Sistema Radio Venceremos

Sistema Radio Venceremos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
RADIO.jpg
Fundación:10 de enero de 1981
Disolución:1992
Tipo de unidad:Emisora de Radio
Director/a :Hernán Vera y Carlos Henríquez Consalvi
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Dirección:Departamento de Morazán

Sistema Radio Venceremos. Fue una emisora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que realizó su primera transmisión el 10 de enero de 1981 como medio de comunicación rebelde. Se instaló al nor-oriente del país en plena guerra civil, producto de la miseria, la marginación y la crisis de representatividad gubernamental. Las transmisiones de Radio Venceremos duraron los once años de la guerra civil (1981-1992), produciendo grabaciones radiofónicas que guardaban una valiosa información histórica, antropológica y etnográfica, y en particular sobre violaciones a los derechos humanos en una época de trasformaciones sociales en la América Central.

Historia

La fundación de la Radio Venceremos fue un 10 de enero de 1981, sus fundadores fueron Hernán Vera “Maravilla”, director y editor en México y Carlos Henríquez Consalvi “Santiago” de origen venezolano, hoy en día director del Museo de la Palabra y la Imagen. Además había persona que colaboraban con las transmisiones como Lucio Vásquez “Chiyo”, Marina Manzanares (Mariposa) entre otros.

Radio Venceremos comienza su histórica labor informativa en medio del conflicto armado, en las montañas de Morazán, cerca de Perquín, transmitiendo clandestinamente tres veces al día siendo su transmisión principal a las seis de la tarde y a través del FM y la onda corta.

Los elementos de Radio Venceremos tuvieron que trasladarse de su lugar de inicio a la franja fronteriza entre Honduras y El Salvador, con el conocimiento de los técnicos que lograron adaptar un sistema a la onda corta. Las transmisiones de Radio Venceremos duraron los once años de la guerra civil (1981-1992).

Programación

Santiago, Mariposa, Maravilla y Morena eran los pseudónimos de los periodistas que idearon una barra programática adecuada para proyectar la realidad a traves de unidades móviles que acompañaban el avance de las fuerzas insurgentes del FMLN, conectadas por medio de radio transmisores a la cabina central, clandestinamente instalada en las cuevas y peñascos del departamento de Morazán, frontera con Honduras.

Fue la época de los reportajes, los testimoniales, las mesas de debate, las radionovelas, la educación popular y las noticias del momento. Por medio de la emisora se conoció la cotidianidad de un pueblo, los Cantones, los trabajos en la milpa, las clases en las escuelas locales, las organizaciones civiles y de los derechos humanos, las necesidades organizativas de las comunidades, las misas de los padres que acompañaron el proceso y tomaron el sendero de la opción por los pobres.

Los corresponsales visitaban las lecherías, los talleres de explosivos artesanales, las fábricas, los comités de base o bien narraban las primeras operaciones quirúrgicas de autodefensa.

La radio asumió un papel de denuncia permanente, aportando datos concretos de la violación sistemática de los derechos humanos y atrayendo la atención de los organismos internacionales interesados en la materia. Las emisiones de radio permitieron estimular el movimiento de solidaridad y se convirtió en el medio más confiable para la prensa internacional. Recibió el reconocimiento de la Unión Mundial de Periodistas al otorgarle el premio Julius Fucik.

Fuente

  • Chasqui. Revsita Latinoamericana de Comunicación [1]. Consultado 05/05/2019
  • Comunicacion, Derechos Humanos y Democracia: El Rol de Radio Venceremos en el Proceso de Democratizacion en El Salvador (1981-1994). Dra. Emperatriz E. Arreaza-Camero [2]. Consultado 05/05/2019
  • Radio Venceremos renace en el Museo de la Palabra y la Imagen [3]. Consultado 05/05/2019