Situación prerrevolucionaria en Placetas

'

Situación pre-revolucionaria en Placetas.
Información sobre la plantilla
Elevadop.gif
Construcción histórica Neocolonia
Fecha:1952-1958
Lugar:Placetas
Descripción:
Muchas medidas económicas perjudiciales al país puso en práctica la dictadura de Batista y tuvieron su impacto en el municipio Placetas.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Situación pre-revolucionaria en Placetas. La economía de Cuba estuvo en constante crisis durante la neocolonia, pero el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y la imposición de Fulgencio Batista como dictador se encargaron de agravar la situación de ruina y desempleo y subordinación al capital extranjero fundamentalmente al norteamericano.

Situación Económica 1952-1958

Muchas medidas económicas perjudiciales al país puso en práctica la dictadura. Dos de ellas son un fiel reflejo de lo qué sucedió en aquellos años: EL Plan Traslow , por el cual se le otorgaron plenas garantías al inversionista de EEUU, se rebajaron o derogaron los impuestos fiscales que debían pagar y se anularon losa derechos conquistados por la clase obrera; la restricción de la producción azucarera con toda su secuelas de males económicos y sociales.

La aplicación de estás medidas tuvo desastrosas consecuencias para Placetas. Los obreros de la rama tabacalera, uno de los renglones fundamentales del municipio se vieron obligados a soportar las rebajas de las tarifas ,largas jornadas de trabajo y despido sin causas justificad; en la rama azucarera , fundamental en la economía de la localidad , los efectos fueron aún peores: el despido por razones económicas o políticas alcanzo a muchos obreros, la reducción del tiempo de la zafra a menos de ochenta días y en algunos casos a sesenta y solo treinta días de reparaciones , provocaron un verdadero caos económico y social.

Otras características de este gobierno fue el auge del latifundio especialmente en Camaguey y Oriente. Placetas, también sintió los efectos de este fenómeno, nueve grandes propietarios tenían en sus manos las fincas ganaderas y azucareras mas extensas de la zona..El análisis de diversos datos tomados del censo de 1952 da una idea clara de la situación existente en la tenencia de tierra.

Algunos detalles muy significativos

  • Había 810 fincas con una extensión inferior a las dos caballerías.
  • Doscientos setenta y siete propietarios concentraban en sus manos las fincas de mayor extensión símbolo inequívoco de la desigual distribución de la tenencia de las tierras y por tanto del latifundio.

Si se toman en cuenta los datos del censo agrícola de 1946 según el cual de las 1324 fincas que había en Placetas solo cuatro rebasaban las 500 hectáreas y en 1952 había nueve con extensiones superiores a esa cantidad, se puede apreciar con claridad el incremento del latifundio y el despojos en esa época.

Arrendatarios

La situación de los arrendatarios, precaristas y aparceros estuvo muy lejos de ser aceptable, solamente el hecho de que un arrendatario pagaba 400 pesos por caballería y si perdía la cosecha y no pagaba era desalojado, refleja la gravedad de este problema.

No en todos los casos el campesino Placeteño acepto pasivamente los desalojos. Ejemplo de ello fue la zona de Valdespino donde cuarenta y siete campesinos, entre ellos José Pérez Betancourt, se negaron a abandonar la tierra, fueron detenidos por la guardia rural y sometidos a juicios por insubordinación al dueño de la finca llamado Domingo Díaz . La cría de ganado, otro renglón de peso en la economía municipal, presentaba similar situación al de la posesión de tierras.

Industria

La importancia que tuvieron en la vida de la localidad la industria azucarera y la tabacalera la hacen merecedoras de algunos detalles que se exponen a continuación: La industria tabacalera ocupaba el segundo lugar en la economía del municipio, el cultivo de la preciada hoja se dedicaban una buena parte de los propietarios de fincas.

En la rama industrial: escogidas, despalillos y fábrica de tabacos, se clasificaban en grandes, medianos y pequeñas, de acuerdo con el número de obreros que laboraban en ellas la descomposición de los datos hablan del predominio de los medianos y pequeños establecimientos.

