Sistema de Enseñanza personalizada a distancia (SEPAD)

Desarrollo del SEPAD
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Sistema de Enseñanza Personalizado A Distancia (SEPAD). Plataforma para la tele formación desarrollada en la Universidad Central "Marta Abreu" de las villas (UCLV), cuya aspiración principal es llevar la educación a todos independientemente de su capacidad tecnológica o de conectividad. Para la realización ello cuenta con varias interfaces que van desde el clásico ambiente Web para usuarios que tienen la posibilidad de conexión en línea, o un cliente para acceder a los servicios de la plataforma a través de protocolos de correo electrónico o la versión multimedia capaz de ejecutarse sin necesidad de conexión alguna. Además cuenta con una herramienta para la elaboración de los cursos que no requiere de conexión en línea. La plataforma cuenta con un aula virtual donde se acceden a los materiales didácticos, búsquedas, auto evaluaciones, calificaciones y los servicios de tutorías como son la mensajería interna, los foros de debates, el sistema de anuncios, las noticias y las salas de Chat temáticas. Desde el punto de vista de los tutores y profesores el sistema cuenta con ambientes donde estos pueden seguir el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
El desarrollo de una plataforma propia para la educación a distancia en el país posibilitaría soportar la actividad docente de Maestría, Módulos, pre grado y postgrado en todos los niveles del Sistema Nacional.

Para la realización de una plataforma hay que tener en cuenta varios aspectos por ejemplo realizar un análisis preliminar sobre las condiciones existentes nacional e internacionalmente para el desarrollo de una plataforma para la ED, cuyo diseño se adecuara a los requerimientos particulares y ha satisfacer las necesidades de la población.

Principios Técnicos Rectores

  • Universalidad.

Es la posibilidad de adaptarse a diferentes entornos universitarios dentro de cualquier esfera, una habilidad de adaptación a los más diversos medios, una capacidad esencial para facilitar su introducción y uso en el mercado nacional e internacional, donde sea posible impartir desde un curso local en un municipio hasta una maestría nacional.

  • Portabilidad

Es la portabilidad la que eleva la capacidad de aplicación de un software a diversos entornos, con particularidades de infraestructura específicas. Un sistema portable se desarrolla con una mayor previsión de posibles entornos tecnológicos, léase redes, espacio, formas de comunicación y métodos.

  • Extensibilidad.

Es la capacidad de emplear una plataforma para diversos usos. Al componerse por módulos, una estructura que facilita su desarrollo, permite que espacios como la biblioteca y los eventos, que suponen la promoción de otras actividades, soporten otras necesidades de las instituciones usuarias.

  • Factibilidad.

Sólo la capacidad de adaptarse totalmente a las condiciones nacionales de conectividad y del flujo de datos como su economía, ofrece una mejor opción que el uso de una plataforma importada.

Principios Pedagógicos

El cumplimiento de estas premisas técnicas posibilitará, en gran medida, la aceptación de una plataforma para la ED en el contexto docente nacional. Desde el punto de vista pedagógico, se orienta hacia:

  • La efectividad pedagógica.

La plataforma prueba su efectividad, desde el punto de vista pedagógico, en la medida en que los alumnos asimilen e interpreten activamente los conocimientos transmitidos. Se trata de un aprendizaje activo, donde al alumno deje de ser sujeto y se convierte en objeto al integrarse al proceso de enseñanza, a partir de modelar su propio modelo educativo -tiempo, forma, métodos-, de acuerdo con sus necesidades.

  • El autoaprendizaje.


La cooperación

Es necesaria una interrelación dinámica entre profesores y alumno para potenciar la cooperación y mejorar uno de los aspectos negativos de la ED, la perdida de la relación educando-educador.

  • Un modelo pedagógico personalizado.

Un modelo pedagógico personalizado permite equilibrar las diferencias en las capacidades de aprendizaje o la adaptación del estudiante al método y por ello, se mejora la curva de aprendizaje y la aceptación del modelo.

  • La interactividad.

Es en el entorno virtual de aprendizaje que se denomina Campo Virtual donde se establecen las relaciones formativas en una plataforma. La interacción es múltiple porque no sólo se produce la acción docente sino que además, se establece entre estudiantes y entre estos y su Campo.
Sobre la base de estos principios podemos planear que en esta plataforma SEPAD se tiene en cuenta un modulo del profesor es el encargado de controlar y dirigir la actividad del alumno.

