Sociedades Antonio Maceo

Sociedades Antonio Maceo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sociadades antonio maceo, 2006.jpg
Agrupaciones voluntarias con fines sociales
Fundación:siglo XIX
Tipo de unidad:Sociedades
País:Bandera de Cuba Cuba


Sociedades Antonio Maceo. Agrupación voluntaria reveladoras de la figura de Antonio Maceo creadas en el siglo XIX, con el objetivo de cumplir fines sociales.

Historia

La agrupación voluntaria de personas identificadas por igualdad de condiciones naturales, mentalidad u otra cualidad convencionada entre los interesados, dio origen a las Sociedades, estas se creaban con el objetivo de cumplir algún fin social también de interés común.
Las primeras registradas en Oriente datan del siglo XVIII, para entonces sólo tenían fines comerciales. En el siglo XIX, comienzan a compartir terreno con Sociedades Religiosas y Extranjeras, lo que nos ofrece un claro panorama de la composición, organización y motivos socioculturales que se iban trazando en la región.
La expansión de las Sociedades condujo a llevar un control estatal de las mismas, así se redacta en 1888, la Ley para el Ejercicio del Derecho de Asociación para las Islas de Cuba y Puerto Rico la cual regula esta práctica que ya había comenzado a tramitar su funcionamiento a través del Gobierno Provincial.
Dentro de este contexto surgen Sociedades que actúan bajo el nombre de Antonio Maceo, reveladoras de nuevas manifestaciones de la recepción de esta figura. Como el resto de las Sociedades, estas experimentan su mayor número, diversidad tipológica y vigor de actividad en el siglo XX, cuando fueron un suceso de todo Oriente, síntoma de la identidad y pensamiento de la región a la cual ofrecieron alternativas para su desarrollo.
Ellas tuvieron dentro de la crisis político social existente, entre otros, el mérito de cultivar el civismo, pues sus miembros eran aceptados mientras gozaran de prestigio social; mantuvieron vivo el amor a la Patria, a sus héroes, al sentimiento de lucha toda vez que durante el año conmemoraban fechas tanto de homenaje a los Maceo como a otras de valía histórica para la nación cubana, maneras que hablan del deseo público de no renunciar al ideal revolucionario, entonces descarriado.

Características

Las Sociedades Antonio Maceo tuvieron un carácter netamente popular, lo demuestran los sectores sociales que formaban parte de sus membresías: niños, jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos, mujeres, negros, descendientes de la familia Maceo-Grajales, veteranos, los grupos siempre excluidos del discurso histórico con sus contextos, sin incidencia ni representación en la política gubernamental, por eso estas Sociedades nos resultan más interesantes, pues en esos estratos son más profundos los niveles de todo tipo de confrontación social.
La mayor parte de las Sociedades Antonio Maceo apenas lograron rebasar los límites de sus propias proyecciones, la dificultad de este acceso, desempeño y reconocimiento sociales fue el propiciado por el contexto en el cual surgen y se desarrollan.
Otros indicadores del carácter popular de estas Sociedades son la cuota y la manera establecida para el pago de la mensualidad; las formas sencillas elegidas para ejercer el gobierno; el no disponer de domicilios legales fijos donde radicar, sólo las de recreo, por obvias razones, lo poseyeron.
Toda Sociedad estaba obligada, por Reglamento, a actualizar a fines de cada año su estado de vida en el Gobierno Provincial de Oriente, el requisito exigía a los Presidente el envío de un informe con el balance del fondo económico del año que terminaba y la nómina de la Junta Directiva para el período entrante, la llegada en el tiempo establecido de ambos documentos debidamente pagados, determinaba el cese o continuidad de una Sociedad: la generalidad de las Antonio Maceo incumplían con esta regla, ello queda explicitado en las fuentes primarias que generaron, bastante incompletas y poco uniformes en las informaciones que ofrecen.