Dos grandes fabricas: “La Cachimba ubicada en Paseo de Martí y 2da del Sur propiedad de Enrique y Rogelio Oliver, con ochenta obreros y una producción diaria de resiséis mil tabacos. “La Reloba de Amado y Manolo Reloba, ubicada en 4ta del Norte entre 1ra. Y 2da del Oeste con un promedio treinta a treinta y cinco obreros.

Cuatro fábricas medianas con un promedio entre diez y veinte trabajadores cada una y cuatro más pequeñas cuya fuerza de trabajo oscilaba entre cinco y nueve obreros. Además un sin numero de chinchales en que solo trabajaba el dueño, ayudado por su familia.

A pesar de su dispersión el sector tabacalero desarrolló en su ceno una poderosa y conciente clase obrera que manifestó en mas de una ocasión su inconformidad e interés de cambiar el estado de cosas existentes.

En la industria azucarera, tres centrales (San José, Zaza y Videncia) conformaban el renglón económico de mayor peso en la zona.

El central Zaza, presidido y administrado por Julian Zulueta, situado a cuatro kilómetros de la ciudad, contaba con vías de comunicación por ferrocarril, carretera y correos, telégrafos.

El abastecimiento de caña lo obtenían de trescientas doce caballerías de tierra propia.

El central San José presidido por el Dr. Pedro C. Duquesne, distante a 8 kilómetros d la ciudad. Contaba con buenas vías de comunicación por ferrocarril, carreteras con Correos y Telégrafos.

El abastecimiento de caña lo obtenía de trescientas doce caballerías de tierras, propias y ciento cincuenta controladores

El central San José presidido por el Dr. Pedro C Duquezne y de Saldo, distante 8Km de ls cuidad, también contaba con buenas vías de comunicación, 400 caballerías de tierra que lo abastecía de caña. Poseía un buen equipamiento técnico.

El central Videncia, fundado por Gregorio Escagedo Salmón, a seis kilómetros del centro urbano, con buenas vías de comunicación por ferrocarril, carretera, correos y telégrafos, se abastecía de doscientas cincuenta y tres caballerías de tierra propias y de cañas de los colonos independientes contratados.

El tiro de caña se realizaba en camiones, carretas y trenes un buen equipamiento técnico le permitía una molida eficiente.

Los tres centrales estaban en buenas condiciones, pero sus obreros sufrían todos los vaivenes de una economía en mano de las clases poderosas y los manejos de los gobiernos de turno. Una simple comparación entre la producción de estas fabricas de azúcar antes y después de la restricción impuesta por Batista, es suficiente para calcular los daños que dicha restricción causó a la economía local y por tanto a los obreros y población en general.

Situación Social 1952-1958

La situación social que se refleja a través de un breve análisis de los datos de algunos aspectos de la vida en los años que median entre 1952 y 1958, son un fiel exponente de la precaria existencia de la clase obrera y la población desposeída de recursos económicos. Por ejemplo, de 10 003 viviendas existentes en el municipio cerca de 7 000 no estaban en buen estado y solo 5 000 tenían alumbrado eléctrico; cinco grandes propietarios (casa tenientes) controlaban la mayor parte de las 3 000 casas que pagaban alquiler.

Salud

El estado de atención de la salud no era ni siquiera aceptable; un hospital Materno , una Casa de Socorro y un Dispensario Anti_tuberculosis Eran los únicos centros mal atendidos por el Estado para prestar servicio a la población . Las demás instituciones de salud eran privadas y no tenían, acceso las personas con pocos recursos económicos.

La medicina rural era prácticamente nula. Dos médicos nombrados para atenderla se limitaban a cobrar sus salarios sin hacer nada.

De ahí los altos índices de enfermedades infecciosas y de mortalidad infantil.

