Sindicato

Sindicato
Información sobre la plantilla
Sindicato.jpg
Concepto:Agrupación de gente trabajadora con el fin de defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas y trabajos que llevan a cabo las personas que la componen.

Sindicato. El sindicato es una agrupación de gente trabajadora con el fin de defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas y trabajos que llevan a cabo las personas que la componen. Se trata de organizaciones con espíritu democrático que se dedican a negociar, con quienes dan empleo, las condiciones de contratación laboral.

La palabra sindicato proviene del griego síndikou, un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio: «protector«.

En Atenas en particular, se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones. Y ya más adelante, se utilizó la palabra sindicato con valor adjetivo para denominar aquello que afecta a la comunidad o era comunitario.

Historia del movimiento sindical

Aún habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores.

Cuando dio comienzo la Revolución Industrial, estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo, en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia, en donde se admitían las sociedades obreras “de ayuda mutua” o “de resistencia”, sin que éstas influyeran en las leyes dictadas por el Estado.

La época de la tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra en 1842. Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida por un gran número de historiadores.

Tipos de sindicatos

Existen dos tipos de sindicatos, por representación y por financiación. Dentro de la primera, pueden ser sindicatos de ramo, donde se agrupan los trabajadores conforme a la actividad de la empresa en la cual se desempeñan; los sindicatos de oficio, que agrupan a quienes se desempeñan en ciertos oficios con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Existen también los sindicatos de empresas, que reúnen a los trabajadores de una empresa particular que, en general, solamente son posibles en grandes empresas.

A su vez los sindicatos son denominados de primer, segundo y tercer grado.

Se denomina sindicato de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores. de segundo grado, llamamos así en general a federaciones o confederaciones; y un ejemplo de sindicato de tercer grado es el de la Confederación General del Trabajo.

El sindicato de oficios varios que surge como grupo de trabajo cuando no hay suficientes números de trabajadores para formar sindicatos de oficio o de ramo. En el otro extremo, la central sindical reúne a nivel nacional a diferentes sindicatos de diversos ramos y, a su vez, pueden estar afiliadas a federaciones internacionales o mundiales.

De acuerdo con su ideología, más allá del modelo más extendido de sindicato de clase (sea comunista o anarquista), se distingue el llamado sindicato amarillo o vertical, que defiende los intereses del empleador (el sindicato vertical es el sindicato organizado por sector de actividad o «sindicato de ramo». Nada tiene que ver con el amarillismo ni de la defensa del interés del empleador que es, claramente, inconsecuente); aveces se acusa a sindicatos de empresas de ser amarillos o se usa el término de forma despectiva para calificar a sindicatos o centrales sindicales a los que se ve como poco combativos.

Dentro de la segunda, la Financiación permite distinguir entre los que aceptan subvenciones o ayuda del Estado y los que se limitan a las aportaciones de sus afiliados, mediante la autogestión o, por ejemplo, a través de estampillas sindicales.

Fuentes