Sopa Borscht

Sopa Borscht
Información sobre la plantilla
Receta-de-sopa-Borscht-1.jpg
Sopa Borscht

Sopa borscht conocida también como borsch o borshch es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico. La receta de sopa Borscht constituye una de las delicias gastronómicas más representativas de Europa. ¿Te gustaría sorprender a todos con esta muestra de la cocina internacional? Estoy seguro que sí y por tal motivo te invito a que disfrutes de esta rica sopa. Esta preparación de color rojo intenso puede servirse fría o caliente. Acompáñala con una pieza de pan o un poco de carne. Algunos dicen que esta receta ayuda a combatir el frío gracias a su color y temperatura al momento de consumirla. Pruébala, te la recomiendo.

Orígenes y Culturas

El borsch se consume masivamente en Ucrania (de donde se admite que es originario), pero debe entenderse que este plato constituye parte de la herencia culinaria de muchos de los países del Este de Europa y Europa Central. La sopa denominada barščiai en lituano es a menudo servida como Borschtsch en alemán (en Prusia Oriental donde el plato es nativo se denominaba Bartsch), barszcz en Polaco, борщ (?·i) borsch en Ruso y Ucraniano, y borş en Rumano. El borsch ha traspasado fronteras, con los movimientos migratorios de las comunidades judías desde Europa Oriental hacia América Latina. Tal fluctuación gastronómica se puede apreciar estudiando los distintos tipos de borsch (también conocido, en América latina, como "el manjar de betabel de bobelicha")

En sus orígenes, este plato se elaboraba con plantas silvestres o avena. Sólo al cabo del tiempo la remolacha se convirtió en su ingrediente principal, y ahora sólo excepcionalmente se reemplaza con otros ingredientes, como la acedera. El resto de ingredientes pueden variar, según la temporada y la región. Normalmente, se fríen en manteca o en una panceta de cerdo bien grasa. En las celebraciones, es habitual prepararlo con varios tipos de carne. En cambio, durante la Cuaresma se le echan setas o pescado ahumado, además de acedera. Una vez preparado el plato, dejar reposar al menos 40 minutos

¿Cómo preparar la Sopa Borscht ?

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de canola 500 gr de carne de res cortada en cubos grandes 1 hoja de laurel 8 tazas de caldo de carne 800 gr de remolacha 4 zanahorias medianas finamente picadas 3 tallos de apio cortados en cubos pequeños 1 cebolla grande picada 1 papa grande picada 250 gr de col rizada cortada en tiras finas 4 dientes de ajo grandes picados 1/2 cucharadita de sal gruesa 1/4 cucharadita de pimienta negra 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica 3 cucharadas de pasta de tomate 6 cucharadas de vinagre de vino tinto o vinagre de sidra de manzana 1/4 taza de eneldo picado Crema agria (sour cream)


Preparación

Lo primero que debes realizar es calentar el aceite en una olla grande, una vez caliente añade la carne y cocina hasta que esté dorada en ambos lados o puedes dejarla al fuego por 4 minutos volteándola sola una vez. Luego incorpora la hoja de laurel y 4 tazas de caldo de carne, espera hasta que hierva. Cuando esté hirviendo cubre la olla, cocina a fuego lento y deja este contenido por 1 hora revolviendo ocasionalmente. Agrega las verduras y añade la pimienta, sal, pasta de tomate y las otras 4 tazas de caldo restantes; deja cocer todos los elementos a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas más o menos por 30 minutos. Hecho esto, agrega el vinagre y apaga el fuego, en este justo momento incorpora el eneldo. Salpimenta a tu gusto y sirve. Puedes decorar esta sopa con un poco de crema agria sobre ella esto le dará un toque sofisticado y dará un excelente sabor.

Variantes del borsch

Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borsch frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha (betabel) pero se sirven y se preparan de forma diferente.

Borsch caliente

El borsch caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan.

Borsch frío

Artículo principal: Borsch frío El borsch frío suele comerse en diversas culturas, como en la judía de origen europeo Lituania, Rusia y Ucrania donde es muy común esta modalidad. El borsch frío es a menudo servido como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocinadas en caldo, opcionalmente con zumo de limón, cebolla picada y algo de azúcar. Se sirve el caldo con los pedazos de remolacha, a menudo con alguna patata cocida y algo de crema ácida que pone un contraste con la dulzura de la sopa. La crema ácida no se mezcla con la sopa, se sirve en el plato para que sea degustado mientras se toma la sopa con la cuchara.

Fuentes