Sofista

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Los Sofistas
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Concepto:Corriente filosófica representada por Protágoras,Gorgias, Hipias, Pródigos,Licofrón y Alquídames

Sofista (del griego sophi, 'experto', 'maestro artífice', 'hombre de sabiduría'), en su origen, nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia; en el siglo V a. de. n. e., nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento.

Evolución histórica

En el siglo V a. de. n. e, en varias ciudades griegas, el poder político de la antigua aristocracia y de la tiranía fue sustituido por el de la democracia esclavista. El desarrollo de sus nuevas instituciones electas (los comicios y los tribunales), que cumplían un importante papel en la lucha de clases y de los partidos de la población libre, impuso la necesidad de enseñar el arte de la elocuencia y la persuasión. Algunos de los hombres que más se destacaron en este campo se convirtieron en maestros del saber político y de la retórica. Pero la fusión reinante entre la Filosofía y las materias científicas y, por otro lado, la significación que aquella tenía en el siglo V a. de. n. e entre personas cultas dieron lugar a que estos nuevos pensadores no solo enseñaran conocimientos políticos y Derecho, sino que los fusionaron a las cuestiones generales de la Filosofía y la cosmovisión del mundo.

Características

Los sofistas compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.
El rasgo característico más significativo de todos los seguidores de la sofística es la tesis que atribuye relatividad a todas las nociones, reglas éticas y valoraciones humanas. Protágoras el más notable de los sofistas, la expresó con las siguientes palabras: “El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son”.
Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Platón y Aristóteles les censuraron por aceptar dinero. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer de moral. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió un significado despectivo.
Los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental. Fueron, sin embargo, los primeros en sistematizar la educación. Entre los principales sofistas del siglo IV a. de. n. e. destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Élide y Prodicus de Ceos.

Sofistas anteriores

Protágoras

Figuran en este primer grupo Protágoras (481-411 a. de. n. e), Gorgias, Hipias y Pródigos. La doctrina de Protágoras tiene por cimiento una reelaboración, en el espíritu del relativismo de las ideas de Demócrito, Heráclito, Parménides y Empédocles. Protágora fue materialista y admitía la fluencia de la materia y la relatividad de todas las percepciones. Para él, a cada afirmación se le puede oponer la afirmación contraria y tan convincente como ella.

Gorgias

Estaban en boga los siguientes razonamientos de Gorgias:

1. Nada existe.

2. Aunque hubiera un ser sería incognoscible.

3. Aunque hubiese conocimiento del ser, sería incomunicable e inexplicable.

Los sofistas de este grupo eran conocedores del Derecho. Protágoras escribió las leyes por las que se rigió la democracia de Turios, colonia ateniense en el sur de Italia, y fundamentó la idea de la igualdad de los hombres libres. Hipias señaló que toda ley humana es una coacción contra la naturaleza del hombre. Los sofistas anteriores intentaron investigar con sentido crítico las creencias religiosas. La obra de Protágora “Acerca de los dioses”, públicamente quemada, fue el pretexto para obligar a su autor a abandonar Atenas. Pródigos desarrolló las ideas de Anaxágoras y Demócrito e interpretó los personajes mitológicos como individualización de las fuerzas de la naturaleza.

Sofistas posteriores

Licofrón

En las doctrinas de los sofistas posteriores (siglo V a. de. n. e) de las cuales se poseen escasísimos datos, destacan sus ideas éticas y sociales. Así Licofrón y Alquídames negaban la necesidad de las clases. El primero afirmaba que la nobleza es un infundio; el segundo que la naturaleza no creó a nadie esclavo y que los hombres nacen libres.

Trasímaco

Trasímaco hizo extensiva la doctrina de la relatividad de los conocimientos a las normas socio-éticas y sostuvo que es justo lo que es útil al fuerte, que cada estado implanta leyes útiles para él mismo: la democracia instaura leyes democráticas; la aristocracia, leyes aristocráticas, etc.

Enseñanza

Aunque algunos sofistas fueron grandes pensadores, su relativismo les condujo frecuentemente a negar la cognoscibilidad de las cosas y al subjetivismo. Lenin señala que, por ejemplo, Gorgias sobre relativista, era escéptico. De ahí que los sofistas impulsaran no solo la dialéctica, sino doctrinas carentes de principios, a veces nihilistas en un todo que reciben el nombre de sofística.

Referencias bibliográficas

Historia de la Filosofía. Tomo I. Pág 67

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