Sopa de ajo

Sopa de ajo
Información sobre la plantilla
Sopa de Ajo.jpg
Descripción de la receta
Sopa sabrosa y facil de hacer con ingredientes comunes en el hogar.
Género
Sopa

La sopa de ajo es un plato usualmente visto en las mesas de las personas con poco poder adquisitivo, desde la antigüedad era considerara (la comida de los pobres) por lo fácil de su preparación y los ingredientes que utilizaba. En la actualidad es un plato que goza de gran popularidad siendo utilizado principalmente en festivales como en la Semana Santa en la región de Zamora, España.

Ingredientes

  • dientes de ajo
  • caldo de carne (cualquier caldo)
  • 1 huevo (por persona)
  • pan duro
  • jamon
  • pimineta (al gusto)
  • aceite de oliva
  • Sal (al gusto)

Costumbres

Ha sido un almuerzo muy frecuente en la antigüedad en muchos sitios de España.En la antigüedad se desayunaba con un café y un par de horas después, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa. En ciertos lugares de España es uno de los platos típicos de la cuaresma, y constituye uno de los olores que rondan por los aires de las diferentes procesiones de Semana Santa. Se trata de un plato adecuado a las costumbres religiosas, su textura y composición recuerda mucho a la estética y sobriedad de estas fechas. Se toma muy a menudo, casi durante cualquier hora del día, durante la Semana Santa. En Zamora suele tomarse como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Preparacíon

Pelamos y fileteamos los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también proporcionar la emulsión entre el agua y el aceite para que la sopa sea excelente. Reservamos en un cuenco. Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo e introducimos el ajo. Salteamos hasta que comiencen a coger un color dorado. Añadimos también el jamón cortado en trozos pequeños. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores. Cuando los ajos tengan un color miel tostado añadimos rebanadas de pan duro y les damos unas vueltas. Retiramos la cazuela del fuego, removemos todo bien y que se junte el aceite con los ajos, el jamón y el pan duro. Volvemos a colocar la cazuela al fuego. Rehogamos todo durante 2-3 minutos más y sin dejar de remover agregamos el caldo de carne o se puede utilizar agua si no tenemos caldo de carne. Cocemos a fuego moderado durante unos 20 minutos, en ese tiempo no hace falta remover la sopa, luego de los 20 minutos añadimos sal y pimienta negra recién molida, probamos el caldo antes de añadir la sal puesto que dependiendo de la cantidad de jamón y lo salado que sea puede que no sea necesario. Rompemos los huevos y los echamos a la sopa, separamos la yema del huevo y la agregamos después para que se mescle con el caldo y servimos en un cuenco de barro para preservar la tradición.

Variantes

En la sopa de ajo aragonesa se añaden huevos y picatostes. En cada zona de España se elabora la sopa de ajo de una manera particular, incluso cambiándole el nombre, en la provincia de Cuenca la variante local toma el nombre de sopa de pastor; cuando en lugar de emplear pimentón se usan pimientos choriceros suele llamarse al plato sopa a la navarra. En La Rioja vierten pedazos de tomate y pimientos. En el País Vasco, se prepara una sopa de ajo con bacalao llamada zurrukutuna, elaborada con pan de sopa.

Existen evidentemente otras variantes que consisten en modificar o añadir algunos de los ingredientes básicos de este plato tan tradicional. Suelen ser provinciales o bien una mezcla con ideas de creatividad anónima. Así por ejemplo hay una sopa de ajo soriana a la que se añade un puñado de setas senderuelas al refrito con los ajos y el pimentón. En Segovia se le añaden cominos y se deja reposar la sopa en el horno. Existe una sopa de ajo mallorquina que se elabora con cebolletas tiernas y berzas.

Fuentes