Sitio Natural Ensenada de Mora

Ensenada de Mora o Chiquita
Información sobre la plantilla
Ensenada 1.jpeg
Ubicación Geográfica:El área se encuentra buscada en la hoja cartográfica 4775 IV Pilón escala 1


Localización geográfica

Vista desde la costa de la Ensenada

Provincia: Granma
Municipio: Pilón: El área se encuentra buscada en la hoja cartográfica 4775 IV Pilón escala 1: 50000 delimitada por las coordenadas planas rectangulares siguientes:
X: 135 - 139; y: 446 - 451.

Superficie

Vista de pequeños callos dentro de la Ensenada

El área posee una superficie aproximadamente de 700 (setecientas) hectáreas, delimitándose al Norte con una línea o faja de mangles desde ¨Chimenea¨ hasta laguna seca excluyendo el cuerpo de guarda frontera; al Sur, bordeando la línea de vegetación, en una faja de veinte metros de ancho, desde laguna seca hasta punta de Hicacos es decir el mar Caribe; al Este, La Ensenada de Mora, incluida en el área, delimita por una línea imaginaria que va desde Chimeneas hasta el extremo más oriental de Punta Hicacos, abarcando cayo nuevo, cayo nuevo purgatorio, cayo redondo y demás cayos existen en esta ensenada y al Oeste, una faja de veinte metros de ancho que bordea todo en margen occidental de laguna seca.

Características

  • Físicas gráficas: el área es totalmente llana y gran por ciento de ella corresponde a aguas marinas.
  • Características geológicas: En esta área la parte que corresponda a los suelos que no es mucho, que en determinados períodos son cubiertos por mareas altas se aprecian suelos rojizos con la presencia del diente de perro, otras porciones en la parte sur cubiertas de arena de mar con hermosas playas como Punta de Hicacos, así como áreas fangosas o salinas.

   En este sitio es evidente la presencia de fondos marinos que facilita la existencia también de diferentes especies acuáticas de plantas.
    A estas llegan la aguas del río Purgatorio procedentes de la montaña las que llegan a la ensenada por el límite norte sin cause muy bien definido, las otras son resultado natural del escurrimiento que se produce como consecuencia del régimen pluvial.

  • Características gemorfológicas:En relieve que predomina esta área es llano con superficie de mar en el extremo occidental.
  • Características hídricas: En este sitio desemboca el río Purgatorio por su porción norte, este río antes de entrar al sitio pierde su causa y entra a la ensenada por diferentes direcciones a través del mangle.
  • Características climáticas: El clima que predomina es el subtropical modelado donde se aprecia los vientos Alisos del sudeste.

Flora, Fauna y Especies Endémicas

Vegetación:Podemos señalar la existencia de una rica vegetación de manglar que bordea toda la línea costera y recubre la totalidad de la superficie de los cayos existentes en la ensenada y otra vegetación típica costera.
Flora:Dentro de las especies de la flora se destaca por su abundancia el mangle donde podemos el mangle rojo, el pataban, la llana; hay también Uva Caleta, la planta de Hicacos, Baría, Almácigo, Carboneros, Acuge, Guacima, Marabú.

Fauna: En la Ensenada a su vez también habitan una fauna rica y variada en su mayoría aves silvestres tales como: alcatraces, garsas, garzones, guinchos, Rabihorcados, gaviotas, gallinetas, palomas rabiches, palomas aliblancas, tortas, títeres; encontramos también jutías, majaes, iguanas, lagartijas.
Existen una abundante fauna marina de peses, crustáceos etc. Como: pargos, cuberas, roncos, macabíes, caji, sardinas, machuelos, manjúas, serruchos, rubias, morena, jiguagua, agujón, cangrejos, langostín, pulpos, marineras, jaiba, pepino de mar, estrella de mar, caballito de mar, macaos, cobo, sigua etc. Y aquí habitan como especie y objetivo primario en la declaración del área como refugio de fauna al manatí entre otros valores de interés en la zona.
Especies endémicas: A pesar de que existe una abundante y variada fauna y flora incluyendo todo el reino acuático no se conocen indicios de caracteres endémicos del lugar de algunas especies.

Suelo: Aquí los suelos son rojizos con la presencia del diente de perro.

Uso actual del suelo: Por ser un área relativamente reducida y un gran por ciento estar cubierto de mar y el suelo en su gran parte son pantanosos y con la existencia de manglares y estar comprendido entre lo sitios naturales del municipio, se han establecido medida para su protección como zona perteneciente también al gran parque nacional Sierra Maestra.
Actualmente la principal actividad que se realiza es la pesca en la Ensenada que se regula y controlada por los compañeros del puesto de Guarda Fronteras que aplican las medidas establecidas. Las pesquerías las hacen pescadores aficionados que posee su carne y también son controlados por el INDER y otras que lo hacen de forma aficionada en la línea costera.
Por las características ya mencionada. El suelo propiamente dicho tiene utilización limitada salvo aquellos lugares donde existen formaciones boscosas pequeñas y diversas que se extrae leña como combustible y de forma autorizada. Se prohíbe la tala y se aplica las medidas para quienes violan estas determinaciones.
Aquí están bajo un estricto régimen de protección muchas especies, entre otras, se encuentra el Manatí que se encuentra en estado de extinción. Su huso radica, además, a partir de sus valore naturales como son: paisajísticos, florísticos, históricos y faunísticos.