Tipos de Sociedades Antonio Maceo

Sociedades campesinas

Esta sociedad estableció como objeto el agrícola. Existieron dos con el mismo nombre: “Asociación Campesina Antonio Maceo” (Los Ranchitos, El Cobre, 1942 - ?) y (La Uvita, El Cobre, 19471948), con el propósito de agrupar a todos los campesinos de la zona decididos a luchar incansablemente por la unidad y organización de todo el campesinado del término, de la provincia y de la nación; laborar en los problemas del sector, entre los que identifican, el atraso cultural, económico, político y social existente antes del triunfo de la revolución cubana.
Para lograr sus fines se pronunciaron por la creación de instituciones culturales, educación general, agrícola, servicios médicos, construcción de caminos, reformas agrarias, entre otros, del mismo modo pensaron en la realización de actos culturales, conferencias educativas y la fundación de una biblioteca.

Junta directiva

La Junta directiva de la sociedad campesina estaba compuesta por:

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Secretario de actas.
  • Secretario de organización.
  • Secretario de finanzas.
  • Secretario de prensa y cultura.
  • Secretario de Deporte y vocales. Cada cargo con su suplente.

Aunque en el Reglamento las dos asociaciones se declaran apolíticas, el perfil de trabajo es una abierta demanda a los problemas generados de la actitud del gobierno, más crudo para este sector social, identificadas por ellos en todos los órdenes y a la que desde estas Sociedades responden como clase. A pesar de haberse constituido por tiempo indefinido, las fechas de vida demuestran que la operatividad social de ambas fue efímera, llegado este momento, sus miembros estimaron donar todo cuanto significara valor a la caja de Refracción Agrícola o a la Maternidad Obrera de la Provincia Oriente.

Sociedades deportivas

Funcionaron con este fin social el “Club de Billaristas Antonio Maceo”, (El Cristo, 1924 -?) concebido para los jóvenes que simpatizaban con el billar y otros juegos de Salón. Se propusieron realizar torneos, otorgar premios; establecen una cuota de inscripción de 0.50 y 0.25 mensuales. Este tipo de Sociedad requería del alquiler de un local donde situaban los aditamentos de juego para la práctica del deporte. El domicilio del Club se fijó en el propio poblado de El Cristo. Se constituyó por tiempo indefinido, acordaron sus miembros, en caso de disolución donar los bienes acumulados al Asilo de Ancianos de Santiago de Cuba.

Junta directiva

  • Presidente .
  • Financiero y vocales.

Sociedades educacionales

La educación fue también motivo que inspiró a obrar bajo el nombre de Antonio Maceo, en el año 1951 se fundan dos Asociaciones de Padres, Maestros y Vecinos de igual número de escuelas “Antonio Maceo“, una ubicada en Santiago de Cuba, calle Estrada Palma, dentro del propio barrio Maceo y la otra en El Retrete, Banes. Ambas aprueban por unanimidad de sus miembros, extender el nombre de las escuelas a las Sociedades; movidos por fines muy parecidos.

Se propusieron lograr mediante la cooperación de los asociados el mejoramiento de la niñez, el éxito de la obra educativa, la cultura, la moral y el bienestar de los niños en sus clases, en el hogar y en la sociedad por medio de las prácticas cívicas que se impartían en la escuela.
Los asociados santiagueros pagaban una mensualidad de 0.20, los de Banes 0.10, sendas cantidades formaban y mantenían el fondo económico con el cual trabajaban. Las dos sociedades se crearon por tiempo indefinido, conviniendo en caso de disolución sus propiedades pasaran a las escuelas que las emplearían en su beneficio. No hay en los documentos indicios de la fecha de disolución de las mismas.
Otra Sociedad fue la Patronato Pro Edificio Centro Escolar Antonio Maceo en el municipio Songo - La Maya, 1954 , con el propósito de concluir la construcción del Centro Escolar de ese término municipal el cual llevaría por nombre el del Titán de Bronce.

