Sonny Liston

Sonny Liston
Información sobre la plantilla
Sonny.jpg
Sonny Liston
Datos personales
Nombre completoCharles L. Liston
Apodo"Sonny" "The Big Bear"
Fecha de nacimiento8 de mayo de 1932
Lugar de nacimientoSand Slough,, Arkansas, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Fecha de fallecimiento30 de diciembre de 1970
Lugar de fallecimientoLas Vegas, Nevada, Estados Unidos
Carrera
DeporteBoxeo
Inicio2 de septiembre de 1953

Charles “Sonny” Liston fue un boxeador estadounidense, campeón mundial 1961-1964 de la categoría peso pesado. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.

Síntesis biográfica

Charles “Sonny” Liston nació en 1932 en el seno de una familia que, con él, sumaban un total de 25 hermanos. Su padre, Tobe Liston, era recolector de algodón en el estado de Arkansas, y Sonny contaba sólo ocho años cuando Tobe lo puso a recoger algodón, en lugar de mandarlo a la escuela debido a la pobreza en que se encontraba la familia Liston.

Cuando sus padres se separaron, él se fue a vivir a Missouri con su madre y sus hermanos. Al principio tenía un empleo honrado, pero con un sueldo miserable. También iba al colegio, donde tiene que aguantar las burlas de sus compañeros por ser analfabeto y su gran estatura. A los 16 años se junta con los peores chicos del barrio y se dedican a asaltar tiendas y restaurantes. De aquella época recordaría: “Lo único que veía era un plato lleno de comida”. Estaba acusado de asaltos a mano armada y robos con violencia.

En 1950 ingresa en la penitenciaría del estado de Missouri, allí dentro conocería al sacerdote católico de la prisión, el padre Alois Stevenson, el director de deportes de dicho penal, que lo llevó al gimnasio y guio sus primeros pasos en el pugilismo.

Carrera deportiva

El 2 de septiembre de 1953 debuta como profesional, y en el pesaje anterior al combate, su rival, un púgil veterano llamado Don Smith, le puso de apodo ”Sonny” (hijito) al ser un púgil inexperto que debutaba en el boxeo de pago. Al promotor de la velada le gustó el apodo y así lo presentó. Smith sólo le duró a Liston 33 segundos.

Ahí realizó los primeros cinco combates de su carrera. En su sexta pelea en Detroit (Michigan) se enfrentó a John Summerlin, que tenía un registro de 22-1. La pelea fue televisada en todos los Estados Unidos. Liston ganó ajustadamente por decisión en ocho vueltas. En su siguiente pelea volvió a derrotar a Summerlin. A continuación sufrió su primera derrota ante Marty Marshall por decisión en ocho asaltos en Detroit. Durante la pelea Liston sufrió una fractura de mandíbula.

En 1955 ganó seis peleas, cinco por KO. Entre las peleas que ganó estuvo la revancha con Marshall a quien venció en seis asaltos. Una pelea de desempate con Marshall en 1956 lo tuvo como ganador por decisión en 10 vueltas,

La carrera boxística de Sonny Liston iba bastante bien hasta que volvió a tener problemas con la ley, cuando en mayo de 1956 tiene un altercado con un patrullero de policía y vuelve a estar entre rejas. Al salir de prisión, vuelve a instalarse en Filadelfia junto a su mujer Geraldine. Allí conseguiría la protección de dos capos de la mafia, Frankie Carbo y “Blinky” Palermo, que mandaban en dicha ciudad. En aquellos tiempos la mafia actuaba en el boxeo como una auténtica ave de rapiña. Sólo hay que ver como estaba el contrato de Charles “Sonny” Liston: el 52% era para Frankie Carbo, el 12% para John Vitale, y el 24% para él y su manager Pep Varone. Liston fue el último campeón mundial que caería en las garras de la mafia.

Por entonces vuelve a boxear, y en un combate televisado en directo derrota al cubano Julio Mederos por K.O. en el tercer asalto. Es cuando el gran público estadounidense descubre a Sonny. No le cuesta trabajo despacharse a otros boxeadores como Wayne Vetea (al que le partió 7 dientes en los 69 segundos que duró el combate), Frankie Daniels (K.O. en el primer asalto), y Bert Whitehurst, que boxeaba para pagarse los estudios de medicina, y aunque Liston sólo consiguió ganarle a los puntos en las dos ocasiones que pelearon.

En 1959 Liston siguió cimentando su carrera. Noqueó a Mike DeJohn en seis, al retador número uno Cleveland Williams tres y a Niño Valdés en tres.

En 1960, Liston ganó cinco peleas más, incluyendo la revancha con Williams, que sólo duró dos asaltos esta vez. Otras victorias fueron sobre Roy Harris, Zora Folley y Eddie Machen.

En 1961, tuvo problemas con la ley nuevamente y fue suspendido por la comisión de boxeo de Estados Unidos por la duración de un año fiscal. Ya había tenido problemas para que el campeón de ese momento, Floyd Patterson, le aceptara un desafío ya que los apoderados de éste usaban los problemas legales del aspirante para evitar el combate.

Finalmente Liston se enfrentó a Patterson por el título en Comiskey Park, en Chicago, el 25 de septiembre de 1962. Liston se convirtió en el campeón mundial de peso pesado al noquear a Patterson en el primer asalto. En 1963 se celebró un encuentro de revancha, en Las Vegas, y Patterson fue nuevamente tumbado en el primer asalto. En su siguiente defensa en 1964 se cruzó en su carrera un jovencísimo Cassius Clay (Muhammad Alí) quien le arrebató la corona mundial de los grandes pesos por abandono en el séptimo asalto. Y volvió a perder en la revancha en el primer asalto.

Combates

Total 54

Victorias 50

Por nocaut 39

Derrotas 4

Empates 0

Años posteriores

Tras aquella pelea con Alí, el gran oso feo no volvería a ser el mismo, tardaría un año en volver a pisar un ring. En su regreso estuvo años peleando en Europa, en Suecia para ser más exactos, derrotando a púgiles de mediocre categoría.

El 30 de diciembre de 1970 su esposa lo encontró muerto en su casa de Las Vegas. Geraldine había ido a visitar a su madre, cuando encontró el cadáver a su regreso éste llevaba dos días muerto. La muerte de “Sonny” Liston sigue siendo uno de los grandes misterios en la historia del boxeo. Los médicos detectaron una sobredosis de heroína, pero en los ambientes policiales se rumoreaba que lo mataron.

Charles “Sonny” Liston tuvo un entierro muy al estilo Las Vegas, en el funeral había en primera fila gente del mundo del espectáculo, caso de Ella Fitzgerald, Doris Day, Ed Sullivan y su colega Joe Louis. La misa la ofició su amigo el padre Murphy, que vino en avión desde Denver y dijo “De los muertos sólo se debe hablar bien” y “Sonny tenía virtudes que pocos conocían”, mientras en féretro de Liston recorría el Strip Boulevard, la avenida más importante de Las Vegas, por última vez. Como bien el padre Murphy resumió “Lo estuvieron utilizando toda su vida, y después de muerto lo seguían utilizando. Ahí estaba otro show de Las Vegas. Que Dios nos valga”.

Fuentes