Prostitución

La prostitución, otros de los grandes males del capitalismo aumento en estos años. El desempleo y la miseria fueron la causa fundamental de que muchas mujeres se vieran obligadas a ejercerla como único medio de vida. Cerca de veinte prostíbulos protegidos por las autoridades estaban diseminados por toda la ciudad.

Discriminación racial

La discriminación racial otroflajelo social, se manifestó en toda su magnitud durante la dictadura de Batista. En centros de trabajo y estudio, sociedades de Recreo e Incluso en los paseos del Parque las personas de color eran discriminadas y tratadas como seres inferiores.

Las mujeres eran discriminadas por su sexo, cuando conseguían algún trabajo se les pagaba salarios inferiores al de los hombres.

Seguridad social

La seguridad social solo alcanzaba a los obreros de las grandes empresas. En un pueblo con tantas industrias pequeñas y comercios gran parte de la clase obrera no tenia acceso a ella, .además las violaciones de los patrones en las nominas y documentos oficiales eran causa de que a veces una persona recibiera como retiro dos pesos mensuales.

Sistema educacional

La inexistencia de un sistema educacional eficiente, capaz de resolver las grandes necesidades educativas de la población humilde, fue una de las características de la seudo Republica acentuada con el golpe de estado de 1952.y la composición de la dictadura de Batista. Placetas no tenia una situación distinta al resto del país; algunas escuelas privadas a las que solo tenían acceso los hijos de las clases acomodadas o de las clases media. Para los hijos de los trabajadores había muy pocas escuelas publicas, en la mayor parte de los casos sin los recursos materiales necesarios o sin maestros, sin embargo había maestros sin trabajo; otros trabajadores de la docencia tenían que trabajar por un salario inferior a lo establecido. Los datos siguientes, tomados del censo de población de 1953 son un vivo reflejo del grado de abandono en que se encontraba la educación en este municipio.

En octubre de 1946 el periódico local El Fanal publicó un artículo muy claro sobre esta situación:

De tristeza y pesar oír de labios de un crecido número de padres la amarga queja de que sus hijos, niños pobres cubanos, ávidos de superación, tengan que vagar por nuestras calles por no haber para ellos capacidades en las aulas de 4to ,5to y 6to grado para varones en la ciudad, causa, la existencia de una sola aula para cada uno de los dos primeros y la carencia de aula para 6to. Grado. Se concibe que una población con 40 00 almas y una población escolar de mas de 5000 niños no tengan un aula de 6to grado para varones. Pues señores, esto sucede en Placetas a pesar de la reciente lluvia de nombramientos últimamente efectuada, muchas de cuyas designaciones no tienen ni remotamente la importancia que hubiera tenido la creación de un aula de 6to grado para varones.

La cantidad de 189 graduados universitarios de una población de 41 952 habitantes es también un indicador de las pocas oportunidades que había para estudiar una carrera.

La situación de los maestros no era envidiable. Su salario oscidaba entre 40 y 100 pesos mensuales en el mejor de los casos.

Si trabajaba en la zona rural, no recibía albergue ni alimentación, la preparación metodológica que le proporcionaban a final de curso debía pagarla de su peculio personal, no siempre cobraba en las fechas previstas, en ocasiones le debían hasta tres meses de su salario. Muchos maestros sin trabajo impartían en sus propias viviendas clases a niños que le pagaban 20 centavos mensuales. De esta forma sobrevivían al tiempo y daban un pequeño aporte al pobre desarrollo educacional de la época.

Las posibilidades de estudio tecnológico eran casi nulas, prueba de ello es que anualmente otorgaban al municipio 5 o 6 becas para la Escuela Normal de Maestros Primarios, o 2 ó 3 para el tecnológico Rosalía Abreu, de Rancho Boyeros.

El sueño de los placeteños de poseer escuelas y maestros suficientes para educar a sus hijos y labrarle un porvenir rencoroso, libre de incultura, de discriminación y de miseria, tendría que esperar por un cambio político y con él, la remoción de todas las estructuras económicas y social que no se haría esperar, pues ya estaban en marcha el proceso que lo provocaría.