Consejos directivos

Funcionó con una Junta Directiva integrada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y vocales, cada uno con sus suplentes, quienes elevaron sus demandas hasta planos nacionales, según refleja el Diario de Cuba en algunos reportes realizado por Abril Amores para apoyar la problemática que envolvió la construcción del Centro Escolar.

Sociedades feministas

Sociedad Feminista Mariana Grajales, (Santiago de Cuba, 1951] , eligen este nombre para honrar la memoria de la Mariana, el de todas las madres y los derechos de la mujer. Esto condiciona que todos sus miembros fueran féminas; la institución se planteó el fin de levantar la moral, la cultura, prestigio y personalidad de la familia, la mujer y la Patria, en un momento en que el progreso mundial - al cual no se oponen - había traído la pérdida de tradiciones y la adopción de normas que iban en detrimento de la familia. Así proyectan la celebración de charlas cívicas, veladas político – culturales, entre otras.

Gobierno

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Tesorero,
  • Secretario
  • Vocales.

La Sociedad feminista ”Mariana Grajales” es símbolo del activo papel desempeñado por la mujer santiaguera en la defensa de un espacio social del cual se siente responsable: la familia.

Logias

La membresía de Antonio Maceo a una organización de masones, llevó a que algunas Logias resolvieran llevar su nombre, el de su madre y el de Baraguá. Tuvieron en común el fuerte carácter filantrópico desarrollado a través de la ayuda mutua de sus miembros – llamados entre si hermanos -, la santificación del hogar, la creencia en un Dios; procurar el bien, el progreso económico, socio- cultural, la igualdad social de los hombres y el amor a la Patria. En el caso de las Logias, las comunicaciones que envían al Gobierno Provincial son sólo para efectuar la inscripción en el Registro de Sociedades. Todas proyectan conmemorar homenajes a los Maceo – Grajales.

Sociedades militares

El espíritu revolucionario del pueblo, auténtico salvaguarda de la Revolución llevó a la constitución del “Cuerpo de Exploradores Maceísta”, (Guantánamo 19591961). Dirigió sus esfuerzos a la educación de la juventud en la defensa del orden público como garantía de la tranquilidad del régimen constituido y la Patria, a la vez cooperar con la labor de todas las autoridades del Estado. El carácter militar de la Asociación impuso a sus miembros entrenamiento y disciplina de este tipo, el uso de uniforme e insignia. Prestaron servicios como auxiliares de la Cruz Roja, Bomberos, Boy Scouts. Los miembros de esta Asociación pagaban una cuota mensual de 0.40 centavos.

Direccion

  • Presidente.
  • Secretario.
  • Tesorero.

Sociedades patrióticas

Legión Maceísta de Oriente, (Santiago de Cuba, 1949 - ?) Esta Sociedad por sus motivos y destinatarios nos resultó sui géneris, por única vez, una sociedad dirige sus esfuerzos hacia el sector infantil. A iniciativas de la Dra. Inés María Urgellés Guilarte se constituye con el fin de fortalecer los ideales de los niños con el ejemplo de valor y civismo de Antonio Maceo. A la Asociación podían pertenecer todos los alumnos interesados de escuelas públicas y privadas, estos recibieron el nombre de legionarios. Planificaron actividades mensuales en las que los legionarios debían tratar de manera sencilla, aspectos de la vida del Titán de Bronce, u otro libertador; era obligatorio terminar el acto con la presentación de una obra artístico – literaria creada por los niños. La cuantía de la mensualidad con la cual formaban el fondo económico era voluntaria, depositada la alcancía maceísta, al término de la actividad cultural. Cada uno de los cargos establecidos fue desempeñado en la dualidad legionario - maestro. El 50 % del fondo anual se invertía en donativos para los veteranos recluidos en la sala Antonio Maceo del Hospital Provincial, entregados cada 15 de marzo, en la propia sala, a la cual pasarían los bienes de la Sociedad, en caso de disolución. Los Legionarios adoptaron como himno el Invasor.

