Sistema de administración de contenidos

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CMS (sistema de administración de contenidos)
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Los CMS son sistemas de gestión de contenidos

Un CMS (en inglés, content management system:sistema de administración de contenidos’) es una herramienta para gestión de contenidos en internet.

El trabajo relacionado a la web puede ser complicado y muy laborioso si no se conoce del uso de herramientas adecuadas. En los últimos años se ha creado y desarrollado el tema de sistema de gestión de contenidos dando paso al surgimiento de herramientas basadas en esto, ejemplo los CMS (Content Management Systems).

Características

Los gestores de contenidos proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios. Poseen un núcleo (core) que une el diseño con el contenido permitiendo así cambiar el diseño de un sitio sin tener que cambiar todo el contendido del mismo. Ayudando así a los usuarios no conocedores del tema de la programación y los detalles que en el fondo le dan funcionalidad al sitio, de tener que trabajar con estos, dedicándose solo al contenido y a los pequeños puntos en el diseño. Del estudio y la selección de un buen sistema de gestión de contenido para desarrollar una aplicación web o publicar algún contenido depende el resultado final con calidad. Por lo que se deben tener varios aspectos en cuenta a la hora de seleccionar un CMS.

Funcionalidades de los CMS

En un principio las Herramientas eran editores que permitían generar una página, que han ido evolucionando para incorporar el control de la estructura de la Web y otras funcionalidades, pero en general estaban enfocadas más a la creación que al mantenimiento. En la actualidad se ha desarrollado el concepto de sistema de gestión de contenidos (content Management Systems o CMS) que trata de herramientas que permiten crear y mantener un diseño Web con facilidad, encargándose de los trabajos más engorrosos que hasta ahora ocupaban el tiempo de los administradores de las Webs. Debido a la facilidad que se muestra a la hora de utilizar estas herramientas todos pensaran en que su precio será muy elevado, eso es cierto para algunos productos comerciales, pero existen potentes herramientas de gestión de contenidos de acceso libre, disponibles con licencias de código abierto, estas serán en general de las que se describirán. Los gestores de contenidos proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la Web con la colaboración de múltiples usuarios. En cualquier entorno virtual ésta es una característica importante, que además puede ayudar a crear una comunidad cohesionada que participe más de forma conjunta.

Gestión de información y gestión de contenidos

Los servicios de información y documentación accesibles a través de Internet, más concretamente mediante servidores Web, están aumentando de una forma exponencial. La lógica evolución del Web desde hace más de 10 años ha ido produciendo la sustitución de páginas y documentos estáticos por documentos generados dinámicamente, merced a la interacción del usuario con la lógica de procesos y flujos de trabajo definida por los creadores del servicio y a la disponibilidad de cada vez mayores repositorios de información.

Evidentemente, se ha ido pasado progresivamente de un concepto de publicación de páginas Web, bastante simple en su origen, a esquemas más complejos y diferenciados, fundamentados en procedimientos y técnicas basados en la gestión de información. La cada vez mayor complejidad de los servicios y de los sistemas que los soportan, ha hecho necesaria la formulación de un corpus teórico y práctico en el que se combinen las técnicas clásicas de gestión de información en las organizaciones con las características propias del medioambiente digital. Esta evolución, que se ha acelerado durante la primera mitad de la década del 2000, ha tenido un impacto no sólo en los métodos y técnicas de gestión de información, sino también en la propia tecnología para gestión de información y, en consecuencia, en el mercado de productos y servicios. Si bien en la segunda mitad de la década de los 90 se podía diferenciar entre productos para gestión documental, para recuperación de información, etc., desde el año 2000 se ha producido una convergencia entre todas las plataformas, de forma que en la actualidad se pueden encontrar soluciones que pretenden ser globales y ofrecer soporte a todo el proceso de gestión de información en una organización.

Las herramientas para este trabajo han recibido la denominación de sistemas de gestión de contenidos (o Content Management Systems, CMS), y se han integrado con los sistemas de gestión documental y con los de recuperación de información. A ello hay que unir que, en la concepción actual de la gestión de información, el control de los procesos es un elemento nuclear, por lo que se acompañan de sistemas de workflow, o de flujos de trabajo.

Con todo ello se puede delinear un paisaje en el cual las herramientas de gestión documental han ido incorporando a sus prestaciones las capacidades necesarias para gestionar los procesos que crean, almacenan, tratan y presentan información, en entorno digital. Sin embargo, no por ello cabe afirmar que existe una igualdad directa entre los sistemas de gestión de contenidos y los sistemas de gestión documental. Se pueden encontrar en el mercado sistemas de gestión de contenidos que no ofrecen las prestaciones documentales que serían deseables, y viceversa. De la misma forma, no es posible igualar mediante una ecuación gestión de contenidos y gestión documental o records management. Íntimamente relacionadas sí, pero iguales no. Sólo el estudio y la evaluación de las características y prestaciones presentes en las herramientas disponibles pueden determinar la adecuación de una solución en un contexto o problema dado. A ello cabe añadir las diferencias existentes entre la gestión de contenidos para Web y la gestión de contenidos para empresas, y que pueden encontrarse en los informes o documentos especializados que publican las propias compañías del sector. Si a esto se suma la complejidad creciente de muchos portales, tanto internos como externos, de las organizaciones, que son soportados por sistemas de gestión de contenidos, y a los procesos de publicación digital necesarios para su producción, los sistemas de gestión de contenidos se configuran como aplicaciones de varias escalas, que pueden llegar a alcanzar una alta complejidad.