Los datos de la situación de la fuerza laboral de 1953, son elocuentes en cuanto al grado de desempleo y subempleo existente en este municipio. De una población de edad para trabajar que ascendía a 16 683 personas, más de 8 000 se dedicaba a los trabajos agrícolas en tiempo de zafra y 7 500 a las labores esporádicas en pequeños talleres, comercios y prestación de servicios. Terminada la zafra azucarera, más de la mitad de este personal empleado o subempleado, se quedaba en la calle sin ningún recurso económico o amparo estatal, lo cual provocaba una miseria indescriptible y el éxodo de muchos obreros hacia Otras zonas del país en busca de algún medio de subsistencia.

El desarrollo cultural fue pobre como el de la educación. Existían muy pocas instituciones culturales, y estas mal atendidas por el estado. Clubes y sociedades de recreo para las clases privilegiadas había varias, pero bibliotecas solo una, no existía librería, museos y otros centros culturales cosa muy natural en la neocolonia donde no se contaba con ningún apoyo oficial para establecerlas.

A pesar de tantas dificultades, no faltaron hombres y mujeres de este pueblo que lucharan y lograran salir adelante en la cultura para representar a su patria chica. Podemos mencionar a Consuelo Pórtela (Lachelito) que alcanzó merecida fama por sus actuaciones en el teatro, a Rogelio Brito, José Antonio Escamilla, Sixto Contreras, destacados músicos de la localidad, a Juan L. Arce y Serafín O Leiva (Poetas) a Manuel Hernández Consuegra (destacado en la Literatura), Fedora Candevila (Actriz) a José Martines Fortún y Foyo y Gonzalo Castañón Gusdiño (Historiadores de Placetas) y a Luis Adrián Betancourt (Escritor)

Situación política 1952 - l958

En medio del descontento popular por la dictadura de Batista llegó la noticia del Asalto al Cuartel Moncada. La población recibió con júbilo y admiración la buena nueva. El espíritu de lucha creció de inmediato, el sentimiento de solidaridad con los asaltantes se hizo patente en los comentarios de la población, la idea de que sólo la lucha armada libraría a todos de la dictadura se amplió y fortaleció. La desinformación y la tergiversación de los hechos no lo lograron opacar el espíritu revolucionario del pueblo, el juicio por los sucesos del Moncada fue esperado con ansiedad.

En el propio año 1953, frente al recrudecimiento de la represión batistiana los combatientes clandestinos de la localidad intensificaron sus acciones, el PSP movilizó a sus miembros en la distribución de propagandas y otros documentos en que se fustigaba a la dictadura. Fueron muchos los revolucionarios remitidos a los tribunales de urgencia, sobre todo jóvenes, por distribuir propaganda subversiva.

El 28 de enero centenario del Héroe Nacional José Martí, una poderosa manifestación de repudio al régimen recorrió las calles hasta el busto situado en Paseo Martí y 1era del norte en que depositó una ofrenda floral.

Una gran huelga de escogedoras de tabaco en contra de la rebaja de salarios que quería imponer Batista se produjo este año 1953, en Báez y Placetas .Tres dirigentes tabacaleros fuero encarcelados, también por esta fecha fue detenido el obrero tabacalero Federico Herrera Gómez acusado por repartir un folleto en el que se calificaba como masacre la represión por los sucesos del Moncada. Fueron detenidos también varios lideres estudiantiles, entre ellos Álvaro Barba y Rolando Cubela, por repartir propaganda en contra del régimen.

La llegada a Placetas, a través de Maria Suárez Espinosa, procedentes de Miami de una copia de La Historia Me Absorberá fue un acicate para la lucha. El documento paso de mano en mano para su conocimiento. Se les entregó a los obreros de la Fábrica de Tabacos Reloba, lugar donde se reimprimió para su posterior distribución. De esta forma fue conocida y analizada por buena parte de la población el alegato de autodefensa de Fidel .por los sucesos del Moncada.