Sociedades patriótico – cultural

Bajo este estigma surgió la “Asociación Hijas de Mariana Grajales”, (Santiago de Cuba, 19551959) con domicilio en Reloj 171 se constituye con el propósito de levantar el sentimiento patriótico, fomentar el respeto a los héroes de la patria, impulsar la cultura popular y rendir homenaje a todas las madres de Cuba. Aunque no se consideraron Sociedad feminista a esta sólo podían pertenecer mujeres.

La cuota mensual fue de 0.20, planificaron celebrar con actividades culturales el 28 de enero, 24 de febrero, 10 de abril, 20 de mayo, el día de las madres -dedicado en especial a Mariana-, el 14 de junio, el 27 de noviembre y el 7 de diciembre. Para sus juntas utilizaban los salones del Centro de Veteranos.

Junta directiva

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Secretario de Actas.
  • Secretario de Correspondencia.
  • Tesorero.
  • Secretario de Prensa y Propaganda, todos con sus Vice y suplentes.

La Sociedad tuvo proyección nacional y se agenció facultades para constituir delegaciones en los demás términos municipales de la provincia y del país, es por eso que en su órgano de Dirección designaron dos personas para atender la correspondencia.

El cargo de Vicepresidenta Primera fue desempeñado por Felícita Maceo, fundadora de la Sociedad y el de Vicepresidenta Segunda por Emilia Cabrales, quien luego ocupa el cargo de Presidenta de Honor, ambas pertenecen a la familia Maceo Grajales.

Sociedades políticas

Con el fin de defender los intereses del Gran Partido Liberal Renacentista, y la de sus candidatos tanto los de la municipalidad, la provincia y la nación surge el Sub Comité Asociación Liberal Renacentista del Barrio Antonio Maceo (Santiago de Cuba, 19321952), debió subordinarse a otro Comité de mayor rango, si tenemos en cuenta el nombre que utiliza; queda claro que escogen el nombre del mambí por el ser el del barrio donde radican, pero es insoslayable las dotes demostradas por el patriota en la defensa de una posición política. Los asociados eran miembros del Partido Liberal con una conducta pública intachable. Pagaban una mensualidad de 0.10.

Junta directiva

  • Presidente.
  • Seis Vicepresidentes.
  • Secretario de Actas.
  • Secretario de Correspondencia.
  • Tesorero.
  • Vocales, cada uno con su suplente.

Se constituyeron por tiempo indefinido, lo cual no fue común en este tipo de Sociedades que por generalidad funcionaban sólo durante las elecciones para apoyar algún candidato. Para el caso de disolución destinaron los bienes acumulados a cualquier esfera de la Beneficencia Pública.

Sociedades de recreo

Estas sociedades comienzan a manifestarse en Oriente en el siglo XIX, cuando ya las Sociedades eran una práctica sociocultural muy difundida y el recreo se revitaliza con los aires impresos por el modelo de vida norteamericano, imitado entonces por los santiagueros como símbolo de modernidad. Las Sociedades comienzan a combinar con el recreo actividades que hasta ese momento se desarrollaban en solitario, de esta manera el ocio adquiere otra connotación social los anglicismos Club, Sport, Social Club, para referenciar estos sucesos que generalmente se acompañan de otras actividades.Destacamos las siguintes sociedades de recreo:

Sociedades de cultura y recreo

Sólo existe un documento de la Sociedad “Maceo Social Club” (Nicaro, Mayarí, 10.3.[1959]]), una carta dirigida al Comisionado Civil Provincial donde se adjuntan los documentos para la inscripción, con el acuse de recibo de que la Sociedad fue aceptada . Las características de la fuente no permite conocer los particulares, esta debió tener características similares a las Sociedades de Instrucción y Recreo.

