Sofía Chotek

Condesa Sofía von und Chotek Chotkow Wognin
Información sobre la plantilla
Duquesa de Hohenberg
Sophie.JPG
Nombre real Sofía María Josefina Albina Chotek
Nacimiento 1 de marzo de 1868
Stuttgart, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento 28 de junio de 1914
Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, Bandera de Austria Austria
Entierro Cripta del Castillo Artstetten
Cónyuge/s Francisco Fernando de Austria
Padre Bohuslaw Chotek
Madre Wilhelmine Kinsky

Escudo de Sofía Chotek


Sofía María Josefina Albina Chotek. Era la esposa del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del Imperio Austro-Húngaro. Su asesinato desencadenó la Primera Guerra Mundial. Ostento entre otros títulos los de Condesa de Chotkova und Wognin, Princesa Von Hohenberg, Duquesa de Hohenberg.

Datos biográficos

Infancia

Sofía Chotek nació en Stuttgart, Alemania el 1 de marzo de 1868 en el seno una prominente familia aristocrática bohemia, cuarta hija del Conde de Chotkova und Wognin, Bohuslaw Chotek y su esposa la Condesa de Wchinitz und Tettauy, Wilhelmine Kinsky. Cuando joven, Sofía se convirtió en dama de honor de la Archiduquesa Isabel, esposa del Archiduque Federico, Duque de Teschen.

Relación con Francisco Fernando de Austria

Noviazgo

No se sabe donde Sofía conoció al Archiduque Francisco Fernando, Heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, a pesar de que muchos afirman que fue en 1888 en un salón de baile de Praga, República Checa. Sofía y Francisco mantuvieron su relación en secreto durante años. Cuando Francisco comenzó a hacer visitas regulares a la casa del Archiduque Federico, se pensó que estaba enamorado de la hija mayor, María Cristina.

Una noche, después de que Francisco Fernando había estado viviendo en la casa del Archiduque Federico, un funcionario encontró un reloj y medallón que había dejado atrás. Cuando la archiduquesa abrió el relicario, se encontró que contenía una fotografía. Ella esperaba que fuera una foto de su hija, María Cristina, sorprendiendoce al descubrir que era de Sofía, su dama de compañía. Sofía fue despedida de inmediato descubriendoce su relación con Francisco Fernando, creado un escándalo en la sociedad de la época.

El Emperador Francisco José dejó en claro que el matrimonio no podía llevarse a cabo. Para ser un socio elegible para un miembro de la familia imperial Habsburg, era necesario ser miembro de una de las reinante o anteriormente reinante de la dinastías de Europa. El Choteks no era una de estas familias, aunque ellos incluyen entre sus antepasados ​​en línea femenina de los Príncipes de Baden, Hohenzollern Hechingen, y Liechtenstein.

Francisco Fernando insistió en que no se casaría con nadie más. El Emperador Guillermo II de Alemania, el Zar Nicolás II de Rusia y el Papa León XIII advirtieron a Francisco José del peligro para la Monarquía Austro-Húngara de continuar con el pleito.

Matrimonio

El Emperador, aún bajo la presión de sus familiares, en especial la Archiduquesa Isabel, accedió en 1899 a que Francisco Fernando se casara morganáticamente con Sofía. Sin embargo se estipuló que sus descendientes no podrían estar en la línea de sucesión al trono, Sofía no podría tener el mismo Status que su esposo, ni sus títulos.

Sofia y Francisco Fernando

El Archiduque Francisco Fernando y Sofía se casaron el 1 de julio de 1900 en Reichstadt, Bohemia. Ni el Emperador, ni ningún Archiduque asistió a la boda, incluso sus propios hermanos. Los únicos miembros de la familia imperial presentes fueron su madrastra María Teresa de Borbón Dos Sicilias y sus dos hijas.

Tras el matrimonio, Sofía recibió el título de Princesa de Hohenberg con el tratamiento de Alteza Serenísima. En 1909, Sofía recibió un título de mayor rango Duquesa de Hohenberg con el tratamiento de Alteza. Esto mejora su posición social, aunque permanece por debajo de todas las Archiduquesas. De los Monarcas europeos sólo Guillermo II, emperador de Alemania hizo mucho para el tratamiento de Sofía con un mínimo de dignidad digna de la esposa del heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, al igual que el Rey Jorge V y la Reina María quien dio la bienvenida su Castillo de Windsor en 1913.

Asesinato

En 1914, el General Oscar Potiorek, Gobernador de la provincia austriaca de Bosnia-Herzegovina, invitó al Archiduque Francisco Fernando y a Sofía a ver las maniobras de sus tropas. Francisco sabía que la visita sería peligrosa. Un gran número de habitantes de Bosnia y Herzegovina estaban descontentos con el Imperio Austriaco y eran partidarios de la unión con Serbia.

