Silvio Frondizi

Silvio Frondizi
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Destacado abogado e intelectual argentino Silvio Frondizi
NombreSilvio Frondizi
Nacimiento1 de enero de 1907
Paso de los Libres, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento27 de septiembre de 1974
OcupaciónAbogado

Silvio Frondizi. Fue un abogado e intelectual marxista argentino. Fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis), era hermano del presidente argentino Arturo Frondizi (UCRI) y del filósofo Risieri Frondizi.

Se relacionó con la Revolución Cubana y se entrevistó en Cuba con Ernesto Guevara. Se vinculó además con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y defendió a sus presos políticos.

Síntesis biográfica

Silvio Frondizi es el duodécimo de 14 hermanos. Transcurre su infancia en Entre Ríos y para 1923 cursa sus estudios en el Colegio Nacional Mariano Moreno.

Egresado con los títulos de abogado y profesor de historia, en 1938 dicta clases en la Universidad Nacional de Tucumán donde escribe la obra “Introducción al pensamiento de John Locke” (1943).

En ese año la Universidad es intervenida por un segundo golpe militar, que dará inicio a un proceso de crisis capitalista generado por la creciente industrialización durante el 30. La estructura social comenzaba a modificarse; surgiendo sectores que demandaban incorporarse orgánicamente a la nación y una representación política.

Trabajos realizados

En 1930 egresó del Instituto Nacional de Profesorado con el título de profesor de historia y poco después se recibió de doctor en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la UBA.

Desempeñó varios cargos académicos y formó parte de la organización de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue detenido por oponerse a la intervención impuesta por el golpe de 1943. Ya había sido conocido las mazmorras del régimen dictatorial de turno en 1931.

Frondizi renuncia al Consejo Académico y en el 1946 es cesanteado de sus cargos docentes; se instala definitivamente en Buenos Aires. En ese contexto dicta una conferencia titulada “Actualidad de los estudios políticos”, donde se percibe un cambio en sus ideas de tipo liberal-democrático; aparece el libro “El Estado Moderno de clara tendencia roussoniana.

Se convirtió en politólogo marxista. Fundó en 1956 el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Sufrió varias amenazas, pero, a pesar de los consejos de sus amigos, se negó a exiliarse.

Su obra más ambiciosa, y de la que no han sobrevivido muchos ejemplares, es “La realidad argentina: el primero dedicado al análisis de capitalismo argentino (1955), en colaboración con Milciades Peña; y el segundo consagrado a la problemática de la revolución socialista (1956).

El sociólogo marxista argentino Silvio Frondizi (1907-1974) saludó calurosamente desde sus inicios la revolución cubana. Incluso viajó a Cuba y a su regreso escribió La revolución cubana. Su significación histórica (diciembre de 1960). Junto a su texto sobre Cuba, Silvio Frondizi escribió muchos otros libros, entre los que se destacan La integración mundial del capitalismo (1947; El Estado moderno (1954) y La realidad argentina (dos tomos, 1955-1956).

Para 1972 dirige el periódico Nuevo Hombre y traza un recorrido de las tradiciones federalistas en el país en el volumen “Argentina. La autodeterminación de su pueblo”. Estas obras fueron desaparecidas, algunos fragmentos suelen ser citados por muchos historiadores. Sin embargo, lo que resulta llamativo es que la vigencia que aun poseen.

En el mediodía del viernes 27 de septiembre de 1974, un comando dirigido por el subcomisario Juan Ramón Morales y el subinspector Rodolfo Eduardo Almirón Sena penetró en este edificio, y después de golpear a la Sra. Frondizi, subió a la fuerza a Silvio a uno de los tres coches en que se desplazaban. Los gritos de su mujer herida, atrajeron la atención de familiares y vecinos. Fue asesinado el 27 de septiembre de 1974 por la banda terrosita de la Triple A, a cargo de López Rega, durante el gobierno de Estela Martínez de Perón.

Obras

  • Introducción al pensamiento político de John Locke. Tucumán: Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, 1943.
  • El Estado Moderno. Ensayo de crítica constructiva. Buenos Aires: Losada, 1945. (Segunda edición corregida: Buenos Aires: Depalma, 1954; tercera edición: Buenos Aires: Depalma, 1960)
  • La realidad argentina. Ensayo de interpretación sociológica. Vol. I: El sistema capitalista; Vol. II: La revolución socialista. *Buenos Aires: Praxis, 1955 y 1956 (segunda edición: 1960; tercera edición del vol. I: Buenos Aires: Ciencias Políticas, 1973).
  • Doce años de política argentina. Buenos Aires: Praxis, 1958.
  • La revolución cubana. Su significación histórica. Montevideo: Ciencias Políticas, 1960. (Segunda edición: 1961)
  • Teorías políticas contemporáneas. Buenos Aires: Macchi, 1965.
  • Argentina. La autodeterminación de su pueblo. Buenos Aires: Ciencias Políticas, 1973.

Folletos

  • El feudalismo. Ensayo de interpretación histórica”. Tucumán: Violetto, 1940.
  • “La crisis política argentina. Ensayo de interpretación ideológica”. Buenos Aires: ADI, 1946.
  • “La evolución capitalista y el principio de soberanía”. Buenos Aires: Centro de Estudios Políticos, 1946.
  • “La integración mundial, última etapa del capitalismo (respuesta a una crítica). Buenos Aires: ADI, 1947.
  • “La crisis de la democracia”. Buenos Aires: Praxis, 1953.
  • “Fundamento, crisis y porvenir de la democracia”. Buenos Aires: Praxis, 1956.
  • “Interpretación materialista dialéctica de nuestra época”. Buenos Aires: 1959, s/e (segunda edición: Liberación, 1960.)
  • “Bases y puntos de partida para una solución popular”. Buenos Aires: Ciencias Políticas, 1961.
  • “El pensamiento político de J. J. Rousseau”. Buenos Aires: Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, 1963.
  • “Manifiesto de la reconstrucción nacional”. Buenos Aires: s/e, 1964.
  • “Nicholo Macciavelli”. La Plata: Edición del Centro de Estudiantes de Derecho, 1966.
  • “El pensamiento político de Dante Alighieri”. La Plata: Centro de Estudiantes de Derecho, 1966.

Fuentes