Sociedades de instrucción y recreo

Estas Sociedades tuvieron como finalidad proporcionar instrucción y recreo a sus miembros, fueron de las más estables en el tiempo, defendidas por sus socios y de mayor número de membresía, pues estas satisfacen necesidades comunes a todo individuo.

Las de “Instrucción y Recreo” también tuvieron como generalidad tomar el nombre del toponímico de su domicilio legal, sin embargo muchas tomaron el nombre de Antonio Maceo. Necesariamente tuvieron un local para su funcionamiento, donde además tenían una biblioteca – sostén de la instrucción – con libros de diferentes materias, los textos oficiales de la enseñanza escolar primaria, media y superior; afiliaban escuelas, academias de idiomas, música, ciencia, todo para la educación polifacética y beneplácito de sus socios y familiares.

Para el recreo, proporcionaban los juegos lícitos de campo y de mesa, cuyos artículos eran sostenidos con el fondo económico, formado con la cuota mensual de sus socios, las donaciones y la recaudación de las actividades en las que permitían participaran personas no asociadas.

Funcionaban estas Sociedades con un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Vicetesorero, un Bibliotecario y vocales.

Las Sociedades de instrucción y recreo Antonio Maceo fueron: El Club Maceo (Gibara, 18991961) , Club Maceo (San Andrés, 19031951) , Club General Antonio Maceo (Baracoa, 1904 - ?) , Sociedad de Instrucción y Recreo Antonio Maceo ([[Manzanillo], ¿ – 1918) , Sociedad de Instrucción y Recreo Antonio Maceo (Manzanillo, 1937 - ?) , Sociedad de Instrucción y Recreo Luz de Maceo (Puerto Padre, 1937 – 1950) , Sociedad Mariana Grajales (Niquero, 1949 - ?) , Sol de Maceo Club (Puerto Padre, 1960 – 1961) . Dentro de esta misma estructura existieron otras Sociedades que sin apartarse del objeto fijado tuvieron especificidades que vale la pena comentar.

  • Club Maceo (Dos Caminos, 19361961): Además de facilitar instrucción y recreo a sus socios, brindaba socorro a los mismos en los casos de enfermedad no venéreas y muerte, para esto consideró separar una parte del fondo destinado a su objeto principal.
  • La nueva estrella de Maceo (Puerto Padre, 1902 - ?): Se constituyó sólo para hombres de color y en el caso de la disolución de la misma dispuso se repartieran los bienes equitativamente entre los miembros según la antigüedad en la Asociación, el mayor derecho se atribuiría a los fundadores que quedaran dentro de la membresía.
  • Precursores de Maceo (Media Luna, 1942 - ?): También exclusiva para los hombres de la raza de color, con pretensión nacional, desean agrupar a todos los negros del país, a fin de lograr por la fraternidad de sus componentes el equilibrio y perfeccionamiento de esa clase social, mantener las buenas costumbres a razón de las leyes de la República y establecer buenas relaciones de confraternidad con las demás sociedades.

Otro particular resulta el hecho de haber considerado entre las posibilidades de destino de los fondos acumulados, el emplazamiento, para uso público, de un busto obelisco en memoria del Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Estas Sociedades, entre todas las encontradas, fueron las únicas que con diferentes matices, manipulan el nombre y personalidad de Antonio Maceo con fines segregacionistas de raza, actitud que durante la República tuvo diferentes practicas por personas de color.

  • Sociedad de Instrucción y Recreo Juventud Maceísta (San Andrés, 194819591961):Se inicia en 1948 con el nombre San Andrés; en 1959 cambia este por el de Juventud Maceísta, escogen para hacer pública la decisión el 26 de julio por considerar sus miembros el simbolismo de la fecha que marcó la liberación de Cuba, iniciada por los mambises del 68 y del 95 cuyo líder fue Antonio Maceo.