Las luchas por los obreros por sus reivindicaciones y las acciones contra el régimen se hicieron fuertes a partir de ese momento cuando batista pretendió darle a su gobierno una imagen democrática con las elecciones de 1954 y el PSP se dio a la tarea de movilizar a las masas a favor del voto negativo. Varios miembros del PSP fueron citados a una reunión a Santa Clara para tratar aspectos sobre las pretendidas elecciones y las formas de oponerse al régimen, hubo choques de opiniones que condujeron a una división de la ortodoxia en Placetas. El grupo más radicalmente revolucionario fue encabezado por Jorge Álvarez.

En Placetas la juventud Socialista, el PSP y el pueblo en general se unió a la campaña pro la amnistía de los presos políticos que obligó a Batista a poner en libertad a los asaltantes al Cuartel Moncada.

La huelga azucarera de 1955

A lo largo del año 1955 hubo fuertes luchas en el municipio, muchas demostraciones de repudio, se produjeron en el sector tabacalero, bancario en el transporte así como en el azucarero. El movimiento tabacalero unitario participo en una asamblea en Cienfuegos para celebrar el 1 de mayo y enfrentar el divisionismo y el mujalismo. En abril Servando Gutiérrez y Vicente Aveledo a nombre del movimiento tabacalero el primero y el transporte el segundo. Participaron en una reunión clandestina con el sindicato portuario de Caibarién con el objetivo de preparar la celebración del 1 de mayo. A esta reunión debían asistir dirigentes nacionales del sindicato .Pero no pudieron, pues la reunión fue denunciada.

En diciembre de 1955 los trabajadores azucareros escenificaron un fuerte movimiento huelguístico que comenzó con el reclamo de mejoras económicas, fundamentalmente el pago del diferencial azucarero; pero no tardo en orientarse hacia la exigencia de demandas políticas sociales contra Mujal y contra la tiranía.

En Placetas la huelga tuvo gran fuerza. A ella se unieron los trabajadores del tabaco, el comercio, transporte, bancarios y el pueblo en masas. Las calles se llenaron de obstáculos, los puestos de fritas se situaron en medios de las calles y carreteras, se saboteó el transporte hasta paralizarlo. En los centrales del área se quemaron cañas y gomas en las carreteras. Los militantes del Partido Socialista Popular, de la juventud socialista y de otras fuerzas revolucionarias fueron arrestados. La guardia rural reforzada por el tercio táctico de Santa Clara, intentó paralizar la huelga; pero la población respondió con piedras, latas y todo lo que tuvo a su alcance. Durante cuatro días Placetas fue ciudad muerta, sobre este hecho dijo Vicente Aveledo, miembro del Partido socialista popular.

… “Hablamos de la huelga azucarera de 1955 y digamos que fue una huelga grande, que se produjo una huelga general en Placetas, todos los obreros apoyaron a los azucareros y Placetas se convirtió en una ciudad Rebelde”…

Apoyo Placeteño al desembarco del Granma

Durante 1956 y sobre todo en los últimos meses del año, el movimiento clandestino Placeteño desarrollo múltiples actividades que fueron fruto de la unidad que se venia gestando y por la que habían trabajado los simpatizantes del movimiento 26 de julio y la militancia del Partido Socialista Popular. Entre estas actividades estuvo la de entorpecer todo tipo de fiestas que pudieran servir para reflejar un clima de tranquilidad y de seguridad para el régimen de Batista.

Los sucesos del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba sirvieron como en todo el País para aumentar el prestigio del M26-7 y ratificar la tesis de que la lucha armada era la vía correcta para derrotar la tiranía.

Las fuerzas revolucionarias de la localidad se pusieron en tensión para apoyar el desembarco del Granma, noticia que fue recibida con entusiasmo y decisión de luchar. Las actividades del movimiento revolucionario clandestino de la localidad cobraron fuerzas, el 23 de diciembre en vísperas de la celebración de las navidades se coloco un petardo en la glorieta del parque Casallas a fin de interrumpir con ello la aparente tranquilidad para las fiestas ,el artefacto no estallo pues fue descubierto por las fuerzas represivas ,pero demostró la decisión de combatir y constituyo un freno a las actividades festivas .

