Sloppy Joe's Bar

Sloppy Joe's Bar
Información sobre la plantilla
Restaurante con sede en Cuba
Sloppy.jpg
Fundación:1917
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle Zulueta No. 252 e/ Ánimas y Virtudes, Habana Vieja, Ciudad de La Habana

Sloppy Joe's Bar. Sloppy Joe’s Bar fue fundado en 1917 por José García, un español emigrante que había llegado a la isla en 1904.

Fundación

Sloppy Joe’s Bar surgió en el período en que se proclamó la Ley Seca en los Estados Unidos y Cuba se convirtió en el centro del éxodo de comerciantes norteamericanos dedicados al tráfico de bebidas alcohólicas, recuerda una nota de la compañía turística Habaguanex encargada de su administración. Está ubicado en la esquina de las calles Zulueta y Ánimas en La Habana Vieja. En la década de 1960 fue nacionalizado como parte de las medidas tomadas tras la revolución, y cerró definitivamente, en 1965.

Rescate del lugar

En 2007, la Oficina del Historiador de La Habana, que preside Eusebio Leal, comenzó la restauración, valiéndose de fotos y materiales donados por personas relacionadas con el sitio, de dentro y fuera de la isla.

Funcionamiento

El Sloppy Joe's Bar abrió sus puertas en el mismo lugar en que brilló en los años '20 del pasado siglo, Calle Zulueta No. 252 e/ Ánimas y Virtudes. Habana Vieja. Un lugar lleno de memorias, y cargado con la espiritualidad de tantos y tan famosos que lo visitaron durante su medio siglo de actividad. Lugar de referencia de la Habana Elegante.

Sloppy Joe's Bar 5.jpeg
Sloppy Joe's Bar 2.jpeg

Habaguanex, empresa rectora de una red hotelera en el centro histórico que pertenece a la Oficina del Historiador de La Habana, también rescató el menú típico del lugar especializado en un variado surtido de sandwiches, uno de ellos llamado “Sloppy Joe”, como la emblemática cantina.

Jóvenes vestidos de negro y naranja brillante sirven los tragos, emparedados y tapas variadas a turistas extranjeros, cubanos y antiguos clientes en la reapertura del emblemático sitio, que fue recreado en el cine y que sirvió de inspiración a trovadores y artistas plásticos cubanos.

"Restaurar el Sloppy Joe’s Bar es devolver a La Habana el lugar donde se reunían los artistas, los peloteros, los viajeros"
dijo Eusebio Leal, historiador de La Habana.

Curiosidades

  • La reconstrucción del emblemático bar que fue visitado por celebridades del cine como el actor Errol Flynn.
  • Requirió de diferentes elementos y detalles que lo caracterizaron en su época de esplendor, entre ellos, la larga barra de madera de caoba negra, la estructura de sus mesas y banquetas, y la decoración interior.
  • La barra de 18 metros, tal vez su mayor atracción por ser una de las más largas que se conozcan, con 18 metros de longitud, fue inmortalizada en 1959 en la película británica Our man in Havana.
    Sloppy Joe's Bar.jpeg
  • Otra novedad con el fin de reivindicar el patrimonio del lugar fue mantener los últimos cuatro dígitos del número de teléfono – (5-37) 866 7157- el mismo que tuvo Sloppy Joe’s Bar desde su inauguración.

Luego de ser restaurada, mantiene su estructura y color originales.

"Se hizo una investigación profusa y se tomaron detalles iniciales, tanto de la estructura como del servicio (...) Retomamos una amplia gama de coctelería específicamente dirigida a la oferta que tuvo en cuanto a comida en su momento inicial, como picaderas, tapas y entrepanes"
dijo Ernesto Iznaga, gerente del Sloppy Joe’s Bar, administrado ahora por la estatal Compañía Habaguanex SA.

,

Sloppy Joe’s Bar, legendario establecimiento de La Habana que fue muy popular en la década de los años veinte del siglo pasado, reabrió sus servicios con una imagen renovada tras pasar por una compleja restauración capital.

Fuentes