En la parte humana, las herramientas para gestión de contenidos sólo se pueden entender en un entorno de trabajo en colaboración y distribuido, ya que es en este tipo de ambientes donde se puede aprovechar todo su potencial. De la lectura de los párrafos anteriores se deduce que, frente a enfoques tradicionales de tratamiento documental, pasivos, las herramientas actuales han llevado más allá los límites del tratamiento documental, ya que se han extendido hasta el proceso de creación, por su parte inicial, y al proceso de nueva publicación y de personalización, por su parte final. Esto configura ahora un esquema circular e iterativo para el tratamiento documental, a lo que se debe unir, entonces, la necesaria reflexión sobre el concepto y características de los documentos digitales. El ciclo de vida de los documentos digitales muestra significativos cambios sobre el ciclo de vida tradicional, al igual que el concepto de documento. Evidentemente, las actividades informativo-documentales deben reformularse para hacer frente al nuevo medioambiente digital.

Sistemas de Administración de Contenido

¿Qué es un CMS? Un Sistema de gestión de contenido (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) es una herramienta que permite a compañías o individuos crear y modificar el contenido de su página Web. Estos sistemas permiten que los editores del sitio puedan administrar su contenido sin necesidad de conocimiento técnico alguno. Los CMS son aplicaciones prefabricadas altamente configurables que brindan la posibilidad de manipular contenidos de propósito general, aunque se pueden personalizar todo lo que se quiera. El principal objetivo de los CMS es proveer al desarrollador de una herramienta para la construcción de Aplicaciones Web que manipulen contenidos de forma dinámica minimizando la necesidad de conocimientos técnicos en cuanto a programación se refiere.

Por otra parte los CMS brindan a los programadores expertos una plataforma altamente flexible para montar sus aplicaciones a través del desarrollo de plug-ins que se integran con el sistema, de esta forma el desarrollador puede hacer uso provechoso de las funcionalidades que brinda la plataforma. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.

Historia de los CMS

A principios de los años noventa, el concepto de sistemas de gestión de contenidos era desconocido. Algunas de sus funciones se realizaban con aplicaciones independientes: editores de texto y de imágenes, bases de datos y programación a medida. Ya el año 1994 Illustra Information Technology utilizaba una base de datos de objetos como repositorio de los contenidos de una Web, con el objetivo de poder reutilizar los objetos y ofrecía a los autores un entorno para la creación basado en patrones. La idea no cuajó entre el público y la parte de la empresa enfocada a la Web fue comprada por AOL, mientras que Informix adquirió la parte de bases de datos. RedDot es una de las empresas pioneras que empezó el desarrollo de un gestor de contenidos el año 1994. No fue hasta a finales del año siguiente que presentaron su CMS basado en una base de datos.

Entre los CMS de código abierto uno de los primeros fue Typo 3, que empezó su desarrollo el año 1997, en palabras de su autor, Kasper Skårhøj, "antes de que el término gestión de contenidos fuera conocido sobradamente". PHPNuke, la herramienta que popularizó el uso de estos sistemas para las comunidades de usuarios en Internet, se empezó a desarrollar el año 2000. La primera versión supuso tres semanas de trabajo al creador, rescribiendo el código de otra herramienta, Thatware.

Funcionalidad de los sistemas de gestión de contenidos

1. Creación de contenido.
Un CMS aporta herramientas para que los creadores sin conocimientos técnicos en páginas Web puedan concentrarse en el contenido. Lo más habitual es proporcionar un editor de texto WYSIWYG, en el que el usuario ve el resultado final mientras escribe, al estilo de los editores comerciales, pero con un rango de formatos de texto limitado.

Esta limitación tiene sentido, ya que el objetivo es que el creador pueda poner énfasis en algunos puntos, pero sin modificar mucho el estilo general del sitio Web. Hay otras herramientas como la edición de los documentos en XML, utilización de aplicaciones ofimáticas con las que se integra el CMS, importación de documentos existentes y editores que permiten añadir marcas, habitualmente HTML, para indicar el formato y estructura de un documento. Un CMS puede incorporar una o varias de estas herramientas, pero siempre tendría que proporcionar un editor WYSIWYG por su facilidad de uso y la comodidad de acceso desde cualquier ordenador con un navegador y acceso a Internet. Para la creación del sitio propiamente dicho, los CMS aportan herramientas para definir la estructura, el formato de las páginas, el aspecto visual, uso de patrones, y un sistema modular que permite incluir funciones no previstas originalmente.

2. Gestión de contenido.
Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la Web, cómo son los datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la Web, etc. La estructura de la Web se puede configurar con una herramienta que, habitualmente, presenta una visión jerárquica del sitio y permite modificaciones. Mediante esta estructura se puede asignar un grupo a cada área, con responsables, editores, autores y usuarios con diferentes permisos. Eso es imprescindible para facilitar el ciclo de trabajo (workflow) con un circuito de edición que va desde el autor hasta el responsable final de la publicación. El CMS permite la comunicación entre los miembros del grupo y hace un seguimiento del estado de cada paso del ciclo de trabajo.

