William Somerset Maugham

(Redirigido desde «Somerset Maugham»)
Somerset Maugham
Información sobre la plantilla
Maugham460.jpg
Novelista
NombreWilliam Somerset Maugham
Nacimiento25 de enero de 1874
París, Francia
Fallecimiento16 de diciembre de 1965
Niza, Bandera de Francia Francia
NacionalidadBritánico
OcupaciónNovelista, dramaturgo y escritor
Obras destacadasLiza de Lambert
La luna y seis peniques
El rey

Somerset Maugham. Narrador y dramaturgo inglés, considerado un especialista del cuento corto. Fue médico, viajero, escritor profesional y agente secreto. Maugham . Fue uno de los escritores de viajes más destacados de los años de entreguerras, y puede equipararse con contemporáneos de la talla de Evelyn Waugh y Freya Stark. Entre sus mejores obras de este estilo cabe destacar The Gentleman in the Parlour, sobre un viaje a través de Birmania, Siam, Camboya y Vietnam, y On a Chinese Screen, una serie de breves viñetas que pueden ser, incluso, borradores de cuentos que jamás desarrolló.

Trayectoria

Comenzó su carrera como novelista, prosiguió como dramaturgo y luego alternó el relato y la novela. Fue un escritor rico y popular: escribió veinte novelas, más de veinte piezas de teatro influidas la mayoría por O. Wilde y alrededor de cien cuentos cortos.

Frecuentó la King's School de Canterbury y la Universidad de Heidelberg. Estudiaba Medicina en el S. Thomas's Hospital de Londres (en diversos textos suyos, singularmente en su obra maestra Of Human Bondage, 1915, se hallan recuerdos de tal experiencia) cuando el éxito de las primeras novelas, Liza of Lambeth (1897) y Mrs. Craddock (1902), le reveló su vocación de narrador. Su éxito comercial como novelista y más tarde como dramaturgo le permitió vivir de acuerdo con sus propios gustos; y así, pudo viajar no sólo por Europa, sino también a través de Oriente y de América.

Durante la Primera Guerra Mundial llevó a cabo una misión secreta en Rusia. Durante muchos años (salvo durante el paréntesis del segundo gran conflicto bélico) vivió en St. Jean-Cap Ferrat, en la Costa Azul.

Ficción en su obra

Su ficción se sustenta en un agudo poder de observación y en el interés de las tramas cosmopolitas, lo que le valió tantos halagos como críticas feroces: unos lo calificaron como el más grande cuentista inglés del siglo XX mientras otros lo acusaron de escribir por dinero. Servidumbre humana (1915) es la narración con elementos autobiográficos de su aprendizaje juvenil, y en La luna y seis peniques (1919) relató la vida del pintor Paul Gauguin. Su obra novelística culminó con El filo de la navaja (1944), el más célebre de sus títulos.

Crítica

La crítica opina no obstante que el Maugham cuentista es superior al novelista y por supuesto al dramaturgo. La mayoría de sus cuentos poseen cierta extensión, algo mayor que un cuento corto usual, lo que favorece la preparación gradual de los acontecimientos que por lo general terminan con un final relevante. Cuando se leen sus narraciones da la impresión de que no tenía prisa, y el lector puede intuir que el ambiente creado por el autor es casi sobrenatural o al menos extraño, pese a que su prosa es la de un cronista objetivo.

Obras

Entre sus numerosos relatos autónomos y antológicos pueden citarse Lluvia y El rojo. Los ambientes que recreó recuerdan a la obra de J. Conrad y de R. L. Stevenson, aunque formalmente está más cerca de G. de Maupassant y de Anton Chéjov por la claridad, la neutralidad y la sencillez narrativa de las tramas. Escribió varios ensayos interesantes sobre la vida y obra de algunos escritores y un Cuaderno de escritor (1949) donde dejó constancia de sus teorías acerca de la ficción y sus opiniones sobre la época que le tocó vivir.

