Skené

Skené
Información sobre la plantilla
Teatro de Merida España.jpg
Concepto:Parte del teatro formada por un conjunto de salas situadas al otro lado de la orchestra, reservadas a los actores para su actuación y para otras funciones teatrales (camerinos, espacio para las maquinarias, vestuarios, etc.)

Skené o scaena. Zona de forma rectangular, alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público, situada detrás de la orchestra y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata. Comprende el proscenio, la scaenae frons, los parascenios, el hiposcenio y el postcaenium.

Descripción

En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. La parte anterior de la «skené» más cercana a los espectadores se denomina «proskenion» (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación.

La «skené» podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados («pinakes»). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias («periaktos») para cambiar de decorado, plataformas móviles («ekkyklema») para trasladar personas por la escena, grúas («theologheion») que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.

Partes

Pulpitum: Plataforma de madera delante del proscaenium e incorporado a él, que avanzaba hacia la orchestra y en donde cantaban los coros.

Frons Pulpiti: Muro que delimita el púlpito por el lado de la orchestra. Podía ser rectilíneo o articulado en nichos y estar adornado con mármoles, columnas y decoración escultórica.

Proscaenium: Murete bajo, normalmente decorado mediante nichos alternados, semicirculares y rectangulares que separaba el pulpitum de la orchestra. Cuerpo sobre elevado de la scena. Parte anterior de la escena donde declamaban los actores. Elementos estructurales pertenecientes al área de representación, comprendidos entre la scaenae frons al fondo y los apraescenios a los lados.

Scenae Frons: Muro que formaba el fondo del proscaenium, que tenía tres puertas. Era la fachada monumental del muro de fondo de la escena. Generalmente alta como todo el edificio, tiene un tejado inclinado denominado tornavoz cuya función es acústica y de protección; puede ser rectilínea o articulada en nichos y exedras en las que , a nivel del escenario se abren tres puertas. Este muro se adornaba con estatuas y varios órdenes de columnas. Entre los muros de escena se pueden encontrar tres tipos:

  • Muro sin aberturas
  • Una exedra semicircular en la valva regia y dos rectangulares
  • Tres exedras

Hyposcaenium: Cuerpo inferior de la escena, espacio situado bajo la tablazón escénica y donde se disponían mecanismos de ascensión para los cambios en la tramoya escénica.

Dependencias funcionales

Parascaenia: Cuerpo lateral de la scena, de diversos pisos, más o menos sobresliente, adyacente al proscenio y comunicado con el mismo; comprendía diversas salas para usos del espectáculo. En la planta baja podía haber además salas más amplias utilizadas como foyer, indicadas con las palabras latinas aula y basílica, que se hallaban comunicadas con la parodos o con el pórtico post scaenium.

Postscaenium: Pasillos y salas, a diversas alturas, situados entre la scaenae frons y la fachada externa, usados por los actores y para materiales necesarios durante el espectáculo.

Versurae: Cuerpo lateral de la scena, de diversos pisos.

Itinera Versurarum: Las dos entradas que conducen directamente desde las alas del escenario (Versurae) directamente al Pulpitum. Estas dos entradas eran paralelas a los dos aditus maximi.

Episcaenium: Cuerpo superior de la escena.

Aulaeum: Telón trasero que se bajaba durante las representaciones y era alzado al final de las mismas con un movimiento ascendente, mediante un sistema de astas, de pequeños fosos y probablemente de contrapesos, colocados en el foso del telón.

Porticus Post Scaenam: Pórtico generalmente de doble crujía que conformaba un patio tras el cuerpo escénico, y que permitía la estancia de actores y público. Este gran patio conectaba en muchas ocasiones el teatro con la trama urbana de la ciudad.

Fuentes