3. Publicación.
Una página aprobada se publica automáticamente cuando llega la fecha de publicación, y cuando caduca se archiva para futuras referencias. En su publicación se aplica el patrón definido para toda la Web o para la sección concreta donde está situada, de forma que el resultado final es un sitio Web con un aspecto consistente en todas sus páginas.

Esta separación entre contenido y forma permite que se pueda modificar el aspecto visual de un sitio Web sin afectar a los documentos ya creados y libera a los autores de preocuparse por el diseño final de sus páginas.

4. Presentación
Un CMS puede gestionar automáticamente la accesibilidad del Web, con soporte de normas internacionales de accesibilidad como WAI, y adaptarse a las preferencias o necesidades de cada usuario. También puede proporcionar compatibilidad con los diferentes navegadores disponibles en todas las plataformas (Windows, Linux, Mac, Palm, etc.) y su capacidad de internacionalización lo permite adaptarse al idioma, sistema de medidas y cultura del visitante. El sistema se encarga de gestionar muchos otros aspectos como son los menús de navegación o la jerarquía de la página actual dentro del Web, añadiendo enlaces de forma automática. También gestiona todos los módulos, internos o externos, que incorpore al sistema. Así por ejemplo, con un módulo de noticias se presentarían las novedades aparecidas en otro Web, con un módulo de publicidad se mostraría un anuncio o mensaje animado, y con un módulo de foro se podría mostrar, en la página principal, el título de los últimos mensajes recibidos. Todo eso con los enlaces correspondientes y, evidentemente, siguiendo el patrón que los diseñadores hayan creado.

Necesidad de un CMS

Hemos planteado bastantes motivos para ver la utilidad de un sistema que gestione un entorno Web, pero se podría pensar que no es necesario para un Web relativamente pequeño o cuando no se necesitan tantas funcionalidades.  Eso sólo podría ser cierto para un Web con unas pocas páginas estáticas para el que no se prevea un crecimiento futuro ni muchas actualizaciones, lo que no es muy realista. En cualquier otro caso, la flexibilidad y escalabilidad que permiten estos sistemas, justifican su utilización en prácticamente cualquier tipo de Web. Muchos usuarios particulares utilizan CMS gratuitos para elaborar y gestionar sus Webs personales, obteniendo Webs dinámicos llenos de funcionalidades. El resultado que obtienen es superior al de algunas empresas que se limitan a tener páginas estáticas que no aportan ningún valor añadido. Éstos son algunos de los puntos más importantes que hacen útil y necesaria la utilización de un CMS:

Inclusión de nuevas funcionalidades en el Web. Esta operación puede implicar la revisión de multitud de páginas y la generación del código que aporta las funcionalidades. Con un CMS eso puede ser tan simple como incluir un módulo realizado por terceros, sin que eso suponga muchos cambios en la Web. El sistema puede crecer y adaptarse a las necesidades futuras.

Mantenimiento de gran cantidad de páginas. En una Web con muchas páginas hace falta un sistema para distribuir los trabajos de creación, edición y mantenimiento con permisos de acceso a las diferentes áreas. También se tienen que gestionar los metadatos de cada documento, las versiones, la publicación y caducidad de páginas y los enlaces rotos, entre otros aspectos.

Reutilización de objetos o componentes. Un CMS permite la recuperación y reutilización de páginas, documentos, y en general de cualquier objeto publicado o almacenado.
Páginas interactivas. Las páginas estáticas llegan al usuario exactamente como están almacenadas en el servidor Web. En cambio, las páginas dinámicas no existen en el servidor tal como se reciben en los navegadores, sino que se generan según las peticiones de los usuarios. De esta manera cuando por ejemplo se utiliza un buscador, el sistema genera una página con los resultados que no existían antes de la petición. Para conseguir esta interacción, los CMS conectan con una base de datos que hace de repositorio central de todos los datos de la Web.
Cambios del aspecto de la Web. Si no hay una buena separación entre contenido y presentación, un cambio de diseño puede comportar la revisión de muchas páginas para su adaptación. Los CMS facilitan los cambios con la utilización, por ejemplo, del estándar CSS (Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada) con lo que se consigue la independencia de presentación y contenido.
Consistencia de la Web. La consistencia en un Web no quiere decir que todas las páginas sean iguales, sino que hay un orden (visual) en vez de caos. Un usuario nota enseguida cuándo una página no es igual que el resto de las de la misma Web por su aspecto, la disposición de los objetos o por los cambios en la forma de navegar. Estas diferencias provocan sensación de desorden y dan a entender que el Web no lo han diseñado profesionales. Los CMS pueden aplicar un mismo estilo en todas las páginas con el mencionado CSS, y aplicar una misma estructura mediante patrones de páginas.  Control de acceso. Controlar el acceso a un Web no consiste simplemente al permitir la entrada al Web, sino que comporta gestionar los diferentes permisos a cada área de los Web aplicados a grupos o individuos.

Presente y futuro de los CMS

En la actualidad, aparte de la ampliación de las funcionalidades de los CMS, uno de los campos más interesantes es la incorporación de estándares que mejoran la compatibilidad de componentes, facilitan el aprendizaje al cambiar de sistema y aportan calidad y estabilidad. Algunos de estos estándares son CSS, que permite la creación de hojas de estilo; XML (eXtensible Markup Language (o lenguaje de marcado ampliable o extensible), un lenguaje de marcas que permite estructurar un documento; XHTML(eXtensible Hypertext Markup Language o lenguaje extensible de marcado de hipertexto), que es un subconjunto del anterior orientado a la presentación de documentos vía Web; WAI, que asegura la accesibilidad del sistema; y RSS (Really Simple Syndication), para sindicar contenidos de tipo noticia.

