Sitio arqueológico El Cambio

Sitio Arqueológico El Cambio
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
El Cambio.jpg
PaísBandera de El Salvador El SalvadorDeparatamento La Libertad

Sitio Arqueológico El Cambio. Se ubica a 33 km de la carretera que conduce de San Salvador al municipio de San Juan Opico(El Salvador), en el Cantón Agua Escondida, Departamento de La Libertad, al noreste del Valle de Zapotitán. Este sitio está localizado en las riveras del Río Sucio, que es un afluente del Río Lempa. Pertenece a la cultura maya de la época precolombina. Fue habitado durante el período preclásico tardío y deshabitado en el 250 d. de C. por la erupción del volcán Lago de Ilopango. Fue rehabitado en el 650 d. de C., siendo entonces tributario de San Andrés hasta ser deshabitado definitivamente hacia el año 900.

Descripción

El sitio arqueológico cuenta con cinco montículos entre los cuales está una pirámide o estructura 1 que mide de 12 metros de altura está estructura está construida sobre una gran plataforma ceremonial, la estructura 2 tiene una altura 3 metros, la estructura 3 una altura de 2 metros, la estructura 4 cuenta con 0.8 metros de altura y la estructura 5 con 0.5 metros de altura, pueden existir otras estrucras menores. Todas está estructuras están rodeadas de una amplia zona residencial.

Historia

Este sitio arqueológico fue registrado por primera vez durante el Proyecto “Protoclásico”, llevado a cabo por la Universidad de Colorado en los años de 1978 y 1979. Posteriormente fue excavado bajo la dirección de la arqueóloga Martha González en 2005 y luego por el arqueólogo Rafael Castillo en 2006-2007. Dichas investigaciones han aclarado que había un centro ceremonial que corresponde al período Preclá-sico Tardío (Castillo 2007; Sheets 1983) y que los Montículos 1 y 2 se construyeron con tierra barrosa. Igualmente, Castillo (2007) reporta que en el área noroeste del Montículo 1 se registraron tres entierros del período.

La Investigación del año 2009 en EL Cambio

Mediante la investigación dirigida por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)en el año 2009 se identificaron cuatro capas de ceniza volcánica: (1) Tierra Blanca Jóven (TBJ), (2) Loma Caldera, (3) Toba San Andrés, (4) El Playón. Durante la investigación se registraron surcos de cultivos alrededor del Montículo 1, un piso quemado y algunas ofrendas (7 cerámicas y 1 obsidiana) en contexto arqueológico. Por fin, este proyecto concluyó un plano del centro ceremonial de El Cambio entre el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano. Durante la investigación de 2009 se recuperó una gran cantidad de materiales arqueológicos que corresponden a 22 jabas plásticas. La mayoría del material arqueológico es cerámica, la cual en su mayoría se pudo dividir cronológicamente utilizando las capas de ceniza volcánica como límites temporales.

La Cerámica de El Cambio

Cerámica anterior a la erupción del Ilopango La cantidad de cerámica recuperada abajo de la capa de TBJ no constituye una muestra grande. Sin embargo, cabe destacar que el grupo cerámico Guazapa (2 muestras de la variedad Chorros y 3 muestras de la variedad Majagual) se localizó bajo la TBJ. Hasta ahora se había argumentado que la variedad Chorros apareció en el período Clásico Tardío, es decir, después de la erupción del Ilopango (Beaudry 1983). En base a los estudios anteriores, es seguro que este tipo prosperó durante el Período Clásico Tardío (Amaroli 1996; Beaudry 1983; Sharer 1978). Sin embargo, se confirmó que la misma existía antes de la erupción del Ilopango a través de los materiales recuperados en la investigación de 2009. La variedad Majagual también se encuentra abajo de la TBJ con la variedad Chorros. En el caso de este último siempre tiene la forma de tecomate. Por otra parte, la variedad Majagual generalmente tiene la forma de cántaro. Es notable que el diámetro de la Chorros es más pequeño comparado con otras muestras de éste recuperadas arriba de la TBJ.

Conservacion del Patrimonio arquelógico

El sitio y los vestigios mayas en él contenidos han sido parcialmente destruidos por un proceso de urbanización de zonas aledañas. Hubo esfuerzos infructuosos para evitar que tal destrucción ocurriera.

Fuente

  • La cerámica de El Cambio, valle de zapotitán, el salvador [1]. Consultado 28/11/2018
  • El Cambio (sitio arqueológico)[2]. Consultado 28/11/2018