Sistema Espeleolacustre de Zapata

Sistema Espeleolacustre de Zapata
Información sobre la plantilla
Espelolacustrezapata.JPG
Concepto:Zona perteneciente al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Matanzas

Sistema Espeleolacustre de Zapata. El área presenta un sistema de importantes cavernas, cenotes o cuevas inundadas muy importantes en el drenaje cársico subterráneo de la zona oriental de Zapata, poblaciones de aves endémicas y migratorias de bosques, especies de anfibios y reptiles endémicos locales, una extensión de bosques semicaducifolios o semideciduos sobre caliza y con humedad fluctuante, manglares y matorral xeromorfo costero.Es una zona perteneciente al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Matanzas Ubicación.

Ubicación y extensión

Comprende un área total de 11 700 ha, desde Playa Larga hasta el límite con la provincia de Cienfuegos, en la faja protectora del litoral que abarca de 1 a 2 km de ancho a partir de la línea de la costa perpendicularmente a la misma.

Categoría de manejo

Elemento natural destacado

Grado de significación

Nacional

Fecha de Creación

2006

Administración

Ministerio de la Agricultura (MINAG) Empresa Forestal Integral (EFI)

Características

Es característica de toda esta costa oriental del territorio la presencia de cuevas inundadas lagunas, cenotes y casimbas, así como grietas en rocas, que se comunican a través de galerías subterráneas con el mar. Presencia de una vegetación natural abundante, alta diversidad de la fauna acuática, grandes valores paisajísticos y geomorfológicos. Existen además tres sitios arqueológicos ubicados entre Punta Perdiz y Caleta del Toro. Encontramos además sectores de playa como: Playa Larga, Playa Girón, Playa Máquina.

Incluye además la zona de Mal Paso, ubicada en el extremo oriental del Sistema que se caracteriza por una franja que se orienta este - oeste, de bosque semidecíduo esclerófilo y bosque caducifolio, el área sobresale por su diversidad florística donde resalta la Guapira insularis, endémico muy escaso hasta hace poco conocido solamente en localidades puntuales de Pinar del Río e Isla de la Juventud, por ello de gran interés biogeográfico. Aparecen también la Cocotrinax cupularis y Copernicia brittonorum, ambas especies muy amenazadas y Cactáceas como Dendrocerus nudiflorus, Leptocereus arboreus, Heliotropium hypogeum, última especie muy rara con pocas poblaciones y que tiene la particularidad botánica de que sus frutos, formados en la parte aérea de la planta son introducidos en tierra por esta para su maduración.

Fuente