Influencia negativa

A nuestro juicio las principales incidencias negativas que se pueden producir dentro del área, aunque de hecho constituye un refugio de fauna por la presencia del manatí (Trichechis maratus maratus Linné), es la acción depredadora del hombre. En estos momentos ya no se vierte residuos industriales a la ensenada pues el central Luis Enrique Carracedo ha estado sujeto a todo el proceso de redimensión de la industria azucarera. Solo queda el accionar constante y consiente en contra de aquellos que asuman actitudes intolerantes.

Perspectivas socioeconómicas

Dentro de las perspectivas más importantes están, de manera practica el de utilizar el sitio natural a partir de los valores históricos, paisajísticos, florísticos y faunístico que este ofrece y facilitar, en la medida que las leyes reguladoras lo permitan, la práctica de la pesca con aquella especie que su captura no represente peligro para su existencia, así como el área sirva de interés para investigación, el conocimiento y la protección de especies cuyo valor, existencia, población, capacidad de reproducción atenta contra su existencia como es el caso del manatí (Trichechus manatus manatus Linne).

Medidas de protección propuestas

1. Suprimir todo tipo de actividad humana dentro del área.
2. Establecer un sistema de patrullaje marítimo en coordinación con el cuerpo de   guarda frontera, cuerpo de guardabosque, terminal pesquera y órgano local del poder popular.
3. Establecer en las vías de acceso al área un sistema de señalización adecuado a las características de la zona.

Hechos relevantes vinculados al sitio

Dentro de los hechos relevantes vinculado al sitio está el de la propia construcción del ingenio en ese entonces, en años 1899 cuando comienza su ejecución por esa ensenada entran a través en embarcaciones de diferentes materiales con apoyo de un mulle de madera habilitado en la ensenada por donde también entraron las diferentes piezas de constricción de las famosas casas Amarillas traídas de EEUU que dieron surgimiento al poblado de Pilón.

Esta ensenada sirvió de punto de atraques de muchas embarcaciones que establecían la comunicación con ciudades como Santiago de Cuba, Manzanillo y otras localidades cercanas lo cual, además, facilitaba la transportación de muchos productos
Por esta zona también llegaban muchos emigrantes procedentes de Jamaica y Haití.

Fue sitio escogido por Celia Sánchez Manduley para realizar una actividad que le gustaba mucho la pesca junto a amigos de la localidad o simplemente dar un paseo.
Por este puerto enclavado en esta ensenada fueron embarcados durante muchos años, cientos de miles de sacos de azúcar y mieles finales al igual que fue testigo de las principales transportaciones marítimas, cuando el 13 de febrero de 1903 se produjo la primera zafra del entonces Ingenio Cape Cruz.
Este lugar sirvió de refugio a lanchas piratas para que en una madrugada del 13 de Mayo fuera tiroteado el central provocando incendios que dejaron un saldo de 70 mil sacos de azúcar perdidos y heridas de bala a pobladores de la localidad.

Presencia del manatí en la ensenada

El área conocida como Ensenada de Mora, situada en la costa sur del municipio pilón, provincia granma en un sitio natural de este territorio propuesto también como refugio de fauna para garantizar la protección y conservación del mamífero del orden Sirenia conocida como manatí (trichechus manatus manatus linné) cuya existencia en esta zona ha sido comprobada por especialista de la dirección de protección al bosque y la fauna del ministerio de la agricultura, CITMA y por dirigentes del órgano del poder popular del municipio pilón, así como por personal del cuerpo de guardabosque y pescadores de la zona.

Este fue aprobado por la comisión rectora del parque nacional Sierra Maestra en el año 1983.

Además el sitio atesora otros valores naturales, históricos de interés en la zona, que reafirman la importancia de protección y conservación bajo un régimen de manejo adecuado.

El manatí es una especie que se halla en peligro de extinción y por su importancia es necesario hacer algunas descripciones de este mamífero.

Es de hábito exclusivamente acuático, prefiriendo los ríos, esteros, lagunas, aguas costeras de poca profundidad, sin internarse mucho en el mar, evitando los encuentros con otras especies que puedan atacarlo e incluso provocarle la muerte, como los tiburones de gran tamaño y algunos cetáceos como la orca.

Este gran mamífero puede llegar alcanzar una longitud de hasta cinco metros, aunque la mayoría de los individuos no sobrepasa los tres metros; su peso puede rebasar los 600 Kg, aunque al nacer solo tiene unos 30 Kg de peso.

El manatí es un animal herbívoro, que se alimenta preferentemente de gramíneas y otras plantas que crecen en la orilla del agua, así como de algas (sargazos), plantas marinas que encuentran en el fondo de los mares.

Respiran aire atmosférico, operación que los adultos efectúan cada cinco o diez minutos aunque son capaces de permanecer hasta 30 minutos sumergidos.

Su lento ritmo de reproducción incide negativamente sobre las posibilidades de incremento de la especie. La hembra pare una sola cría, tras un período de gestación de cinco meses aproximadamente. Los casos de partos gemelares son extremadamente raros. A pesar de que los investigadores no han logrado determinar con exactitud la periodicidad con que se lleva a cabo la reproducción se cree que esta tiene lugar cada dos años. De ahí la importancia y conservación de esta zona.

Fuente

Museo Municipal

Empresa de ¨Flora y Fauna¨