También las aplicaciones que rodean los CMS acostumbran a ser estándar, como los servidores web Apache y IIS; los lenguajes PHP, Perl y Python; y las bases de datos MySQL y PostgreSQL. La disponibilidad para los principales sistemas operativos de estas aplicaciones y módulos, permite que los CMS puedan funcionar en diversas plataformas sin muchas modificaciones.

Sobre el futuro de los CMS, apuntar que:
• Los CMS se convertirán en un artículo de consumo, cuando los productos se hayan establecido y más soluciones lleguen al mercado. Eso provocará una disminución de los precios en los productos comerciales y una mayor consistencia en las funcionalidades que ofrecen.
• En este entorno, muchas empresas que implementan webs tendrán que cerrar.
• Muchos proyectos fracasarán por no ajustarse a los estándares y no entender conceptos como usabilidad, arquitectura de la información, gestión del conocimiento y contenido.
• El campo de los gestores de contenido madurará hasta conseguir un alto grado de consistencia y profesionalismo.
• Se adoptarán estándares en el almacenaje, estructuración y gestión del contenido.
• Se producirá una fusión entre gestión de contenidos, gestión de documentos y gestión de registros.

Categorías de CMS

La multitud de diferentes CMS existentes se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • Foros Crea un foro de discusión en línea donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados.
  • Blogs Publica noticias o artículos que no pueden ser editados, pero que tienen un espacio para comentarios y discusión.
  • Wikis Todo el mundo puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo.
  • Portales Sitios que combinan varias características para crear una comunidad en línea. Básicamente, un foro y un blog conjuntamente, y algunas veces espacio para artículos que no son noticias.

CMS de código abierto

  • Action Applications
  • Apache Lenya (Java/XML)
  • ASP Nuke (ASP) Uno de los pocos CMS basados en ASP.
  • CMS Contenido (PHP)
  • DotNetNuke (.NET) CMS desarrollado en .NET, gratis y con fuentes. nota: Más que un CMS en sí es un Framework de .NET pensado para desarrollar CMS entre otras cosas.
  • Drupal (PHP)
  • Jaws (PHP) Framework y CMS amigable para el usuario y desarrollador.
  • Joomla (PHP) Versión surgida de Mambo independiente de la empresa que está detrás de Mambo.
  • Mambo (PHP) CMS muy fácil de usar, pero con posibilidades un poco limitadas.
  • NukeET (PHP) CMS totalmente en español basado en el PHP-Nuke.
  • Openflavor (PHP) Gestor de contenidos web en castellano.
  • OpenCMS (Java)
  • PHP REGION (PHP) Un CMS al estilo php-nuke pero desarrollado totalmente en español.
  • Plone (Zope/Python)
  • PHP-Nuke (PHP)
  • Phpwcms (PHP) CMS orientado a la construcción de sitios web para profesionales y empresas.
  • POC-CMS (PHP) CMS totalmente desarrollado en español basado en el PHP REGION Ñ
  • Postnuke (PHP) CMS modular de código libre bajo licencia GNU/GPL
  • SPIP (PHP) Gestor de Contenido de licencia libre
  • Textpattern (PHP)
  • TikiWiki (PHP)
  • Typo3 (PHP) CMS muy potente, pero muy difícil de utilizar pues utiliza un lenguaje de scripts para las plantillas.
  • Walnut CMS (PHP)
  • WordPress Portal para blogs.
  • Xaraya (PHP). Es un CMS bastante potente y general, aunque con una elevada curva de aprendizaje.
  • XOOPS (PHP) CMS modular.
  • OsComerce (PHP) CMS de comercio electrónico para crear tiendas online.
  • Prestashop (PHP) Uno de los CMS para tiendas online con más futuro. Es una aplicación bastante rápida y liviana.
  • Elxis - Open Source CMS.
  • CMS Concrete5 (PHP) CMS rápido y fácil de usar, además permite editar imágenes en el propio sitio.

CMS Comerciales

Criterios de selección de un CMS

Antes de empezar el proceso de selección de un CMS concreto, hay que tener claros los objetivos de la Web, teniendo en cuenta al público destinatario, y estableciendo una serie de requerimientos que tendría que poder satisfacer el CMS. La siguiente lista de aspectos a tener en cuenta en la selección está basada en las funciones principales de los CMS expuestas anteriormente, y una recopilación de los requerimientos básicos de una Web.

Código abierto. Por los motivos mencionados anteriormente, el CMS tendría que ser de código fuente abierto (o libre).

Arquitectura técnica. Tiene que ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos. También tiene que haber una separación de los conceptos de contenido, presentación y estructura que permita la modificación de uno de ellos sin afectar a los otros. Es recomendable, pues, que se utilicen hojas de estilo (CSS) y patrones de páginas.

Grado de desarrollo. Madurez de la aplicación y disponibilidad de módulos que le añaden funcionalidades.

Soporte. La herramienta tiene que tener soporte tanto por parte de los creadores como por otros desarrolladores. De esta manera se puede asegurar de que en el futuro habrá mejoras de la herramienta y que se podrá encontrar respuesta a los posibles problemas.

