Sir James W. Black


Sir James w Black
Información sobre la plantilla
1988 - Sir James w Black.jpg
Nacimiento14 de julio de 1924
Uddingston, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento22 de marzo de 2010
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidadbritánica
OcupaciónFarmacología
Conocido porPor inventar el propranolol, una cimetidina sintética.
PremiosPremio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica en 1976 Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1988


James W. Black . Farmacólogo británico, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1988 por el descubrimiento de importantes principios activos de interés en el tratamiento de enfermedades. Inventó el propranolol, una cimetidina sintética, o lo que es lo mismo, un medicamento beta bloqueante que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, la angina de pecho, enfermedades cardiacas o tumores. Esta invención está considerada como una de las más importantes del pasado siglo en el ámbito de la ciencia y la farmacología.

Síntesis biográfica

Estudió medicina en la Universidad de Saint Andrews en 1946 y, tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza en varias universidades y trabajó en los laboratorios de la empresa farmacéutica Wellcome y en el Instituto Rayne de la Universidad de Londres. Desde 1984 fue profesor de Farmacología Analítica en el King's College de la misma Universidad. Perteneció la Real Sociedad de Londres.

Investigó sobre los betabloqueantes, y para ello se basó en la teoría según la cual el músculo cardíaco presenta unos receptores especiales, los betarreceptores, que responden al control hormonal. Black pensó que si se lograban bloquear estos lugares se produciría una inhibición del efecto hormonal sobre el corazón, así como una disminución de su rendimiento. En 1964 encontró un antagonista betaadrenérgico que cumplía estos requisitos: el propanolol. Desde entonces se han venido utilizando los betabloqueantes de modo generalizado en la práctica médica con el objeto de controlar las enfermedades cardíacas y la hipertensión.

También descubrió un método para el control de la úlceras gástricas. En 1972 dedujo que un tipo particular de receptor antihistamínico, localizado en las paredes intestinales, estimula la secreción de ácido del estómago. Posteriormente descubrió un compuesto, la cimetidina, que bloquea la acción de tales receptores, de modo que posibilitó una disminución del ácido del estómago, permitiendo la cicatrización de la úlcera.

Fuentes

  • Artículo James Whyte Black. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com" Consultado el 14 de mayo de 2014