  • (1897) Liza de Lambert
  • The Making of a Saint (1898)
  • Orientations (1899)
  • The Hero (1901)
  • Mrs Craddock (1902)
  • The Merry-go-round (1904)
  • The Land of the Blessed Virgin: Sketches and Impressions in
  • Andalucía (1905)
  • The Bishop's Apron (1906)
  • The Explorer (1908)
  • The Magician (1908)
  • (1915) Servidumbre humana
  • (1919) La luna y seis peniques
  • (1921) El temblor de una hoja
  • (1922) En un biombo Chino. Viaje por la cuenca del río Yangzi
  • (1925) El velo pintado
  • The Casuarina Tree (1926)
  • The Letter (Stories of Crime) (1930)
  • (1928) Ashenden o el agente secreto
  • The Gentleman In The Parlour: A Record of a Journey From Rangoon to Haiphong (1930)
  • (1930) Pasteles y cerveza
  • The Book Bag (1932)
  • The Narrow Corner (1932)
  • (1933) El rey
  • The Judgement Seat (1934)
  • Don Fernando (1935)
  • Cosmopolitans - Very Short Stories (1936)
  • My South Sea Island (1936)
  • Theatre (1937)
  • The Summing Up (1938)
  • (1939)Vacaciones de Navidad
  • Princess September and The Nightingale (1939)
  • France At War (1940)
  • Books and You (1940)
  • The Mixture As Before (1940)
  • Up at the Villa (1941)
  • Strictly Personal
  • (1942)Antes de amanecer
  • The Unconquered (1944)
  • (1944) El filo de la navaja
  • Then and Now (1946)
  • Of Human Bondage An Address (1946)
  • Creatures of Circumstance (1947)
  • (1948) Catalina
  • (1948) Cuarteto
  • Great Novelists and Their Novels (1948)
  • (1949) Cuadernos de un escritor
  • Trio (1950)
  • The Writer’s Point of View' (1951)
  • Encore (1952)
  • The Vagrant Mood (1952)
  • The Noble Spaniard (1953)
  • (1954) Diez grandes novelas y sus autores
  • Points of View (1958)
  • Purely For My Pleasure (1962)

Principales obras

Se considera que Of Human Bondage (Servidumbre humana), obra maestra de Maugham, viene a ser una novela autobiográfica, pues su protagonista, Philip Carey, es huérfano y es criado por un tío piadoso, como en el caso de Maugham. La deformación de los pies de Philip, le provoca una gran autoconciencia y vergüenza, que evocan los problemas de Maugham con su tartamudez. Las últimas novelas de éxito también estaban basadas en personajes reales: The Moon and Sixpence narra la vida de Paul Gauguin, y Cakes and Ale contiene sutiles caracterizaciones de los escritores Thomas Hardy y Hugh Walpole.

Novela y relatos más importante

La novela más importante de Maugham, El filo de la navaja (The Razor's Edge), publicada en 1944, fue una caso atípico en su producción. Aunque la mayor parte de la novela se desarrolla en Europa, sus principales personajes son americanos, y no británicos. El protagonista es un decepcionado veterano de la Primera Guerra Mundial que abandona a sus amigos ricos y su estilo de vida, y viaja a la India en busca de la iluminación. El elemento autobiográfico está de nuevo presente, ya que el protagonista se había enrolado, al igual que Maugham, como voluntario en una unidad de ambulancias de la Cruz Roja. Los temas del misticismo oriental y el asco provocado por la guerra chocaron a los lectores en unos momentos en que estaba acabando la Segunda Guerra Mundial, y enseguida se hizo una adaptación cinematográfica.

Narraciones cortas

De entre sus narraciones cortas, destacan las que tienen que ver con las vidas de los colonos, muchos de ellos británicos, del lejano oeste americano, en las que se trata el precio emocional que deben pagar los colonos por su aislamiento. Algunas de las más destacables dentro de este género son Rain, Footprints in the Jungle, y The Outstation. Rain, en especial, que narra la desintegración moral de un misionero que intentaba convertir a Sadie Thompson, una prostituta de una isla del Pacífico, adquirió una gran fama y se ha adaptado al cine en diversas ocasiones. Maugham dijo que muchas de sus narraciones cortas estaban basadas en historias reales que oyó durante sus viajes a los confines del imperio británico. Dejó tras de él una larga colección de anfitriones enojados, y un escritor anti-Maugham contemporáneo escribió una memoria de sus viajes titulada "Gin and Bitters". La prosa contenida de Maugham le permite explorar las tensiones y las pasiones sin caer en el melodrama. Su novela The Magician (1908) está basada en el ocultista británico Aleister Crowley. Influido por los diarios que publicó el escritor francés Jules Renard, Maugham publicó en 1949 unas selecciones de sus propios diarios bajo el título de "A Writer's Notebook". Aunque los textos seleccionados son, por naturaleza, episódicos y de calidad variable, cubren más de 50 años de la vida del escritor y contienen mucho material interesante para los eruditos y admiradores de Maugham.

Muerte

Murió en Saint-Jean-Cap-Ferra, Niza, el 16 de diciembre de 1965. Tenía 91 años.

Frases

  • Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades.
  • La gente te pide críticas, pero en realidad sólo quiere halagos.
  • La lectura no da al hombre sabiduría, le da conocimientos.
  • En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas : ley, opinión pública y conciencia.
  • Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento.
  • La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

Véase también

Fuentes