Posición en el mercado y opiniones. Una herramienta poco conocida puede ser muy buena, pero hay que asegurar de que tiene un cierto futuro. También son importantes las opiniones de los usuarios y de los expertos.

Usabilidad. La herramienta tiene que ser fácil de utilizar y aprender. Los usuarios no siempre serán técnicos, por lo tanto hace falta asegurar que podrán utilizar la herramienta sin muchos esfuerzos y sacarle el máximo rendimiento.

Accesibilidad. Para asegurar la accesibilidad de una web, el CMS tendría que cumplir un estándar de accesibilidad. El más extendido es WAI (Web Accessibility Initiative) del World Wide Web Consortium.
Velocidad de descarga. Teniendo en cuenta que no todos los usuarios disponen de líneas de alta velocidad, las páginas se tendrían que cargar rápidamente o dar la opción.

Funcionalidades. No se espera que todas las herramientas ofrezcan todas las funcionalidades, ni que éstas sean las únicas que tendrá finalmente la web. Entre otras:
• Editor de texto WYSIWYG a través del navegador.
• Herramienta de búsqueda. - Comunicación entre los usuarios (foros, correo electrónico, chat).
• Noticias. - Artículos.
• Ciclo de trabajo (workflow) con diferentes perfiles de usuarios y grupos de trabajo.
• Fechas de publicación y caducidad.
• Webs personales.
• Carga y descarga de documentos y material multimedia.
• Avisos de actualización de páginas o mensajes en los foros, y envío automático de avisos por correo electrónico. - Envío de páginas por correo electrónico.
• Páginas en versión imprimible.
• Personalización según el usuario.
• Disponibilidad o posibilidad de traducción al catalán y al castellano.
• Soporte de múltiples formados (HTML, Word, Excel, Acrobat, etc.).
• Soporte de múltiples navegadores (Internet Explorer, Netscape, etc.).
Soporte de sindicación (RSS, NewsML, etc.).
• Estadísticas de uso e informes.
• Control de páginas caducadas y enlaces rotos.

Comparativa entre CMS altamente usados. Drupal vs Joomla

CMS Drupal

Drupal.png

Drupal es un sistema de gestión de contenidos Open Source que sirve para administrar recursos web. Es un sistema multiusuario, multiplataforma, multilenguaje, extensible, modular, etc. Introduce el concepto de nodo como sinónimo de tipos de contenido, cualquier recurso que se ingrese al sistema pasa a ser un nodo, que puede ser variable e incluir artículos, historias, posts, encuestas, imágenes, libros colaborativos, reseñas, recetas, etcétera. Este nuevo concepto nos permite estandarizar la información asignándoles las mismas características a distintos tipos de objetos y la posibilidad de tener toda la información centralizada y a la vez catalogada. La clasificación de los nodos es un tanto arbitraria y está al servicio de los usuarios/administradores de contenidos que pueden construir los que necesite.

Taxonomías
El sistema de taxonomía de Drupal es robusto y potente, el contenido se organiza en categorías que se arman a través del módulo taxonomías, el cual permite generar vocabularios controlados con términos que pueden ordenarse jerárquicamente y asociarse a un tipo de nodo en particular si hiciera falta. Se puede configurar que un nodo pueda ser clasificado bajo uno o múltiples términos de un vocabulario, flexibilidad que agradecemos quienes administramos sistemas de contenidos rígidos.

Modularización del crecimiento.
Si bien las características básicas de Drupal son suficientes como para lanzar un sitio completo, el core incluye: administración de usuarios, páginas, vocabulario, comentarios y sindicación. Su potencialidad reside en su estructura modular que permite ser extendida y customizada a gusto y placer del administrador para distintas funciones por medio de módulos de fácil instalación. Entonces este multifacético CMS nos permitiría armar desde un blog personal hasta una intranet corporativa, pasando por bibliotecas digitales, wikis, sitios de e-commerce, álbumes de fotos y hasta recetas de cocina. Estos módulos son desarrollados por una gran comunidad que colaboran para el crecimiento de esta herramienta. Algunos de los más destacados y que se los puede encontrar en la sección módulos de Drupal son:

