Simon Sechter

Simon Sechter
Información sobre la plantilla
Simonsechter.jpg
Compositor, organista y pedagogo austríaco
NombreSimon Sechter
Nacimiento11 de octubre de 1788
Friedberg Bandera de Alemania
Fallecimiento10 de septiembre de 1867
Viena Bandera de Austria
OcupaciónCompositor

Simon Sechter Compositor, organista y pedagogo austríaco. Puede haber sido el compositor más prolífico que jamás haya vivido, superando incluso a Georg Philipp Telemann en la cantidad de su producción.

Síntesis biográfica

Nació en en Friedberg (Frymburk) , Bohemia luego parte del Imperio Austríaco, y se trasladó a Viena en 1804, sucediendo a Jan Vaclav Vorisek como organista de la corte allí en 1824. En 1810 comenzó a enseñar piano y voz en una academia para estudiantes ciegos. principalmente, destacando entre sus pupilos a Thalberg y Schubert sin contar a otro gran genio de su tiempo, como es Anton Bruckner quien fue además su amigo.

En 1851 comenzó su trabajo como profesor de armonía y composición en el Conservatorio de los Amigos de la Música. Pedagogo nato, sus enseñanzas tuvieron gran importancia en el siglo XIX, de tal forma que su obra principal, Die Grundsätze der musikalischen komposition (tres volúmenes, 1835-1854), en la que toma lo esencial del bajo cifrado de Jean-Philippe Rameau sirvió de punto de partida a numerosos tratados durante la segunda mitad del siglo.

En su actividad como compositor fue bastante prolijo, y al final de su vida llegó a poner en música un tratado de instrumentación, periódicos y conversaciones.

Como compositor

Escribió cerca de 5.000 fugas (intentó escribir al menos una fuga todos los días), pero también escribió masas y oratorios. Además escribió cinco óperas: Das Testament des Magiers (1842), Ezzeline, die unglückliche Gegangene aus Deli-Katesse (1843), Ali Hitsch-Hatsch (1844), Melusine (1851) y Des Müllers Ring. En 1823-24, él era uno de los 51 compositores que compusieron una variación en un vals de Anton Diabelli para Vaterländischer Künstlerverein .

Al final de su vida llegó a poner en música un tratado de instrumentación, periódicos y conversaciones. Incluyendo Prosa mit musik (Periodico Musical, de 1849 a 1867), que contiene unas cuatro mil piezas, escribió más de ocho mil obras, la mayor parte inéditas y en su mayoría concebidas como ejercicios semicompositivos que formaban parte de su trabajo rutinario como teórico.

Fuentes