Sitio histórico Hospital Comandancia de La Mesa (Granma)

Sitio histórico Hospital Comandancia de La Mesa (Granma)
Información sobre la plantilla
Fecha:Noviembre 1957 de Julio de 1958
Lugar:Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Ernesto Guevara de la Serna e Hipólito Torres

Sitio histórico Hospital Comandancia de La Mesa (Granma). Enmarcado en el municipio montañoso de Buey Arriba, Granma, República de Cuba. Ostenta el título del primer hospital del Ejercito Rebelde en el lugar conocido como La Mesa, construido en diciembre de 1957, atendiendo a una orientación de Ernesto Guevara de la Serna y ejecutada, la construcción, por Hipólito Torres, conocido como el Capitán descalzo con ayuda de campesinos y soldados rebeldes. Construido de tabla, piso de tierra y techo de zinc es declarado sitio histórico el 16 de julio de 1998.

Ubicación

Situado en el municipio montañoso de Buey Arriba, dentro de la zona rural La Mesa, limita al Este con Manguitos, al Oeste con El Zorzal, al Norte con Altos de Conrado y al Sur con Pinalito de Guamá.

Superficie a proteger

Posee una superficie a proteger de 3m2 Identificada por monolito con tarja de mármol y ubicada debajo de la frondosa vegetación que cubre el espacio está destinada a visitas nacionales y extranjeras.

Hecho histórico

Como parte de la estrategia militar alcanzada en la guerra por el Ernesto Guevara de la Serna, fue necesario prever la construcción de un hospital que permitiera la atención medica a heridos y enfermos de las familias campesinas de los alrededores, que no podían asistir a los auxilios de otros hospitales, por la situación económica y la persecución a que eran sometidos. Por ello, Ernesto Guevara de la Serna orienta en La Mesa en los meses de octubre y noviembre de 1957 orientó a Polo Torres campesino dueño de la finca donde se sitúa la comandancia, construir esta instalación que daría respuesta a esta necesidad. Este local ubicado en plena ladera de la finca de La Mesa la asistió como médico, además del Ernesto Guevara de la Serna y Sergio del Valle Jiménez, Machado Ventura los que además cumplían otras misiones. En este lugar se atendieron a varios heridos y enfermos entre ellos, Camilo Cienfuegos, el propio Ernesto Guevara de la Serna y Ángel Guevara Silva heridos en el segundo combate de Pino del agua, este último muere como, resultado del combate, en este hospital el 24 de febrero de 1958. También fueron atendidos las familias Verdecías, Matamoros, Almeidas, Torres y la colaboradora conocida como Chana entre otros enfermos que recibieron diferentes atenciones.

Es de destacar que en la misión médica Ernesto Guevara de la Serna visitaba a cuantos enfermos existía en las casas por donde transitaba en La Mesa, El Hombrito, Santa Ana, La Gloria y a los enfermos en campamentos aledaños a la comandancia. En el mes de marzo de 1958 se habilita también un hospital en Platanito que fue atendido por el Doctor Sergio del Valle Jiménez para facilitar la atención a los heridos de los combates en el llano, dado a la distancia que se encontraba de la comandancia de La Mesa.

Véase también

Fuente