  • AdSense: permite mostrar fácilmente el servicio de publicidad de Google "Adsense".Book Review: sirve para publicar reseñas de libros, como si fuera un nodo más, ya que provee campos específicos para esta tarea
  • Captcha: añade al sistema de registro de usuarios una validación manual (copiar el código de una imagen distorsionada) para evitar el uso masivo por parte de robots, con fines inescrupulosos.
  • Daily: ofrece un nuevo tipo de nodo que sirven para mostrar tiras cómicas o frases diarias. El nodo está asociado a una fecha y esto permite su navegación a ediciones pasadas a través de un calendario.
  • E-Commerce: serie de módulos que permite crear una herramienta de e-business.
  • Folksonomy: una API para armar clasificaciones simples no-jerárquicas para los nodos, como del.icio.us.
  • Font size: provee al usuario la funcionalidad de poder cambiar el tamaño de fuente usado mediante CSS y javascript.
  • Highlight: resalta las palabras clave en los resultados de una búsqueda.
  • Live Discussion: permite mostrar en una página un bloque con la lista de los comentarios recientes.
  • Organic groups: permite a los usuarios crear y administrar grupos de personas.
  • Photo album: permite mantener múltiples álbumes de fotos.
  • Project: herramienta de seguimiento de proyectos con notificaciones vía e-mail.
  • Recipe: módulo que permite el intercambio de recetas de cocina.
  • Scheduler: permite incorporar capacidades de publicación o despublicación automática para los distintos nodos.
  • Spam: herramientas para manejar de forma automatizada el spam. Subscriptions: permite a los usuarios suscribirse para recibir notificaciones sobre nuevo contenido o actualizaciones en el sitio.
  • Syndication: permite centralizar en una página todos los RSS que genera Drupal.
  • Video: permite incluir videos en formato QuickTime en el sitio.
  • Workflow: Permite definir flujos de publicación personalizados. Librandonos asi del rígido flujo que la mayoría de los CMS “proposición _ Aprobación”. Esto se podria aprovechar por ejemplo para las traducciones, pudiera haber un estado del flujo de publicación donde se lleva a cabo la traducción a los idiomas soportados por especialistas, liberando así al autor original del articulo de tener que escribirlo en varios idiomas.

Otras funcionalidades.

  • Sistema de cache de contenidos
  • Versionador de contenidos
  • URL Alias: permite la asignación de direcciones legibles por buscadores (que se traduce en mejor ranking) y por humanos para mayor usabilidad al ser más sencillos de recordar.
  • Fácilmente traducible a otros idiomas y soporte multilingüe
  • Instalación centralizada para múltiples sitios (hasta de distintos formatos)
  • Cumple con los estándares de XHTML del W3C
  • Cuenta con una herramienta de foro
  • Soporte de Blogger API para publicación remota
  • Estadísticas de referrers, popularidad del contenido, etc.
  • Encuestas mediante uno de sus módulos se pueden generar encuestas on-line.
  • Alimentación RSS
  • Autorregulación de tráfico, permite configurar la desactivación de módulos de forma automática cuando hay mucho tráfico.
  • Libro Colaborativo como un wiki, permite la creación de un proyecto en donde muchos usuarios contribuyen en su construcción.
  • Agregador de noticias para incluir links a contenidos otros sitios. Con sistema de cache y configuración de los tiempos.
  • Customización de Themes: brinda la base para ampliar y customizar las plantillas del sitio.

¿Razones de por qué Drupal?

  • Un buen diseño y un código de muy buena calidad, que lo hace fácilmente extensible.
  • De hecho, uno de los valores centrales del desarrollo de Drupal es la calidad del código. Algunos desarrolladores confiesan que alguna vez han tenido que modificar un parche varias veces antes de que fuera admitido porque "los comentarios no estaban bien redactados", a largo plazo se agradece, especialmente cuando tienes que leer y modificar código escrito por otras personas hace varios meses.
  • Muy buena extensibilidad.
  • Más que tener muchas cosas, es más bien una buena base en la que puedes integrar todo tipo de módulos. Yo lo uso, en algunos casos, como CMS completo, con un "tema" hecho a medida casi siempre, y en otras utilizo sólo lo que es el "core" (el sistema básico) que proporciona gestión de usuarios y clasificación y edición del contenido, y luego construyo sobre eso para crear una web que no tenga nada que ver con el típico portal de comunidad.
  • La usabilidad (y accesibilidad) son muy buenas en comparación con otros.
  • Drupal genera un código HTML extremadamente limpio y bien estructurado.
  • El sistema base de gestión de contenido es limpio, flexible y potente.
  • Todos los objetos de contenido son tratados de manera más o menos uniforme (Una noticia, una página, un enlace o una imagen son un objeto de contenido, y sobre cualquiera de ellos se pueden activar los comentarios, presentar como un listado o a página completa, realizar búsquedas....). Además tiene un sistema de categorías (taxonomía) totalmente configurable, con jerarquías simples o complejas, y es el mismo para todos los tipos de objetos.
  • Una base instalada grande y que sigue creciendo.
  • La razón no es precisamente "si lo usa mucha gente, por algo será", aunque todo ayuda. Un gran número de usuarios, de sitios y de empresas que utilizan Drupal, aseguran que el programa y el soporte, y los desarrolladores no van a desaparecer de la noche a la mañana.
  • El modelo de desarrollo.
  • Tengo que decir que, una vez dentro de la comunidad de desarrolladores de Drupal, eso es lo que he encontrado: una comunidad, gente competente y constructiva en la que prima bastante el consenso sobre los intereses particulares. No es una empresa que te permite aportar cosas a su programa y te da las gracias, o una persona que hace lo que quiere con su programa. Desde el principio, la visión de Drupal es más bien "por y para la comunidad", y espero que esto siga así mucho tiempo.
  • Confianza
  • Sitios importantes y muy visitados como Mozilla Foundation, la Comunidad Hispana de Ubuntu Linux, el portal de LinuxJournal, el portal de noticias The Onion, etc. han escogido Drupal, lo que corrobora las ventajas de este en cuanto a accesibilidad y rendimiento.
  • En resumen, no es el que más funcionalidad proporciona de partida, pero desde mi punto de vista es de los mejores en cuanto a diseño, flexibilidad y extensibilidad.

Crítica.

