Sixto II

Sixto II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
31 de agosto del 257 - 6 de agosto del 258
Sixto II 01.jpg
PredecesorEsteban I
SucesorDionisio
Información personal
Nombre religiosoXystus Secundus
NacimientoDesconocida
Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento6 de agosto del 258
Bandera de Imperio Romano Imperio Romano

San Sixto II o Sixto II (en latín: Xystus Secundus). Obispo de Roma entre el 31 de agosto del 257 y el 6 de agosto del 258. Nacido en Grecia, fue elegido para el cargo de vicario de Cristo bajo el reinado del emperador Valeriano, este desato una fuerte represión contra los cristianos que acabo con la vida de muchos seguidores de esta religión, incluida la del propio Sixto II.

Pontificado

Su pontificado, aunque breve, resulta importante para la religión católica. No modificó la doctrina sostenida por su antecesor, y en un breve fragmento conservado de su carta a Dionisio de Alejandría, se contiene la defensa de la validez del bautismo de herejes, siempre y cuando hubiera sido administrado en nombre de la Santísima Trinidad. Las relaciones con san Cipriano volvieron a ser amistosas, sin duda porque fue aceptada la postura de éste: que pudiera ser competencia de cada obispo, en su propia Iglesia, la solución de los casos que se presentaran. En lo que las dos partes estaban absolutamente conformes era en que la legitimidad de cada sede venía de su fundador, que era siempre, directamente o por jerarquía de discípulos, un apóstol: las enseñanzas recibidas desde aquél constituían un deber de obediencia.

En un inició el emperador romano Valeriano se mostró tolerante con los cristianos, pero a partir de 257 comenzó a dictar leyes que hacían obligatoria la participación en las ceremonias religiosas paganas y prohibían las reuniones en los cementerios. Esta última disposición exigió una nueva ley, pues quebrantaba la salvaguardia que siempre el derecho romano había otorgado a los cementerios. En pocos meses la persecución se endureció: obispos, presbíteros y diáconos fueron condenados a muerte mientras los laicos eran enviados a terribles trabajos forzados.

Asesinato

El 6 de agosto del 258 los soldados entraron en la catacumba de Pretextato y encontraron a Sixto sentado en su cátedra, oficiando rodeado por sus diáconos. El papa y cuatro de éstos fueron decapilados en el mismo lugar; los otros tres sufrirían la misma suerte en los días siguientes. De este modo las autoridades imperiales creyeron haber arrancado de cuajo la Iglesia de Roma. De hecho, por la violencia de la persecución sería imposible dar a Sixto un sucesor durante dos años, hasta que llegaron las noticias de la prisión y muerte de Valeriano.

Fuente