Módulo del Profesor

Junto al módulo del alumno conforman la esencia del interés de esta plataforma. Ellos son los usuarios más importantes, ellos juzgarán la aplicación y quienes objetarán o apoyarán la del diseño y el uso de la plataforma. Entre sus herramientas se encuentra la del control de las estadísticas (EST), que unida al soporte en línea, brindará la posibilidad de variar la interfaz de la plataforma, elevar sus posibilidades de uso, mejorar la navegación o manejar determinados cambios usuario-específicos que enriquecen la plataforma.
El módulo del profesor puede dividirse en dos subunidades:

  1. Herramientas destinadas a la creación, mantenimiento y ejecución de cursos.
  2. Herramientas generales y de soporte para la actividad docente en los cursos.

En el primer grupo, se ubica la base de la estructura metodológica y pedagógica del modelo propuesto: el curso, que es la unidad básica, estructural y funcional de esta plataforma.

Metodología para la elaboración de un curso para la ED

  • Tener una concepción clara sobre la estructura pedagógica de los contenidos en la disciplina que se enseña.
  • Definir previamente la forma como se desarrollará el proceso de enseñanza y el de aprendizaje en la modalidad seleccionada.
  • Plantear los objetivos del curso en términos de conductas y comportamientos de los alumnos.
  • Seleccionar o diseñar y organizar los componentes humanos, técnicos y materiales que se emplearán para el logro de los objetivos de modo que exista relación entre ellos.
  • Utilizar criterios acordes con las características y necesidades de los usuarios - alumnos en lo relativo con el tiempo y espacio en el que se desarrollen.
  • Ubicar con certeza el curso.
  • Emplear adecuadamente la plataforma que soporta el curso.
  • Cumplir con las responsabilidades de entrega de módulos, temas, materiales, etc. que estén dentro del curso de manera que el estudiante disponga siempre de lo necesario para vencer los objetivos.
  • Orientar el curso de modo que mantenga su unidad y contribuya al equilibrio del sistema al que pertenece.
  • Evaluar constantemente el sistema curso, no sólo desde el punto de vista del rendimiento de sus alumnos, sino también de su propio rendimiento y de los componentes que utiliza para el logro de sus objetivos. Esto incluye la evaluación de los aspectos técnicos de la calidad de los cursos como la claridad de los textos, la navegabilidad, etcétera.
  • Corregir, cada vez que sea necesario, la planificación, el desarrollo o aplicación, la evaluación del curso ,e incluso, los objetivos declarados.

Plataforma SEPAD

La Plataforma también cuenta con las siguientes características:

  • Es abierta para emplear cualquier aplicación – Inter- Operables y conectables.
  • Escalable .
  • Global.
  • Integradora .
  • Flexible ya que la misma nos brinda la posibilidad de implementar otras aplicaciones.

Aspectos de selección para la Plataforma SEPAD

1- El aspecto de la Personalización, es la posibilidad de que una organización adapte una plataforma a sus propias exigencias y necesidades. La personalización de una plataforma tienen que ver, por un lado, con aquellos aspectos puramente gráficos y de apariencia, y por otro, con aquellos relacionados con los aspectos organizativos y estructurales.

  • Los aspectos gráficos tienen que ver con aquellas posibilidades que permitan adaptar una plataforma a la imagen corporativa que mejor se corresponda con cada organización.
  • Los aspectos organizativos debe ofrecer a una organización relacionadas con el diseño de la estructura formativa y de cursos, la asignación de usuarios y los diferentes perfiles de acceso según se requiera, la integración y adaptación de servicios, etc.

2- Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración: La plataforma SEPAD es compatible con cualquier infraestructura informática. No presenta restricciones ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptación con cualquier sistema operativo, base de datos, navegador de Internet, servidor web, etc.
3- Rapidez en el proceso de implantación: Este aspecto es importante a considerar en la elección de una plataforma y en este caso específico el proceso de implementación de esta fue lo más rápido posible la misma conta de una completa autonomía a la hora de definir sus procesos de formación on line.
4- Compatibilidad con los estándares internacionales: Hoy en día se impone la necesidad de tener en cuenta un aspecto novedoso, pero fundamental en la elección de una plataforma. Nos referimos a la posibilidad de que la plataforma en cuestión cumpla con los estándares internacionales AICC, IMS, SCORM, etc. El cumplimiento de dichos estándares garantizará la compatibilidad de dicha plataforma con contenidos, test u otros elementos que se puedan llegar a integrar en la misma por parte de otros proveedores o bien exportar desde nuestra plataforma a otros sistemas que, a su vez, cumplan las normas internacionales que para tal efecto se están definiendo en el sector de la formación on line.
5- Integración de herramientas de administración y gestión: Una plataforma debe contar con herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en dicho sistema se integran. Entre las herramientas y funcionalidades más básicas y esenciales se encuentran los procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos, integración de sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc.

