Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales

Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:25 de junio de 1940
Disolución:1964
Tipo de unidad:Cultural
Presidente:Emilio Roig de Leuchsenring
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana, Cuba

Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Sociedad que se propuso desarrollar el conocimiento y estimular el estudio de la historia de Cuba, en particular, y la del resto de América y su relación con los pueblos del Viejo Mundo vinculados a los países americanos. Trabajó en estrecha relación con la Oficina del Historiador de La Habana.

Historia

Fue fundada el 25 de junio de 1940. Estuvo presidida por Emilio Roig de Leuchsenring, entonces Historiador de la Ciudad de La Habana. Los objetivos de la institución fueron, entre otros:

  • Desarrollar el conocimiento y estimular el estudio de la historia de Cuba, en particular, y de la del resto de América, en general, así como las de aquélla y ésta en relación con los pueblos del Viejo Mundo vinculados a los países americanos, política, económica o socialmente.
  • Llevar a cabo investigaciones y estudios de historia nacional y continental.
  • Divulgar dichos estudios mediante conferencias, debates, discursos y publicaciones de toda índole, utilizando ya los medios orales y tipográficos tradicionales, ya los modernos de la radio, la televisión y el cinematógrafo.
  • Celebrar actos públicos rememorativos de acontecimientos nacionales o continentales y enaltecedores o enjuiciadores de personalidades cubanas o americanas, o de otros países que hayan actuado o intervenido de alguna manera en asuntos de Cuba o de la América.
  • Crear y mantener, abierta al servicio público, en esta capital, una Biblioteca Histórica Cubana y Americano, y promover la creación y el mantenimiento de otras análogas en la República.
  • Propender a la divulgación fuera de Cuba, y especialmente en América, de la historia de nuestro país y de sus hombres verdaderamente representativos.
  • Impedir la desaparición, ocultación o traslado al extranjero de los archivos y documentos de valor histórica, de propiedad o posesión oficial o particular.
  • Combatir la actuación de aquellos gobernantes cuyos actos constituyan por comisión u omisión una amenaza a la soberanía nacional.
  • Estimular por todos los medios posibles la integración de una economía nacional, como base de la independencia política y pronunciarse, previo el estudio de cada caso, contra las manifestaciones imperialistas de cualquier país de América a expensas de otro país americano, e igualmente contracampañas o actuaciones que pudiesen quebrantar la solidaridad continental.

La Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales trabajó en estrecha relación con la Oficina del Historiador de la Ciudad, a la que asesoró y orientó. Fue la iniciadora de la celebración en Cuba de los Congresos Nacionales de Historia, el primero de los cuales se efectuó en 1942.

Entre las publicaciones de la institución se encuentran, Martí, Antimperialista, El americanismo de Martí, Cuba NO debe su independencia a los Estados Unidos, todos de Roig de Leuchsenring, y Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, de José Luciano Franco.

Miembros de la sociedad

Además de los ya mencionados fueron miembros de la Sociedad, Juan Marinello, Fernando Ortiz, José Antonio Ramos, José Antonio Portuondo, Carlos Rafael Rodríguez, Julio Le Riverend, Antonio Núñez Jiménez, Salvador Massip, Sergio Aguirre, y Ángel Augier.

Bibliografía

  • Roig de Leuchsenring, Emilio. «Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales», en El Nuevo Mundo. Suplemento. La Habana, 2 (52): 3, nov. 24, 1940;
  • «Cruzada nacionalista de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales», en Carteles. La Habana, 27 (19): 42-43, sep. 15, 1946;
  • «Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales», en Veinte años de actividades del Historiador de la Ciudad de La Habana. T. 1. La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1955, p. 293-320.
  • «Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales», en Anuario Cultural de Cuba. 1943. La Habana, Úcar, García, 1944, p. 384-386.

Fuentes