En cuestiones de accesibilidad, Drupal parece llevarse todas las palmas dada su flexibilidad para desarrollar las plantillas y su uso intensivo de CSS y XHTML, la responsabilidad encaja del lado del administrador. Si hablamos de usabilidad, podemos decir que la gente de Drupal tiene gran conciencia y poco a poco van mejorando la herramienta. Tienen una lista de desarrolladores donde se discuten este tipo de temas. Hay que tomarse el trabajo en serio y empezar a averiguar cómo eso de la taxonomía, de los nodos, los módulos, los themes, permisos, etc., etc. Pero mientras vamos superando los escollos del camino se va abriendo delante de nosotros un horizonte de posibilidades muy vasto.

CMS Joomla

Joomla.png

Joomla es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) reconocido mundialmente, que le ayuda a construir sitios web y otras aplicaciones en línea potentes. Lo mejor de todo, es que Joomla es una solución de código abierto y está disponible libremente para cualquiera que desee utilizarlo. Desarrollado en PHP. La primera versión fue publicada en el 2005, una versión de Mambo a la que se le realizaron modificaciones utilizando Ajax. Permite la publicación de contenidos en Internet e Intranet. La información y configuración es almacenada utilizando base de datos. Joomla incluye características para hacer caché de las páginas, incluye feed RSS, búsquedas del sitio, encuestas, calendarios, versión de versiones imprimibles de las páginas, recomendar contenidos a un amigo, versión pdf.

Mediante el panel de control se pueden administrar los contenidos, categorías, secciones, menú, lenguajes del sitio, cuentas de usuarios. En los contenidos se pueden definir fechas de inicio y final de su publicación. Definir contenidos como archivados, no publicados, luego de ser eliminados son enviados a una papelera de donde se pueden restaurar. También encontramos la configuración global donde se define las descripciones del sitio, permisos, idiomas, estadísticas, servidor de correo, entre otros.

Características de Joomla CMS
Con Joomla CMS sólo debes ocuparte de la información que desees publicar, ya que el sistema gestionará todos los demás detalles técnicos y administrativos.

  • Organización del sitio web: Joomla está preparado para organizar eficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador de Joomla usted podrá crear, editar y borrar las secciones y categorías de su sitio de la manera en que más le convenga.
  • Publicación de Contenidos: Con Joomla CMS podrá crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables.
  • Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: Joomla ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, que agregarán servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galerías de imágenes, foros, newsletters, clasificados, etc.
  • Administración de usuarios: Joomla le permite almacenar datos de usuarios registrados y tambien la posibilidad de enviar E-mails masivos a todos los usuarios. La administración de usuarios es jerárquica, y los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de facultades/permisos dentro de la gestión y administración del sitio.
  • Diseño y aspecto estético del sitio: Es posible cambiar todo el aspecto del sitio web tan solo con un par de clicks, gracias al sistema de templates que utiliza Joomla.
  • Navegación y menú: Totalmente editables desde el panel administrador de Joomla
  • Administrador de Imágenes: Joomla posee una utilidad para subir imágenes al servidor y usarlas en todo el sitio.
  • Disposición de módulos modificable: En un sitio creado con Joomla, la posición de módulos puede acomodarse como se prefiera.
  • Encuestas: Joomla posee un sistema de votaciones y encuestas dinámicas con resultados en barras porcentuales.
  • Feed de Noticias: Joomla trae incorporado un sistema de sindicación de noticias por RSS/XMS de generación automática
  • Publicidad: es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners
  • Estadísticas de visitas: con información de navegador, OS, y detalles de los documentos (páginas) más vistos.
    Características de publicación de Páginas Web en Joomla:
  • Automatización en la publicación: Las páginas y documentos de Joomla pueden programarse con fecha de publicación y fecha de caducidad. Es decir un documento puede programarse para que se publique automáticamente al llegar una determinada fecha, y luego despublicarse también de forma automática en otra fecha.
  • Archivo e historial: Las páginas viejas o publicaciones que hayan perdido vigencia pueden enviarse a un "archivo" de almacenamiento, sin necesidad de tener que borrarlas. Esto permite también dar la posibilidad a los navegantes de consultar artículos viejos o documentos anteriores en un historial.
  • Formatos de lectura: Cada documento es generado automáticamente por Joomla en formato PDF, en versión imprimible, y en XML.
  • Envío por E-mail: Los usuarios del sitio Joomla podrán enviar automáticamente a un amigo por email cada documento publicado.
  • Valoración de contenidos: Los visitantes del sitio podrán votar la calidad de lo publicado.
  • Comentarios: (opcional) Los usuarios podrán comentar sus opiniones o expresar sus inquietudes en la misma página de contenidos.

Organización de contenidos Web y arquitectura de la información
Con Joomla CMS los contenidos pueden ordenarse, clasificarse, y organizarse eficientemente gracias a que su estructura funcional permite gestionar las páginas web (documentos o ítems de contenido) de una manera cómoda y sencilla.
Podemos decir que Joomla comprende 4 niveles o nodos de información:
1. Secciones
2. Categorías
3. Items de Contenido (Documentos o páginas web) y Documentos estáticos
4. Subpáginas (separadas con mospagebreak, una especie de paginación)
La estructura jerárquica tiene esta forma: Secciones >> Categorías >> Items de Contenido >> Subpáginas

Las secciones son la jerarquía de orden superior que engloban toda la información contenida en el CMS Joomla. Las secciones contienen categorías (conjunto subconjunto) Una categoría es un nombre genérico para un conjunto de items de contenido que se relacionan de una cierta manera. Dentro de los Items de contenido es posible subdividir aún más la información: seccionar cada página web, creando así un nivel más en los nodos de información. Se utiliza para ello un Mambot (Plugin de Joomla) que genera automáticamente un índice de contenidos y un paginador.