Placetas tuvo el privilegió de contar entre los expedicionarios del Granma a tres de sus hijos. Uno de ellos fue Eduardo Reyes Canto quien murió días después del combate de Alegría de Pió debido a una emboscada tendida por la tiranía el 8 de diciembre de 1956, los otros son Esteban Sotolongo y Eduardo Bermúdez.

Al auge del movimiento revolucionario en 1956, la dictadura respondió con un recrudecimiento de la represión. En este año las fuerzas de la tiranía detuvieron y encarcelaron a mas de 100 combatiente de la clandestinidad, entre ellos Ramón Tarrau y Guillermo Moreno Palmero , los cuales fueron trasladados a Caibarién donde ya estaban presos Jorge Albares y Daniel Abeledo .La represión cayo con mas fuerza sobre los miembros del M26-7 ,PSP y DR ,prueba de ello es el caso de Wilfredo Melian (Guicho) miembro del M26.7 detenido en 1956.

Organización del Movimiento 26 de julio

En el primer semestre del 57 se reunieron en casa de Silvio y Jorge Álvarez (el primero abandono el País )un grupo de miembros del partido Ortodoxo. Allí se acordó convocar a una asamblea a puertas abiertas en la iglesia presbiteriana situada en 2da del norte esquina 3ra del oeste, para organizar el movimiento 26 de julio en la localidad .Esta asamblea presidida por Armando Hart Dávalos y Allan Rosell , el primero por la dirección nacional y el segundo por la provincia ,surgió el núcleo central del M26­_7 en Placetas , Jorge Álvarez Garcia fue designado su coordinador ,el que de inmediato procedió a la formación de las células, proceso que fue ágil y dinámico. Las células fueron integradas por gente del pueblo, obreros, pequeños propietarios, profesionales, intelectuales y estudiantes.

El numero de miembros de cada uno oscilaba entre tres y diez personas .Se crearon en la ciudad y la zona rural .En el área urbana dirigidas por Santiago Ruiz González, Osvaldo Alpizar Silverio , Sergio Cardoso Rodríguez )conocido por Lito),Leonardo Casanovas y Raimundo Piñeiro entre otros. En las zonas rurales se encontraban las de: Central Zaza dirigida por Joaquín Reyes, Mártir de la Revolución , Guaracabulla dirigida por Roberto Gomes, Nazareno por Juancito Pérez González y Cañada la Vieja por Rodolfo Ramón Valdés, estas células mantuvieron la agitación y propaganda en el municipio .

La presencia de la mujer placeteña en M26-7 se hizo presente en el comité femenino al cual se incorporaron todas aquellas que deseaban cambiar el estado de cosas existentes .Entre aquellas mujeres se encontraban Dulce A. González ,Yolanda Alonso , Carmita Bernal y Maria Herminia Águila .

Por esta misma fecha se fundaron células en Falcón y Báez siendo sus principales dirigentes en Falcón ; Chichi Padrón ( mártir ) José González , Gerardo Estrada y Adolfo Ruiz , mientras en Báez fueron dirigidos por Arístides Machado Padrón ( traidor ), Pilo Coroha Rodríguez (traidor) Modesto García Garcia y Anselmo Reinoso Gutiérrez entre otros . Desde su fundación el movimiento dio todo su apoyo a la lucha revolucionaria; vendía bonos, distribuía propaganda y captaba compañeros para la lucha.

Ante el estallido de la Huelga Revolucionaria del 9 de abril de 1958 los combatientes de Placetas no se cruzaron de brazos , varios de ellos dirigidos por Jorge Álvarez se alzaron en las inmediaciones de Manajanabo. Al producirse el fracaso de la huelga ,escondieron las armas y se retiraron a las labores habituales .En la ciudad se cerro el comercio ,se paralizaron las labores industriales y se regaron grampas para detener el transportes .En la fabrica de tabacos Reloba ,la policía trato de evitar que los obreros se fueran pero no les fue posible. Linieros de la empresa eléctrica cumplieron la orden de paralizar el servicio, pero fueron obligados a restablecerlo por la guardia rural .En Falcón los combatientes se prepararon para impedir la entrada o salida de tropas de Santa Clara .

