Sinagoga de Córdoba

Sinagoga de Córdoba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Sinagoga de cordoba.jpg
Templo hebreo
Descripción
Localización:Ciudad de CórdobaBandera de España España
Uso inicial:Hospital
Uso actual:Monumento Nacional
Datos de su construcción
Inauguración:1314

Sinagoga de Córdoba. La Sinagoga de Córdoba es un templo hebreo localizado en la calle Judíos de la ciudad española de Córdoba.Se construyó en el año 1315 (5075 del calendario judío) 1 en estilo mudéjar poralarifes dirigidos por Isaq Moheb.

Construcción

Construida en el año 1314,durante el reinado de Alfonso XI, se trata de una estructura con planta cuadrada a la que se accede atravesando un pequeño patio con atrio de columnas y una puerta en el lado derecho. Está situada en la Calle de los Judíos, cerca de la Plaza Maimónides. Es uno de los tres únicos monumentos hebreos de este género existentes en España, junto con las dos de Toledo. La sinagoga fue templo hebreo hasta 1492, año enque los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de la Península. Posteriormente, fue instalado en surecinto interior un hospital para hidrófobos y en 1558 fue puesta bajo advocación de San Crispín, patrón delos zapateros, que instalaron su cofradía en la sinagoga. La restauración del edificio comenzó en el siglo XIX.

La sinagoga tiene dos habitaciones, un pequeñoatrio y la sala de oración, y todos los muros se encuentran decorados por yesería típica del arte mudéjar de la época. El muro oriental disponede una abertura para el tabernáculo,donde se guardaban los rollos del Pentateuco o Ley Judía. La decoración se completa con inscripciones desalmos hebreos, recuerdo fiel de laépoca en que las tres religiones monoteístas coincidieron en un solo espacio vital, Córdoba; dicha decoraciónpuede admirarse en sus bellos balcones.También el estuco está decorado con la línea cursiva típica de los árabes, incorporando inscripciones hebreas. La sinagoga es bastante pequeña en relación a otras y se cree que su tamaño reducido se debe a las restricciones que las autoridades cristianas hicieron a los judíos.

Consta de un patio al que se accede desde la calle y que da paso a un vestíbulo seguido de la sala de oración. Dellado oriental del vestíbulo arranca la escalera que lleva hasta la galería paralas mujeres; dicha galería se conecta con la sala de oración mediante tresbalcones decorados con arquillos polilobulados. La sala de oración es de planta casi cuadrada con 6,95x6,37 m;2 tiene cubierta de artesonado y alcanza una altura de más de 6 metros; en su lado oriental se abre el hejal o tabernáculo,espacio reservado para la Torá y coronado con arco de grandes lóbulos,enmarcado en un alfiz; alrededor se dispone decoración de lacería. El ladoopuesto al tabernáculo presenta un pequeño nicho con arco polilobulado ya puntado, donde estuvo el retablo de Santa Quiteria.

Destino

De todos lo monumentos que se conservan en nuestra ciudad, probablemente sea la Sinagoga el que goce de menor difusión. Sin embargo, en este apartado trataremos de demostrar que se trata de un edificio de gran importancia, desde el punto de vista artístico, histórico, social, político… Se trata del único ejemplo de estas características conservado hasta hoy en Andalucía, poseedor de inscripciones de sobresaliente calidad que lo colocan a la vanguardia de este tipo de construcciones en nuestro país. Son numerosos los momentos históricos de los que nuestro edificio ha sido testigo de excepción, como es el caso de la expulsión de los judíos, que repercutió notablemente a que pasara a ser utilizado como hospital, concretamente de hidrófobos. Posteriormente pasó a ser ermita, donde el gremio de zapateros de la ciudad tenía su cofradía. Finalmente fue utilizada como escuela de párvulos hasta que, en el año 1884, fueran descubiertas una serie de inscripciones, que desembocaron en un profundo proceso de restauración. Las citadas inscripciones fueron estudiadas por el Académico Don Rafael Romero Barros, quien precisamente era padre del conocido pintor cordobés Julio Romero de Torres. Un año después, en 1885, sería declarada la Sinagoga Monumento Nacional. Por entonces, el edificio era propiedad de la Iglesia, siendo cedido al Estado por el Obispo, pero hasta 1981 nadie se había preocupado de inscribirlo como tal, siendo Don Manuel Nieto Cumplido, actual archivero de la Mezquita-Catedral, y entonces Delegado Provincial de Cultura, quien lo inscribió el año de 1981 como propiedad del Estado. En la actualidad, quizás por su ubicación dentro del barrio de la judería, y por lo tanto cercana a los monumentos más importantes de la ciudad, la Sinagoga es uno de los más visitados por los turistas. Sin bien, este edificio, junto a la Mezquita o el Alcázar de los Reyes Cristianos, hace patente la diversidad cultural de nuestra ciudad, claro ejemplo de la convivencia entre las diferentes civilizaciones que han pasado por Córdoba.


Restauraciones

Sinagogacordoba1.jpg

La sinagoga pasó por varias fases de restauración como la de Félix Hernández en 1929 y las iniciadas en1977 hasta llegar a la reapertura del edificio en 1985 con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides.

Decoración

La decoración en yeso, conmotivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando a lavista el ladrillo de su fábrica. Las inscripciones. No son muchos los restos de inscripciones que nos han llegado. En el Muro Sur encontramos un fragmento del libro de los Proverbios, y en los listones que enmarcan las puertas hay fragmentos del Salmo 122. En los muros oriental y occidental también hay fragmentos, pero de menor calidad. En el Muro Norte encontramos versos muy completos del verso 4 del Cantar de los cantares.

Fuente