Sopdet

Sopdet
Información sobre la plantilla
Sopdet.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoIsis, Sopdet-Horus, Sopdet-Anubis
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la fertilidad, la agricultura y el tiempo.

Sopdet. Divinidad egipcia identificada con Isis. Como estrella, Sopdet era conocida por los griegos como Sothis, la estrella principal del Can Mayor. Su orto helíaco tras setenta días de ausencia visible en el cielo señalizaba la crecida anual del Nilo, la temporada de ajet o inundación, y la celebración del año nuevo. Su aparición era motivo de gran regocijo en Egipto desde tiempos inmemoriables.

Iconografía

Su primera representación es como una vaca. Mujer con una estrella sobre la cabeza. Puede llevar un tocado formado por dos altas plumas verticales a las que se suman una pluma de avestruz en diagonal, que sujeta con su mano derecha, y un disco solar en la base. Todo el conjunto, a veces, lleva añadido un par de cuernos de gacela. Mujer en pie sobre su barca y acompañada de un perro.

Mitología

En los Textos de las Pirámides se recogen tradiciones astrales, solares y osiríacas. Sopdet (Sirio) forma parte de dicha tradición estelar, que pudo ser la más antigua. Según este corpus, guiaba al rey por el Más Allá y éste se unía a ella para dar nacimiento a la estrella de la mañana. En estos mitos era la esposa del dios Sah (Orión), identificado con Osiris; ambos cumplían un importante papel en el viaje del rey difunto por el cielo. Sah se alza en el horizonte oriental antes que su compañera Sopdet, y esta adyacencia viene a explicar la tan temprana conexión entre estas dos deidades, ambas integrantes de los Misterios de Osiris.

Por su relación con la inundación fue la representante del astro que anunciaba la crecida anual del río Nilo, el más brillante cuando se acerca el solsticio de verano y que marcaba el comienzo del año nuevo. Los egipcios llamaban “Año Sothíaco” a aquél en el que coincidía la aparición de Sirio en el horizonte con el comienzo de la inundación. Por esta razón se la denominó “La Brillante del Año Nuevo”. Con motivo de la inauguración del año, se celebraba una fiesta muy importante, que requería gran cantidad de ritos mágicos para conjurar la partida de un año “viejo” y celebrar la llegada de uno nuevo, renovado. Era un momento delicado ya que todas las fuerzas mágicas estaban en movimiento.

Ligada a las aguas benefactoras que inundaban el país, se convirtió en esposa de Hapi. Estuvo identificada con Isis y con Orión (Osiris); este último se vinculaba al limo fertilizante que quedaba posado en las tierras tras la retirada de las aguas de la crecida. Por todo ello, Sopdet se ligó a las buenas cosechas, enfatizando su papel de diosa de la fecundidad, de la agricultura y del tiempo.

Con el desarrollo de la civilización egipcia, se convirtió en la madre que amamantaba al difunto para que no pereciera en el Más Allá, ayudándole a ascender a los cielos. En esta función participó en el ciclo de nacimiento y renacimiento, tan habitual en el pensamiento religioso egipcio. Es decir, Sah y Sopdet abrazaban al fallecido y le daban vida futura. Un pasaje de los Textos de las Pirámides revela algunos detalles sobre el proceso de ascensión del rey difunto:[1]

Mi amado, dijo su madre; Mi heredero, dijo su padre de aquel a quien el cielo concibió y la luz del alba dio a luz. Oh Rey, el cielo te concibe con Orión, la luz del alba te da a luz con Orión. Aquel que vive, vive por el mandato de los dioses, y tú vives. Ascenderás regularmente con Orión desde la región oriental del cielo, ascenderás regularmente con Orión en la región occidental del cielo, el tercero de vosotros es Sothis, pura de tronos, y es ella quien os guiará sobre los hermosos caminos que están en el cielo, en el Campo de Juncos.

En esta declaración se ve al difunto convertido en estrella en compañía de Sah y Sopdet. Su nacimiento ocurre en el horizonte oriental, por donde sale el Sol, esto es ascender con Orión en el cielo de Nut. Su caída se produce en el horizonte occidental, por donde se pone el Sol, esto es descender con Orión, ahora en el cielo inferior del Duat o Naunet. El epíteto de Sopdet (“pura de tronos”) denota claramente su relación con Isis.

Otras formas de la diosa Sopdet fueron: en el Reino Medio Sopdet-Horus y en el Período Helenístico Sopdet-Anubis, dotándola de un aspecto masculino.

Referencias

  1. López, Francisco y Thode, Rosa. Los Textos de las Pirámides. Egiptología.org. [En línea] [Citado el: 5 de febrero de 2011.]] http://www.egiptologia.org/pdfs/LosTextosdelasPiramides.pdf

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
  • Remler, Pat. Egyptian Mythology A to Z. New York : Chelsea House, 2000.
  • Rodríguez López, Ivan. Wesir. El Misterio más allá del nombre. Senerpaitui Online. [En línea] [Citado el: 16 de noviembre de 2011.] http://www.sener.net78.net/content.php?id=3