Símon Ushakov

(Redirigido desde «Simón Ushakov»)
Simon Ushakov
Información sobre la plantilla
Simon123.jpg
El icono del "Salvador" no hecha a mano de Símon Ushakov proviene de la iglesia de Moscú de la Trinidad en Nikitniki, construido y pintado en 1658.
NombreУшако́в, Си́мон (Пи́мен) Фёдорович
Ushakóv, Símon (Pímen) Fiódorovich
Nacimiento1626
ciudad de Moscú,
Rusia
Fallecimiento25 de junio de 1686
ciudad de Moscú,
Rusia
Nacionalidadrusa
Ciudadaníarusa
Ocupaciónpintor y grabador ruso

Símon Fiódorovich Ushakov (Moscú, 1626 - Moscú, 25 de junio de 1686). Destacado pintor y grabador ruso de finales del siglo XVII junto con Fiodor Zubov y Fiodor Rozhnov, se le relaciona con la exhaustiva reforma de la Iglesia Ortodoxa Rusa emprendida por el Patriarca Nikon. Primer grabador ruso, que trabajo en Moscú, creando un estilo nuevo junto con Vladímirov, en el que se conserva la tradición y la aúna con las novedades de la pintura occidental.

Síntesis biográfica

Labor artística

A los veintidós años se convirtió en artista pagado de la Cámara de Plata, afiliado con la Armería Prikaz. Los colores brillantes y frescos y las exquisitas líneas curvas de sus iconos proto-barrocos llamaron la atención del Patriarca Nikon, quien se lo presentó al zar Alekséi Mijailovich.

Trabajo en la sociedad

Se convirtió en un gran favorito de la familia real y con el tiempo (1664) le nombraron para la Armería del Kremlin, dirigida por un educado boyardo Bogdan Jitrovo.

Ushakov tuvo numerosos alumnos y asociados e incluso publicó un corto tratado sobre la pintura de iconos titulado Una palabra sobre la pintura de iconos amantemente meticulosa (1664). Algunos de los más conservadores sacerdotes rusos, como el arcipreste Avvakum, consideraron sus iconos como una «lasciva obra del demonio», pues eran demasiado occidentales para sus gustos. Avvakum, en particular, alegó que Ushakov pintó sus «santos carnales» según su propia corpulenta apariencia.

Ushakov también ejecutó encargos seculares y produjo grabados para ilustraciones de libros. En otras palabras, fue uno de los primeros pintores seculares de Rusia. Algunos de sus iconos, transportados a Europa Occidental, fueron determinantes para fomentar el interés por la naciente pintura rusa.

Muerte

Falleció el 25 de junio de 1686 en Moscú.

Obras

Dionisio y Ushakov renovaron el concepto de espacio pictórico, prestaron atención a sutilezas cromáticas y enfatizaron el misticismo en su arte, en detrimento del aspecto dramático. La influencia de la pintura occidental se nota en el uso, especialmente visible en algunas de las obras de Ushakov, de un discreto claroscuro para acentuar la ilusión de tridimensionalidad.

Otro elemento distintivo es la aparición del retrato profano, conocido con el nombre de parsuna, también influido por Occidente pero regido por las convenciones de la pintura religiosa.

Innovaciones de este maestro, entre ellos el "realismo" de luz y la sombra de modelado de rostros y la búsqueda de la tercera dimensión, se expone teóricamente en su "Palabra a la amante diligente de la pintura de iconos". Entre las obras más conocidas Ushakov es La Virgen de Vladimir, El Árbol del Estado Moscovita, La Exaltación de la Virgen de Vladimir, con fecha de 1668.

Fuente