Sofiya Gubaidúlina

Sofiya Gubaidúlina
Información  sobre la plantilla
Sofiya.jpg
Datos personales
Nacimiento24 de octubre de1931
Chistopol, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRusa
OcupaciónCompositor

Sofiya Gubaidúlina. Es una compositora y pianista de origen ruso. Ha obtenido importantes premios y reconocimientos como el Premio Franco Abbiato, el Premio del Estado Ruso y el honor de ser elegida como miembro extranjero honorario de la American Academy of Arts and Letters, en el año 2004.

Datos biográficos

Nació el 24 de octubre de1931 en Chístopol (Tartaristán. Durante su juventud pasaba mucho tiempo rezando en los campos cerca de su casa para poder convertirse en compositora. Estudió composición y piano en el conservatorio de Kazán, graduándose en 1954. Prosiguió sus estudios en Moscú en el conservatorio con Nikolái Peikó hasta 1959, y continuó los estudios de graduación con Visarión Shebalín hasta 1963.

Durante sus estudios en la Unión Soviética, su música fue etiquetada de «irresponsable» por su exploración con afinaciones alternas. Sin embargo, fue apoyada por Dmitri Shostakóvich, quien al evaluarla en su examen final le animó a continuar por su «camino erróneo». A mediados de los años 1970 Gubaidúlina fundó Astreia, un grupo de improvisación con instrumentos folclóricos, con los compositores Víctor Suslin y Viacheslav Artiómov, alumnos suyos. A inicios de los 80, Gubaidúlina se hizo más conocida por el éxito obtenido por el violinista Gidon Kremer con un concierto para violín. Después compondría un homenaje a T. S. Eliot, usando el texto de su obra maestra espiritual "Four Quartets".

Vivió hasta 1992 en Moscú, después escogió como residencia principal en Hamburgo, Alemania. En el 2000, junto a Tan Dun, Osvaldo Golijov y Wolfgang Rihm, fue comisionada por la "Internationale Bachakademie Stuttgart", para componer una obra para el proyecto «Passion 2000» en conmemoración de Johann Sebastian Bach. Su contribución fue la "Johannes-Passion" (La Pasión según san Juan). En 2002 la continuó con su "Johannes-Ostern" (La Pascua según San Juan), encargada por la Hannover Rundfunk. Las dos obras forman un "díptico" sobre la muerte y resurrección de Jesús, su obra más larga hasta la fecha.

En el año 2002 recibió el Premio de Música Polar, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de música. Es miembro, entre otras asociaciones, de la Academia de las Artes de Berlín y de la Freie Akademie der Kunste de Hamburgo. Se asombró de que su obra "The Light at the End" (La luz al final), siguiéndola a la "Sinfonía nº 5" (Beethoven) en los Premios de 2005. Ha compuesto un concierto para violín en 2008 para la violinista Anne Sophie Mutter.

Música

La música de Gubaidúlina está marcada por el uso de combinaciones instrumentales inusuales. En In Erwartung, combina un cuarteto de saxofones con percusión. Ha escrito obras para koto japonés y orquesta sinfónica.

"El violonchelista o pianista para crear buen sonido necesita tener la mano libre, de este mismo modo el compositor y escritor necesitan tener el alma libre".

Es una de las mas destacadas representantes de la segunda mitad del siglo XX. Alumna de G.Kogan (piano), Peiko y Shebalin (composición). La creación de Gubaidulina es muy particular: representa capa del sintesis de la cultura europea y oriental, tanto en el area de la percepcion del mundo filosofico, la correlacion de la lógica e intuicion, como en el campo de búsquedas de composiciones de sonidos, asi como el empleo de los metodos no tradicionales para el desarrollo del material musical. Las formas creadas siempre son inesperadas, pero lógicamente acertadas. Entre las composiciones de Gubaidulina figuran: las cantatas – “La noche en Memfis”, “Rubayat”, “La percepción”, “La dedicación a Marina Tsvetaeva”, composiciones para orquesta – “Los Peldaños”, “La hora del alma”, “Offertorium”, sinfonía “Oigo…silencio…”, los cuartetos de cuerda.

Misticismo numérico

A inicios de los años 1980, comenzó a usar la serie de Fibonacci como modo de estructurar la forma de una obra. La secuencia fue especialmente atractiva en cuanto da la base para la composición mientras aún permite «respirar» a la forma. Juega un rol prominente en obra como Perception, Im Anfang war der Rhythmus, Quasi hoketus y la Sinfonía Stimmen... Verstummen... Después las series de Lucas y del evangelista, secuencias derivadas de la de Fibonacci, fueron agregadas a su repertorio.

Premios y reconocimientos

Fuentes