Nueva Paz (sitios arqueológicos en Cuba)

(Redirigido desde «Sitios arqueológicos de Nueva Paz»)
Sitios arqueológicos de Nueva Paz
Información sobre la plantilla
Concepto:Sitios del municipio Nueva Paz en los cuales se evidencia la presencia aborigen.

Sitios arqueológicos de Nueva Paz. Todo el litoral sur del municipio Nueva Paz (provincia de Mayabeque) constituye una pequeña franja de terreno cenagoso en el que se hallan tres importantes lagunas: "Guanamón", "Bagaes" y "El cocodrilo" desembocando en ellas algunos pequeños ríos. Se han hallado abundantes materiales de conchas utilizadas por aborígenes en toda la costa sur. Estos han sido ubicados en el grupo mesolítico medio lo que se encuentra debidamente probado por la investigación "Apuntes sobre sitios Arqueológicos de Aborígenes del mesolítico medio de Playa Tazajera en Nueva Paz", por el grupo de espeleoarqueología "Guanamón".

Hallazgos

Los sitios "La Victoria" y "Sombo" pertenecientes al mesolítico Temprano, se basan en los informes de trabajo del grupo "Guanamón" producto de sus expediciones. A pesar de que en ninguno de los casos se ha hecho excavaciones, por la gran cantidad de muestras halladas y debidamente clasificadas por la Academia de Ciencias de Cuba no existe duda alguna sobre la real existencia de aborígenes cubanos en las costas de Nueva Paz. Todas las zonas donde se han encontrado materiales utilizado por aborígenes cubanos en el municipio se encuentra dentro del área de extracción del turba de la Ciénaga de Zapata que tiene una morfología de llanura tipo marina con altura entre los 5 y los 10 metros sobre el nivel del mar y más al norte llanuras abrasivas acumulativas ligeramente seccionadas con presencia de dientes de perro y una altura que va de 10 a 20 metros.

Suelo, flora y fauna

Los suelos del área son de tipo cenagosos no aptos para la agricultura. La vegetación está dada por mangles, juncos, paraná y otras hierbas, también abundan las palmas reales y las palmas canas. Al norte de la costa los terrenos son fértiles y existían gran cantidad de parras de uvas monteses y bosques abiertos con vegas y prados. Esta zona estaba poblada por pájaros carpinteros, sinsontes, tomeguines, ruiseñores, cotorras, cateyes, jutías, majáes, camaleones, mancaperros, palomas de rabiche y torcazas, patos, liebres, venados, lombrices y caimanes. Dentro de la fauna marina abundan los moluscos y los peces. En estas condiciones debieron habitar los aborígenes estos lugares por las evidencias arqueológicas halladas.

Sitio del Mesolítico Temprano

Dentro de los sitios del mesolítico temprano se encuentra "La Victoria" ubicado el 22º 46 de latitud norte y a los 81º 46 de longitud oeste según el mapa de Cuba escala 1:5000 del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía del año 1982. El segundo y último de ellos se encuentra en el canal Sorribo, también en esa zona costera. En la costa se encontraron los asentamientos de los primeros pobladores, que siguiendo la clasificación de los doctores Ernesto Tabío y Estrella Rey en su libro Prehistoria de Cuba del cual, se conocen las características pertenecientes a los aborígenes Ciboney y Guayabo Blanco.

Actividad productiva

La actividad productiva fundamental era la recolección de moluscos, crustáceos, frutas, raíces, todo lo que abundaba en la zona. Esta tarea ocupaba todo el tiempo del grupo especialmente el caso de las mujeres que debían mantenerse cerca para amamantar a los niños, los hombres además pescaban en aguas más profundas y se dedicaban a la casa por lo que se ausentaban y recorrían grandes distancias.

Hábitos

En la comunidad la propiedad y la labor era colectiva conocían y utilizaban el fuego, usaban el lenguaje articulado y enterraban a sus muertos. Los aborígenes Guayabo Blanco debían andar desnudos, en algunos lugares se han encontrado ornamentos, pequeños y rústicos discos confeccionados de conchas que reciben el nombre de cuentas. Son numerosos los sitios del mesolítico temprano en cuevas y farallones cercanos a la costa, lo que no excluye la posibilidad de que algunas comunidades construyeran viviendas de ramajes u otro material frágil.

