Sociedades de Instrucción, Recreo y Socorro

Sociedad de Instrucción, Recreo y Socorro
Información sobre la plantilla
Reunidos soc inf.jpg
Fecha:1920 - 1950
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba


Sociedades de Instrucción, Recreo y Socorro: Instituciones que surgieron en el Municipio San Luis, Santiago de Cuba, constituyendo el eje sobre el cual giró la vida cultural del poblado. Estas Sociedades hicieron grandes aportes a la sociedad sanluisera de su época, donde se fraguan una serie de valores materiales y espirituales que pasaron a formar parte de la herencia cultural y de las tradiciones del pueblo de San Luis.

Surgimiento

Como parte de las necesidades educativas - culturales y el establecimiento de las imprescindibles relaciones sociales entre los hombres surgen en San Luis, Santiago de Cuba, entre los años 1920 - 1950 las llamadas Sociedades de Instrucción, Recreo y Socorro, que desempeñaron un papel importante en la promoción de la cultura artística y literaria, dotando, a la vez, a la cultura popular de valores espirituales y materiales que se fueron formando en el mismo proceso de creación social y se convirtieron en el eje sobre el cual giró la vida cultural en el territorio.

Aporte cultural

Carnaval. San Luis

Las Sociedades de Instrucción y Recreo no son sociedades culturales propiamente dichas, a pesar de que la cultura estuviera presente en sus salones y lugares de reunión. Fueron sin dudas la expresión de una sociedad dividida en clases, con un profundo racismo, donde la extracción social y las posibilidades económicas rigen las relaciones entre los hombres. En estas sociedades se ofrecían veladas, conciertos bailables, conferencias sobre diversos temas, lecturas de libros, revistas y de la prensa. Quedaba claro entre sus objetivos que su función era la de promover el intercambio social y la recreación de sus miembros, desempeñando, sin proponérselo, un relevante papel en el progreso de la cultura artística y literario de la localidad. En muchas oportunidades fueron sedes de actividades ofrecidas por compañías y orquestas nacionales, provinciales y locales que mucho aportaron a la cultura del territorio.

Al adentrarnos en el análisis de la vida interna de las Sociedades de Instrucción y Recreo se puede apreciar que, aunque no fueron instituciones culturales y así consta en cada uno de sus reglamentos al enunciar sus objetivos (promover el recreo y el intercambio entre sus miembros), fungieron como tal al promover en su seno actividades culturales, donde fueron expresadas las más diversas manifestaciones y géneros literarios y artísticos, también resaltaban temas patrióticos de significación local. De esta forma por sus salones transitaron importantes figuras y grupos musicales de renombre de la talla de La Aragón, Chepín Choven y otros.

Es importante significar la labor de las Sociedades a favor de la instrucción, contando todas con pequeñas bibliotecas, que contribuían a crear hábitos de lectura entre sus miembros, tarea muy importante en esos momentos teniendo en cuenta la ausencia de una biblioteca pública en la localidad. Además se ampliaron los conocimientos sobre diversos temas a través de las conferencias impartidas por personalidades que tenían un mayor nivel de instrucción.

Aporte social

Por otro lado se aprecia que las normas establecidas en sus estatutos relativas a las conductas que debían asumir sus miembros en el interior de los locales se convirtieron en estímulos morales para la formación de hábitos correctos a la hora de comportarse en la sociedad. El socorro a sus miembros en Caso necesario fue de gran valía, al estrechar lasos de fraternidad y hermandad entre sus miembros fomentando así la formación del humanismo en el vinculo social entre estos hombres. Fue también una preocupación de las Sociedades de Instrucción, Recreo y Socorro colaborar en la solución de los problemas sociales que afectaban al municipio, contribuyeron con sus modestos aportes a la pavimentación de calles, arreglos de puentes y otras obras públicas de interés local.

Aporte político

Actividad Sociedad de Instrucción, Recreo y Socorro

Estas sociedades formaron parte de las grandes actividades que se desarrollaron en el municipio alrededor de la figura de Antonio Maceo, al que se le rindió especial culto, durante toda la época republicana, adjudicándole su nacimiento en Majaguabo. Ejemplo de ello fueron las diferentes actividades realizadas en instituciones públicas y estatales en conmemoración a su natalicio y muerte. Por disposición de la ley No. 1 de 1945 se declaró este año como Año del Centenario de Antonio Maceo y el 14 de junio, fecha en que se conmemoraba el centenario del nacimiento del prócer como día oficial, por lo que cesarían todas las actividades públicas y comerciales de la República. Con vista a poner en vigor los acuerdos tomados por dicha ley y celebrar dignamente el natalicio de Antonio Maceo en San Luis, el ayuntamiento desarrolló un importante plan de actividades con el apoyo de varias instituciones públicas y el centro de veteranos, entre las actividades se incluían caminatas, conferencias concursos y otras. Las Sociedades de Instrucción y Recreo y Socorro tuvieron una activa participación en el desarrollo de dichas actividades, muchos locales de estas fueron sedes de las mismas y sus miembros participaron activamente en ellas.

Principales Sociedades de Instrucción, Recreo y Socorro

  • Colonia Española
  • Sport Club
  • El Liceo
  • Club Antonio Maceo
  • Faro de Oriente

La Colonia Española

La Colonia española fue fundada en 1927 según consta en los fondos del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, el día 2 de agosto 1927 reunidos en la calle Martí número 4, se constituye la Sociedad de Instrucción Colonia Española, contando con 388 miembros. Sin embargo no es hasta el 9 de diciembre 1927 en que la Diputación no aprueba su reglamento que consta de 83 artículos.

Sport Club

La Sociedad Sport Club San Luis queda constituida en 1922 y es inscrita en el registro de sociedades el 6 de mayo 1932 a pesar de haber sido presentados con anterioridad varios proyectos de reglamento: Septiembre 1924, 1916 y Febrero 1920 ante el gobierno provincial, siendo objetados por dicha instancia.

El Liceo

El 23 de julio 1934 se inaugura en el poblado de Dos Caminos la Sociedad de Instrucción, Recreo y Socorro El Liceo, dejando constancia de ello en el Archivo Histórico provincial de Santiago de Cuba. El día 23 de julio 1934 reunidos en la calle Martí s/n del poblado de Dos Caminos de San Luis, quedó constituida definitivamente esta sociedad.

Club Antonio Maceo

Esta Sociedad de Instrucción y Recreo surge en 1936 en el poblado de Dos Caminos, se caracteriza porque a ella acudían fundamentalmente negros y mulatos. “…En el día de hoy es aprobada y registrada por esta Diputación Provincial, la solicitud presentada el 15 de julio del año en curso por el Club Antonio Maceo del Poblado de Dos Caminos de San Luis, cita en la Calle Moncada s/n, entre Carril y Maceo, con el fin de constituirse como una Sociedad de Instrucción, Recreo y Socorro mutuo…

Faro de Oriente

En 1937 y estimulados por la existencia de dos sociedades para la raza blanca surge en San Luis una sociedad de instrucción para mulatos. Esta sociedad se denominó Faro de Oriente y aparece tras la iniciativa de los señores Pedro Rizo Pupo y Agustín Sánchez de presentar ante el Gobierno Provincial, el 5 de marzo 1937 un ejemplar del reglamento, donde consta que sería ubicada en la calle Pío Rosado número uno en la casa de Pedro Rizo en espera de su aprobación oficial.

Fuentes