Desarrollo de Contenidos y Cursos

Una plataforma debe integrar las herramientas necesarias para construir un curso de formación on line. Dichas herramientas deben completarse con aquellas orientadas a la construcción del contenidos en sí mismo. Para ello, se deberá contar tanto con herramientas propias de autor integradas en la propia plataforma, como aquellas que hagan posible la integración de contenidos realizados con otras herramientas de autor externas o contenidos en cualquier tipo de formato bien sea de vídeo, audio, word, PDF, power point, etc.
Adicionalmente, la plataforma deberá facilitar el proceso de construcción de un curso, a través de la integración de herramientas que permitan organizar el material de acuerdo a un plan de trabajo, así como la asignación de actividades prácticas basada en diferentes modelos de test, pruebas de evaluación, trabajos, casos, etc.

Integración de Herramientas de Comunicación

La interacción y la comunicación entre todos los usuarios de un sistema de formación on line deben estar garantizadas a través de la integración de diferentes herramientas que faciliten la comunicación y la colaboración entre todos los usuarios. Dichas herramientas deben facilitar, tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc), como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.)

Herramientas de apoyo al seguimiento de un curso

Estas son las que se presentan tanto para el alumno como para el profesor, en el proceso de impartición de un curso on line, con el fin de facilitar el seguimiento del progreso de un curso, la variedad de los informes y los aspectos que se destacan, posibilidades de integración y creación de materiales por parte del alumno, herramientas de control y seguimiento para el profesor, etc.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la integración de recursos y funcionalidades que permitan aumentar las posibilidades de creación de entornos de formación on line, no tienen porque implicar una mayor complejidad en el uso y manejo de dichos sistemas, los cuales deben presentarse al usuario final de una manera sencilla, dinámica y lógica.
Independientemente del curso que se elija ,y aun cuando se sabe que el proceso de elaboración de materiales para la ED asume características diferentes, según el marco teórico que se maneje, puede sugerirse una serie de pasos y recomendaciones que pueden ser útiles por su generalidad y flexibilidad.

Teorías que permitieron explicar el proceso

Por ejemplo dentro de las teorías que permitieron explicar el proceso de intervención pedagógica tenemos:

  • Teoría de la autonomía e independencia.
  • Teoría de Industrialización.
  • Teoría de la interacción y las comunicaciones.
  • Todas estas teorías integran la propuesta Teórica Integradora.

Características generales de la plataforma SEPAD

Es una plataforma descentralizada, puede instalarse en un cluster de servidores LINUX, con varios gigabytes de RAM y un gran poder operacional; en un servidor regional para soportar cursos a nivel municipal o provincial, con diferentes niveles de funcionamiento -la configuración general del sistema permite regular la entrada al sistema para los usuarios locales o para un rango de máquinas (números IP) o a un servidor Proxy que brinde acceso a cierto número de usuarios- o a nivel nacional con un gran número potencial de usuarios del país y extranjeros.
Esta plataforma sirve para la tele formación cuya aspiración principal es llevar la educación a todos independientemente de su capacidad tecnológica o de conectividad a partir del empleo de las NTIC para cursos de diferentes módulos, pregrado, postgrado.

Estructura

SEPAD es una plataforma con una estructura modular. Esta clase de diseño permite:

  • Desarrollar los diversos módulos, en distintos lugares y al mismo tiempo.
  • Complementar, no repetir instrucciones; al ser modular, una instrucción, variable o configuración, puede reutilizarse por otro módulo y así, acelerar la ejecución y el mejoramiento general del sistema.
  • Facilitar el mantenimiento y desarrollo de la plataforma, al hacer mucho más fácil el proceso de soporte técnico y las actualizaciones.

Una estructura como la propuesta pretende crear una interrelación dinámica entre las partes componentes del sistema, así como una unidad funcional entre las páginas. Así, cuando un usuario utilice una página determinada, que se encuentra dentro de un módulo, las funciones, responderán con independencia del lugar del sitio donde se activen; se ahorra, entonces, tiempo, código y mucho trabajo. Los tres elementos esenciales del desarrollo de la plataforma son:

  • Estructura modular: Se incluirán, en un módulo temático, las páginas, herramientas y los aspectos propios del desarrollo de la actividad docente, siempre bajo los principios rectores y con una estructura flexible, armónica y bien documentada -incluye comentarios hasta el nivel del código de la aplicación.
  • Uso de funciones: Las funciones permitirán complementar la estructura modular del sistema. Ellas estarán disponibles en distintos módulos y podrán contener variables y acciones para múltiples instancias.
  • Codificadores: Se emplearán para opciones múltiples, wizards, opciones de configuración, cursos, temas, etcétera. Los codificadores ahorran tiempo y recursos al posibilitar la uniformidad en los datos almacenados; se logra, entonces, un mejor uso y aprovechamiento del espacio.