La huelga no tuvo éxito en cuanto a los objetivos propuestos, pero constituyo una gesta de imborrable heroísmo en que la población Placeteña jugo el papel que le correspondía.

Tras el fracaso se reafirmo la convicción de que la lucha armada era la vía correcta para derrocar la dictadura .Se produjo un cambio general en toda la dirección del moviendo tanto en la provincia como en los municipios, nuevos compañeros entraron a formar parte de la estructura de mando.

Las persecución de las principales figuras se incremento producto de ello fueron detenidos y encarcelados en Caibarién Jorge Álvarez. Andrés Aveledo, Daniel Aveledo, Santiago Ruiz Memo Moreno, los cuales lograron salvar sus vidas milagrosamente. Al ser liberados tomaron el camino de la Sierra del Escambray para combatir junto a las fuerzas del Directorio revolucionario.

Pedro Embade Cardoso ocupo el cargo del M26-­7 en sustitución de Jorge Álvarez que había marchado a la montaña ,al producirse la reestructuración de la dirección Embade marcho a la lucha en el Escambray y fue sustituido por Enrique Martínez López , el frente de Acción y Sabotaje lo ocupo Joaquín Reyes ,Rubén Gonzáles el de la Resistencia Cívica ,Maria Herminia Águila Propaganda , Alfredo Borges Abastecimientos y Joaquín Abreu Movimiento Obrero .A partir de esta reestructuración aumento el numero de células y actividades de sabotaje como destrucción de tendido eléctricos, quema de puentes e incendio de cañaverales.

Directorio Revolucionario

El Directorio Revolucionario l3 de Marzo se organizo en Placetas en junio de l958, posteriormente a la llegada de Faure Chomon y su expedición a la Sierra del Escambray .

La reunión para organizar el Directorio se organizo con la participación del dirigente nacional Ángel Quevedo Valdivia en la Casa del Dr. Isidoro Sánchez Perales sita en 2 del Norte e_2 y 3 del Oeste. La dirección municipal quedo integrada de la forma siguiente:

  • Responsables Isidoro Sánchez Perales, Juan Machado Cocas.
  • Jefes de grupos: Ursino González Estrany, Oriel Duarte. Pedro Sánchez Vergara
  • Sección Femenina Ñ Pilar Freire, Ester Mocega , Estelita Rangel .

En Falcón, Báez y en las zonas rurales también se organizo el Directorio. Esta organización dio un fuerte apoyo al frente guerrillero del Escambray ,destacándose por el envió de armas, ropa ,medicinas ,dinero, zapatos y el reclutamiento en la ciudad de luchadores perseguidos por las fuerzas represivas, además realizaron varios sabotajes ,entre ellos la quema de dos guaguas y un carro panel ,hecho en que tuvieron un enfrentamiento con la policía.

La creación y actividades realizadas por el Movimiento 26 de Julio y el directorio 13 de Marzo jugaron un papel decisivo en la lucha contra la tiranía en la localidad.

En cada localidad del país la lucha revolucionaria tuvo una peculiaridad , en Placetas fue muy significativo el caso del cura de la iglesia católica Fray Iñake de Pertika (murió el 12 de febrero de 1992) por su vinculación con el movimiento 26 de julio , sus actividades a favor del derrocamiento de Batista , así como la actuación de la Brigada 21 de la Cruz Roja por lo que los servicios prestados a la lucha guerrillera y su alto sentido del deber de salvar vidas humanas sin distingos políticos de ninguna índole.

Temas relacionados

Fuente

  • Fuente: Guevara L: Historia de Placetas. 2007.Monografía sin publicar