Las Sociedades de Instrucción y Recreo, fueron en ocasiones, el único medio que tuvieron las personas de solventar estas necesidades, una de las causas por la que proliferan del modo en que lo hicieron, sus miembros luchaban consecuentemente por mantenerlas, tal es el caso de la de Manzanillo cuando por falta de dinero incumplen con el Reglamento de la Ley y cierra sus puertas en 1918, ante la circunstancia sus socios encabezados por el Presidente apelan a personas con cargos públicos en diferentes niveles del gobierno, en busca de apoyo para mantener abierto este círculo, en ello se expresa el significado que llega a alcanzar la institución en la vida de sus miembros.

Pero no siempre las causas del cierre de una Sociedad estaban en la precariedad económica de sus miembros, también contribuía la tirante situación política de los años republicanos, tal fue el caso del Club Maceo, convertido en la Sociedad Juventud Maceísta, ya reseñada; en el acta de reapertura el Presidente apunta que por el estado de inseguridad social vivido, la Sociedad cerró sus puertas por tiempo indefinido. En cuanto triunfa la Revolución, los moradores de San Andrés, la devolvieron a su contexto sociocultural.

Sociedades político recreativas

Por esta combinación se inclinó el “Club Político Recreativo Antonio Maceo”, (Santiago de Cuba, 18991957), con el fin de discutir la política general del país, brindó pasatiempos, pero con carácter político que pudieran enaltecer la cultura intelectual-política del pueblo. Modifica en varias ocasiones sus perspectivas, sin alterar su organicidad en el objeto social reflejado en los Reglamentos. En varias ocasiones cambió su nombre, así se hizo llamar Club Político Recreativo (18991907), Círculo Político y de Cultura Popular, (1907 – 1936), Club de Instrucción y Recreo (1936 – 1957), todos seguidos del Antonio Maceo. La mensualidad también estuvo sujeta a cambios, osciló entre los 0.50, 0.75 centavos y 1.00 peso, así como las viviendas de reuniones, San Fermín y Trinidad, Estrada Palma no. 64, Estrada Palma y Trinidad, Sánchez Hechavarría no. 29, Heredia no. 262, pues nunca pudieron tener una casa sede, estas debieron ser de sus miembros.
La Junta directiva de este tipo de sociedad estaba integrada por:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Tesorero
  • Secretario
  • Vocales.

En 1899 fue Presidente de Honor el General Agustín Cebreco, en 1907 el Dr. Ambrosio Grillo. El conocimiento de estas Sociedades resulta determinante para comprender particularidades de los acontecimientos que marcan historia, entre los cuales, estas constituyen un caso concreto. Desde el mismo momento del triunfo de la Revolución se dictaron medidas para la fiscalización del funcionamiento de las Sociedades. El 2 de septiembre de 1960, los cubanos proclaman ante el mundo el documento conocido como Declaración de La Habana, el cual expresa: (…) Resulta incompatible (…) con el carácter de nuestra Revolución Patriótica, Democrática y Socialista, la existencia de Clubes, Sociedades y otros Centros de Reunión exclusivistas y aristocratizantes en los cuales se aplican prácticas discriminatorias de índole social y económica que propenden a rebajar la dignidad plena a que tiene derecho todo ciudadano (…) Con esta sentencia la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) respalda el documento con el cual resuelve decretar la intervención legal de las Sociedades que funcionaban en Oriente, acción que puso fin a estas actividades.

Fuente

  • Argüelles Almenares, Bárbara Oraima. Antonio Maceo en las Sociedades de Oriente. Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales. 2011.
  • Círculo de amigos de la cultura. Indice de los actos celebrados durante treinta años de ininterrumpida labor cultural 1928 – 1958. La Habana, Instituto Nacional de Cultura, 1958
  • Chávez Alvarez, Ernesto: Libro de Oro, Cataluña, 1940.
  • Montejo Arrechea, Carmen V: Sociedades negras en Cuba 18781960, La Habana, Ed. De Ciencias Sociales. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinillo, 2004.

Enlace relacionado