A Sofía por lo general se le prohibían acompañar a su marido en los viajes oficiales al extranjero, pero en esta ocasión Francisco organizó el viaje como regalo de aniversario.

Justo antes de las 10 del Domingo, 28 de junio en 1914, la pareja real llegó a Sarajevo en tren. El General Oscar Potiorek estaba esperando para tomar la parte real del ayuntamiento para la recepción oficial. En el primer coche Fehim Curcic, el alcalde de Sarajevo y el Dr. Gerde, el Comisario de la Policía. Francisco Fernando y Sofía estaban en el segundo coche con Oskar Potiorek y el Conde von Harrach. La parte superior del coche se quito con el fin de permitirle a la multitud una buena vista de sus ocupantes.

A las 10:10, cuando la procesión se habría paso por las calles entre la muchedumbre, por la estación central de policía, un individuo de nombre Nedjelko Cabrinovic arrojó una granada de mano al coche del Archiduque. El conductor aceleró cuando vio el explosivo volando hacia el coche y la granada explotó bajo la rueda del siguiente coche. Dos de los ocupantes, Eric von Merizzi y el conde Boos-Waldeck resultaron gravemente heridos. Cerca de una docena de espectadores también se vieron afectados por esquirlas de bombas. El conductor de Francisco Fernando, Franz Urbano, llevó a los miembros extremadamente rápido y otros integrantes del grupo de asaltantes, Cvijetko Popovic, Gavrilo Princip, Ilic Danilo y Grabez Trifko, decidieron que era inútil tratar de matar al archiduque cuando el coche se iba a alta velocidad.

Después de asistir a la recepción oficial en el Ayuntamiento, Francisco Fernando le preguntó sobre los miembros de su partido que había sido herido por la bomba. Cuando al archiduque le dijeron que estaban gravemente heridos en el hospital, insistió ir a verlos. Un miembro del personal del archiduque, el Barón Morsey, sugirió que esto podría ser peligroso, pero respondió Oscar Potiorek, quien fue el responsable de la seguridad de la comitiva real,

¿Cree usted que Sarajevo está lleno de asesinos?

Sin embargo, Potiorek aceptó que sería mejor si Sofía se quedaba en el Ayuntamiento. Cuando el Barón Morsey informo a Sofía sobre los planes, se negó a quedarse argumentando:

Mientras que el archiduque se muestra en público no lo voy a dejar.

Con el fin de evitar el centro de la ciudad, el Oscar Potiorek decidió que el coche real debian viajar directamente a lo largo del Muelle Appel al hospital de Sarajevo. Sin embargo, Potiorek olvidó decirle al conductor, Francisco Urbano, acerca de esta decisión. En el camino al hospital, Urban confundió el camino y giró por error. Uno de los conspiradores, Gabriel Princip, estaba parado en la esquina en ese momento. Potiorek inmediatamente se dio cuenta de que el conductor había tomado el camino equivocado y gritó:

¿Qué es esto? Este es el camino equivocado! Se supone que debemos tomar el Muelle Appel.

El conductor puso su pie en el freno, y comenzó a retroceder. De este modo pasaron frente a Gabriel a muy baja velocidad. El conspirador dio un paso adelante, sacó su pistola a metro y medio de distancia y disparó varias veces. Francisco Fernando fue herido en el cuello y Sofía en el abdomen. Sofía alcanzó a susurrar a su marido

por Dios que te ha pasado - luego se desplomó, por su parte Francisco respondió antes de desvanecerse- Sofía querida! Sofía querida! No te mueras! Mantente con vida por nuestros hijos!.

Franz Urbano llevó a la pareja real a Konak, la residencia del gobernador, aunque ambos todavía estaban vivos cuando llegaron, murieron en menos de una hora a causa de sus heridas.

Funeral

Una vez en Viena, Austria, se llevaron a cabo los respectivos funerales. Pero nuevamente Sofía sufrió la última demostración de discriminación por su estirpe. Por orden de los Habsburgo, el ataúd de Sofía fue colocado 45 cm más bajo que el de su marido así como el féretro de Sophie tenía 18 centímetros más bajo que la de su marido. Ambos fueron sepultados en la cripta del Castillo Artstetten. Actualmente el castillo alberga un museo en su memoria.

Descendencia

El matrimonio entre la Condesa Sofía von und Chotek Chotkow Wognin y Francisco Fernando de Austria tuvo cuatro hijos:

Familia de Sofía y Francisco

Luego del nacimiento de su hijo muerto en 1908, los médicos le aconsejaron que no quedara nuevamente embarazada, aunque hubo rumores de que estaba embarazada por quinta vez en el momento de su asesinato en 1914.

Fuentes