Sitio histórico Casa de Augusto Cabrera

Casa de Augusto Cabrera
Información sobre la plantilla
Casa de augusto cabrera.jpg
Sitio donde acampó Juan Manuel Márquez después del Desembarco del Granma el día 3 de diciembre de 1956.
Fecha:3 de diciembre de 1956
Lugar:Niquero, Granma, Cuba
Descripción:
Al amanecer el día 3 llegan a la casa de Augusto Cabrera un pequeño grupo compuesto por 8 personas, Norberto Callado, René Rodríguez y uno llamado Pichirilo. Augusto se muestra solidario y activo para cooperar en lo que hiciera falta, le brindó comida, agua y otros servicios que ellos necesitaban, como agujas e hilos y café.

Casa de Augusto Cabrera , enmarcada en la comunidad Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Niquero, provincia Granma, Cuba. Actualmente este inmueble es una vivienda particular de un miembro de la familia.

Ubicación

Localizada en la Comunidad de Ojo de Agua camino al farallón. Limita al norte con Ojo de Agua arriba, al sur con La Trocha, al este y al oeste con el monte firme.

Características

Casa tradicional campesina de cubierta de guano, paredes de mampostería, piso de cemento, una cerca de madera perimetral que delimita el sitio histórico.

Hecho histórico

El 2 de diciembre de 1956 llegó la noticia de que se había producido un desembarco en Las Coloradas y de que venía cargado con un ejército comandado por Fidel Castro y ese día alrededor del medio día comenzó a sobrevolar aviones Catalinas pero se mantuvo sin más trascendencias. Al amanecer el día 3 el padre de familia acompañado de sus hijos mayores se dedicaban a la labor del campo y alrededor de las 5 de la tarde llegan a la casa de Augusto Cabrera un pequeño grupo compuesto por 8 personas, Norberto Callado, René Rodríguez y uno llamado Pichirilo.

Ellos le piden permiso a la señora para entrar a la casa y al llegar Augusto del campo hablaron con él para traer al jefe del grupo y éste le dice que se trataba de Juan Manuel Márquez y lo buscan que estaba escondido detrás del bosque cercano. En cuanto conversan de los planes que ellos traían y que era un grupo de 82 y que Fidel venia como el jefe de la misión, pero que ellos se habían extraviado y que necesitaban encontrarlos para continuar, Augusto se muestra solidario y activo para cooperar en lo que hiciera falta, le brinda comida, agua y otros servicios que ellos necesitaban, como agujas e hilos y café.

Horas después de realizar esta actividad, eran las 9:00 pm, conversaban en la sala de la casa sobre la misión, se escuchaban perros ladrando con insistencia y Augusto sale al portal para ver quien se acercaba, en cuanto Luis Crespo lo encañona preguntándole quien estaba dentro de la casa, esa pregunta la hizo en tres ocasiones, cuando Juan Manuel Márquez escucha esas palabras le dice a la señora que recoja sus hijos y se acostaran en el piso del cuarto por si había que pelear, sin tiempo apenas de acomodarse entra Crespo a la casa con la pistola pronta el combate y al enfrentarse cara a cara se conocen él y Juan Manuel y se abrazan, después del saludo hablaron del grupo de Fidel, se encontraban cerca de un plan carbonero y Juan Manuel le solicito a Cabrera su caballo, para trasladarse a ese lugar, pues a esa hora era difícil agarrarlo, pues andaban sueltos pero Cabrera le pregunta que es lo que necesitan que él lo resolvería a pie.

Eran cerca de las 10:00 pm, oscura y es cuando Augusto sale como guía de Crespo a encontrase con el resto de la columna, a estos le sorprende el día caminando, debido a la oscuridad, pasan los límites del rumbo y se pierden y es cuando deciden regresar, ya de día observan las pisadas de un grupo de hombres y toman ese rumbo, unos minutos después de tomar esas huellas se encuentran con los últimos hombres del grupo y a 500 metros con Fidel.


augusto_caberara.jpg

Crespo le presenta a Augusto y se saludan, es cuando Crespo le informa que en casa de Cabrera se encuentra Juan Manuel y el grupo que se había extraviado.

Fidel le expresa estas palabras a Cabrera, “Gracias a usted, hemos ganado el primer combate, pues ya hacia esos hombres perdidos” y le pregunta a Cabrera ¿Usted tiene radio?, le responde que si y dice que desembarco Fidel con un grupo de expedicionarios y que con su encuentro con las Fuerzas Armadas habían muerto 40 hombres y que reconoció el cuerpo de Fidel y Raúl muertos, Fidel interrumpe y le dice: “Es bueno así que el muertecito le salga en la Sierra”, en medio de la conversación Fidel le da la orden a Raúl que le tome los datos a Cabrera porque necesitamos a gente que nos hace bien y es cuando Raúl saca de su mochila una libreta y le pregunta el nombre, Cabrera le dice: “Usted no va a escribir mi nombre en esa libreta, y si le ocupan la mochila y a mí me la arrancan”, al escuchar esas palabras Fidel le repite una y otra vez: “No temas Cabrera, hemos venido a triunfar”, en ese momento Cabrera les avisa de una bodega que había allí para que compraran alimentos, era cerca de las 9:00 am, Fidel le dice a Crespo que regrese con Cabrera a buscar al resto de los hombres y al llegar a la casa la mujer había muerto un chivo para cocinarlo para el almuerzo. Crespo les informa que no había tiempo para esperar y la señora decide darle la carne con limón y sal para que se le lleven.

Después de lo ocurrido en Alegría de Pío el 5 de diciembre a la casa de Cabrera llegan el día 7, Guillen Zelaya, Horacio Rodríguez y Horacio Morales, posteriormente arriban José Fuentes y Francisco Chicota el día 10 y el 17 Sánchez Amaya y Mario Chanes, todos son agrupados por el campesino, el cual hace gestiones para encaminarlos y curar los que venían heridos. Después del triunfo fue visitado el 24 de Junio de 1959 por el Comandante Fidel.

Personalidades asociadas

Las personalidades asociadas a este hecho histórico  son Fidel Castro Ruz, Juan Manuel Márquez.

Véase  también

Fuentes

    • Museo Municipal de Niquero.

Diarios de campaña del Che y Raúl- La conquista de la esperanza.