Por los hallazgos de "La Victoria y Sorribo" los residuarios encontrados están al aire libre, no existen cuevas cerca de ellos por lo que se deduce que utilizaban vivienda de ramaje. En cuanto al transporte hay especialistas que plantean la hipótesis de la utilización de canoas, en este caso al igual que las viviendas no se cuenta con hallazgos arqueológicos. Los materiales de conchas encontrados en estos sitios consisten en: Picos de manos, raspadores, percutores de diferentes tamaños, instrumentos de trabajo confeccionados con tipos de conchas muy resistentes, en algunos casos muy pulidos sus bordes y otros muy erosionados por el tiempo. Son abundantes las conchas de Melongena Melongena Lin y Faciolanta Tulipa.

Sitio Mesolítico Medio

El sitio mesolítico medio denominado "Tazajera" se encuentra en la playa de ese nombre a los 22º 38 y a los 22º 39 de latitud norte y a los 81º 46 de longitud oeste en el mapa ya citado. Teniendo en cuenta la clasificación de los doctores Ernesto Tabío y Estrella Rey el mesolítico medio corresponde al Ciboney Cayo Redondo.

Instrumentos de trabajo

El Ciboney Cayo Redondo va a poseer un instrumental más variado en los objetos líticos y de conchas de calidad y variedad superior en comparación con el Guayabo Blanco. Entre estos objetos se encuentran percutores, majadores, morteros y piedras moderadas en las costumbres y formas de vida ambos grupos eran muy semejantes mantiene la actividad recolectora aunque el mesolítico medio hace mayor énfasis en la captura de animales.

Como instrumento de trabajo fueron encontrados varios lotes de materiales de conchas como: picos de mano raspadores percutores, objetos muy bien logrados y en excelente estado de conservación y otras muestras muy erosionadas.

Hábitos

Mantiene el trabajo colectivo, la mujer en la recolección de frutas, raíces y moluscos y los hombre la pesca y la caza. También utilizan el lenguaje articulado y el fuego. En le sitio "Tazajera" se han ubicado 5 residuarios, todos al aire libre lo que hace suponer la existencia de alguna vivienda primitiva también se supone que utilizaran canoas para el transporte, en estos residuarios se encontraron abundantes materiales relacionados con la dieta aborigen y principales actividades económicas, conchas de Melongena Melongena Lin y Fasiolanta Tulipa todas ellas rotas en su región epical y extraída el molusco, restos de un manatí consistente en 29 costillas algunas muy erosionadas, 13 pedazos de costillas, 3 vertebras y una cabeza. Todo esto se encontraba debajo de las raíces de un gran árbol arrancado por el ciclón KATE a una profundidad de 40 cm.

Un hallazgo es el llamado guamó con conchas de Melongena Melongena Lin utilizados para la comunicación y ubicación, entre los materiales líticos se encuentran el majador de 8 facetas elaborado en una roca ígnea la cual tiene 11 cm de largo y 9 de ancho y en su parte más estrecha 6 cm era utilizado para triturar granos y semillas, posee gran consistencia.

La daga lítica de esquisto, elaborada en esquisto pizarroso de color verde material también estructivo posee 17 cm de largo y su área más ancha es de 5cm, a este objeto se le atribuye una función funeraria religiosa. Aunque nunca se han realizado excavaciones, la existencia de la daga sugiere la hipótesis que se hallan restos humanos de aborígenes en nuestras costas pues este objeto ha sido ubicado por los especialistas junto a enterramientos sin que hasta el momento se conozca el ritual ni su significado

Fuentes

  • Guiteras, Pedro José. Historia de la Isla de Cuba. Tomo I. -- Nueva York, 1865.--417p.
  • Guiteras, Pedro José. Historia de la Isla de Cuba- 2da Edición. Tomo II.-- La Habana: Cultural S.A, 1928.--316p
  • La Reveraund Brusena, Julio. Bibliografía de una Provincia impronta:El siglo XX.-- La Habana, 1960.
  • Tambores del Real, José A. La Revolución del 30: sus dos últimos años.
  • González Díaz, Juan. Apuntes sobre el sitio Arqueológico de Aborígenes del Mesolítico
    Medio de Playa Tazajera en Nueva Paz.-- Nueva Paz: Centro de Documentación,
    Información e Investigación Literaria "Ramón Ruviera" Los Palos, 1991.
  • José López. Historiador del municipio Nueva Paz
  • Lic. Juan González Díaz y Ana Rosa Retureta Rojo. Museo Municipal de Nueva Paz.