quienes descubrieron este satélite en imágenes obtenidas en banda H, usando un sistema de óptica adaptativa.

Su designación completa es (87) Rómulo; antes de recibir su nombre, era conocido como S/2001 (87) . Tiene 18 km de diámetro y su órbita a una distancia de 1370 km de Silvia tarda en completarse 87,6 horas. Los astrónomos pudieron calcular bien su órbita porque la fotografiaron 27 veces a lo largo de dos meses. En doce de dichas imágenes apareció una segunda luna más pequeña. Se anunció el descubrimiento de Remo, la segunda luna, el 10 de agosto de 2005 por Franck Marchis de UC Berkeley, y Pascal Descamps, Daniel Hestroffer, y Jérôme Berthier del Observatorio de París, Francia, usando el telescopio Yepun del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Observatorio Paranal, Chile. Su designación completa es (87) 2 Remo; antes de recibir su nombre, era conocido como S/2005 (87) 2 . Tiene 7 km de diámetro y su órbita a una distancia de 710 km tarda 33 horas en completarse. Los astrónomos creen que estas lunas se formaron por un impacto en el pasado de otro asteroide con Silvia, quedando atrapadas por la gravedad del asteroide.

Fuentes