Grupos de Trabajo

Los grupos de trabajo son la unidad organizativa básica para la realización del proyecto. Cada uno de ellos, presentan funciones específicas, aunque pueden coincidir en una misma etapa del proyecto. Por ejemplo, los programadores, miembros del grupo técnico, generan el código para ejecutar determinada función que, a su vez, definió el grupo docente para la ejecución de una determinada actividad. Así, los miembros de un grupo de trabajo pueden reaparecer en otros, porque sus funciones pueden servir de apoyo a ellos.

Control

Se realizará mediante la carga de variables durante el acceso a determinadas áreas de la plataforma, en especial de los cursos, lecciones, temas, etcétera.

Evaluación

Cuando un profesor elabora un curso, una modalidad de curso u otro medio de enseñanza, durante el proceso de creación, sea wizard o personalizado, la metodología incluye la realización de un plan de evaluaciones, los controles a los alumnos, unidos a todas las demás actividades docentes necesarias. Las formas de evaluación dependen en gran medida del curso. Pueden utilizarse: formularios, opciones múltiples, verdaderos o falsos, trabajos extraclases, investigaciones, exámenes tipo test, entre otros, donde el alumno pueda demostrar los conocimientos adquiridos. No se descarta tampoco la comunicación directa alumno- profesor como medio para la evaluación.

Módulo Biblioteca

La biblioteca docente es un componente esencial en la plataforma; ella contiene la mayor parte de los contenidos relacionados con la actividad de aprendizaje que realiza el alumno. Es en la biblioteca donde se publican los contenidos de los cursos, sus materiales complementarios, sus folletos, las ayudas, etcétera.

  • La biblioteca contiene los materiales educativos en su forma primaria, dígase curso, tema, lección, programas u otro. Y es a ella, donde acude el alumno a leer, estudiar, consultar, descargar, copiar estos materiales. Los cursos, definidos metodológica y estructuralmente por el grupo de especialistas, adoptan dos formas básicas: abiertos y regulares. Los primeros se basan en la concepción de tomar y llevar una simple descarga, se le facilita al alumno determinado contenido, sin seguimiento de ningún tipo ; y los regulares, cuya principal diferencia con los abiertos es precisamente la interrelación y el seguimiento que realiza el profesor del aprendizaje de sus alumnos :objetivo más importante de esta plataforma.

Módulo del Alumno

Todo el trabajo telemático y de desarrollo informático en general del proyecto tendría un resultado discreto si los alumnos enfrentaran problemas al interactuar con la plataforma. Es por ello que el eje rector del proceso docente, principal actividad a la que se destina esta aplicación, descansa sobre los módulos del alumno y del profesor.
Una vez expuestas la mayoría de las herramientas de la plataforma, se ha llegado a su lugar de aplicación. En este módulo, se aplican funciones, crean objetos, muestran variables, etc. que tienen su origen en diversas partes de la plataforma.
El módulo del alumno ofrece acceso a las herramientas de soporte docente dentro de la plataforma, así como aporta algunas propias para el uso del alumno. El SEPAD contribuye al desarrollo de la educación de la informática en nuestro país, para transmitirlo a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta los requisitos para su elaboración y que el contenido que se plasme en el mismo este con la calidad requerida.

Desarrolladores

Esta plataforma fue desarrollada por un grupo de investigación denominado REDWAY de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. El nombre del grupo se debía a las iniciales de los primeros integrantes:

  • (R) - Ricardo Antonio Sotolongo
  • (E) - Enrique Portela
  • (D) - Didiosky Benitez Erice
  • (W) - Wilder González Díaz
  • (A) - Alfredo Artiles Larralde
  • (Y) - Yoilán Fimia León

Inicialmente el grupo fue liderado por el Lic. Alcides Morales Guedes

Otras personas que contribuyeron considerablemente al desarrollo de esta plataforma de teleformación fueron:

  • Ladys Contreras
  • Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo
  • Roberto Vicente Rodríguez

Fuente

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  2. Fimia-león, Y. (2002). Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia (SEPAD). In TelEduc’02, Simposio Internacional de Teleeducación y Formación Continua. Comisión 4, No. 31. La Habana, Cuba. ISBN 959-261-034-7
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  4. Fimia-león, Y. (2003). Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia (SEPAD). In Compumat 2003. SS, Cuba.
  5. Fimia-león, Y., Artiles-Larralde, A., Vicente-Rodríguez, R., Benitez-Erice, D., Sotolongo-Trujillo, R. A., Portela, E., & González-Díaz, W. (2003). Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia SEPAD, una propuesta de plataforma para la educación a distancia. In TelEduc´03, Simposio Internacional de Teleeducación y Formación Continua. La Habana, Cuba. ISBN 959-261-111-4
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