Otras características de la gestión de contenidos en Joomla.

  • Joomla posee diferentes status temporal de contenidos: Items publicados y vigentes, Items a publicar en un tiempo determinado programado, Items despublicados porque han caducado, y archivo (contenidos viejos).
  • El nucleo de Joomla (core o distribución original) no trae clasificación folksonómica, pero existen componentes que se instalan para dotar al CMS de esta funcionalidad.
  • El core de Joomla no trae URLs amigables con palabras claves, pero existen componentes que se instalan y hacen esto totalmente configurable, además de dotar al sistema de un control completo de permalinks.
  • Joomla posee un modo de publicación para contenidos de Blog. Joomla genera Breadcrumbs y enlaces de paginación automáticamente.
  • Joomla posee buscador interno con opciones básicas de filtrado.
  • Joomla permite sindicación de contenidos RSS/XML, formato PDF e imprimible de cada Item publicado.
  • Las características de navegación es completamente configurable, y muy flexible.
  • Joomla soporta la creación de múltiples e ilimitados menúes de navegación.
  • Joomla posee gestión de metatags (description y keywords) independientemente para cada documento, categoría, o sección.

Módulos

  • El módulo que nos informa quién está online: mod_whosonline
  • El módulo que indica cuáles son los últimos artículos publicados: mod_latestnews
  • El módulo que dice cuáles son los documentos más vistos: mod_latestnews
  • El módulo de ingreso de usuarios: mod_login
  • El módulo selector de template: mod_templatechooser
  • El módulo que nos muestra estadísticas del sistema: mod_stats
  • El módulo que nos permite hacer una búsqueda rápida: mod_search
  • El módulo para suscribirse al newsletter (hay varios y dependen del componente instalado de newsletter)

Otras funcionalidades.

  • Cambia el orden de los objetos incluyendo noticias, FAQs, artículos etc.
  • Generador de Titulares aleatorio.
  • Publicación de Noticias, Artículos, FAQs y Enlaces para usuarios registrados.
  • Jerarquía de objetos - tantas secciones, departamentos, divisiones y páginas como quiera.
  • Biblioteca de imágenes - almacena todos su PNGs, PDFs, DOCs, XLSs, GIFs y JPEGs online para usar fácilmente.
  • Búsqueda automática de directorios. Ponga una imagen y permita que Joomla! encuentre el enlace.
  • Administrador de Newsfeeds. Escoja entre más de 360 newsfeeds alrededor del mundo.
  • Administrador de archivos. Guarde sus viejos artículos en lugar de eliminarlos.
  • Enviar-Email-a-un-amigo y posibilidad de Impresión para cada historia y artículo.
  • Editor de Texto en-línea similar a Word Pad.
  • Edición de usuarios.
  • Encuestas de votación - Ahora ponga una diferente en cada página
  • Módulos configurables. Descargue módulos configurables para condimentar su sitio.
  • Administrador de plantillas. Descargue plantillas e impleméntelas en segundos.
  • Previsualizador de Plantillas. Vea cómo se ve antes de publicarla.
  • Administrador de Banners. Gane dinero fuera de su sitio.

Ventajas del uso de Joomla

  • Extensiones existentes creadas por la comunidad de usuarios.
  • Mejorar sustancialmente la usabilidad, manejabilidad y escalabilidad.
  • Permitir la compatibilidad hacia atrás con versiones previas de componentes, plantillas, módulos y otras extensiones.
  • Aumentar la integración de aplicaciones externas a través de servicios web y la autentificación remota, como el Protocolo Ligero de Acceso al Directorio (LDAP).
  • Permite la programación con el patrón más potente y utilizado, el Modelo-Vista-Controlador.
  • Joomla es de largo más fácil de configurar y poner en marcha. Incluso con los todos vídeos gratis, Blogs, etc.

Critica.

  • El código HTML generado no es semántico.
  • Deficiente planificación de la interfaz administrativa.
  • Limitación en las opciones para personalizar rangos de usuarios.
  • Dependencia excesiva del Javascript en su Panel de Administración.
  • Es un poco lento.
  • Los desarrolladores de Joomla cuando lo diseñaron no tuvieron en cuenta la flexibilidad. Puedes construir algo muy rápido con Joomla pero toparán con un muro antes o temprano.

Conclusiones

La gestión de información hoy día se ha convertido en tarea de todos. El rápido avance de las tecnologías en el campo de la informática y su gran aceptación a nivel mundial hace que cada día se de más importancia a las informaciones digitales, así como al uso de las tecnologías de la informática en general, debido a la gran cantidad de usuarios que le han dado su preferencia a este sector. Se cuenta con la información detallada sobre los CMS y sus aspectos fundamentales a considerar al hacer una selección. Ya que un CMS aporta herramientas necesarias para que los creadores sin conocimientos técnicos profundos en el diseño de páginas Web. Los cuales se tratan de herramientas que permiten crear y mantener un sitio Web con cierta facilidad.


Fuentes