Sopron


Sopron
Información sobre la plantilla
Bandera de Sopron
Bandera

Escudo de Sopron
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Hungría Hungría
Población (2009) 
 • Total59,036 hab.


Sopron. Ciudad que está situado en los límites occidentales de Hungría, al pie de los Alpes, a 60 km. de Viena y a 220 km. de Budapest. Es una de las joyas más antiguas del país. Sopron es una mezcla del pasado y el presente. Crea un puente entre Hungría y sus vecinos del oeste, abriendo una puerta a aquellos turistas extranjeros que visitan Hungría, tal y como simboliza el escudo de armas de la ciudad.

Historia

Cuando el área que es hoy Hungría Occidental era una provincia del Imperio Romano, una ciudad llamada Scarbantia estuvo de pie aquí. Su foro (Foro romano) se localizó donde la plaza mayor de Sopron se puede encontrar hoy.

Durante el Período de Migración se creyó que Scarbantia había sido abandonaba y cuando los húngaros llegaron al área, estaba en ruinas. En los siglos IX–XI los húngaros reforzaron las viejas murallas romanas y construyeron un castillo. La ciudad recibió su nombre húngaro en este tiempo de un administrador del castillo llamado Suprun. En 1153 se mencionó como una ciudad importante.

En 1273, el rey Otakar II de Bohemia ocupó el castillo. La ciudad fue devuelta a manos húngaras de la mano del rey Ladislao IV, quien la nombró ciudad libre.

Los otomanos ocuparon gran parte de Hungría durante el siglo XVI, pero la ciudad nunca cayó en manos turcas, mientras muchas poblaciones húngaras eran sublevadas, haciendo que la población de zonas ocupadas huyera hacia ella, haciéndola crecer más.

En 1676 un terrible incendio destruyó Sopron. Durante los años siguientes la ciudad fue reconstruida y se convirtió en un centro europeo del arte barroco.

Tras la ruptura del Imperio austrohúngaro, cuatro regiones húngaras (Presburgo - Pozsony, Eisenburg - Vas, Ödenburg - Sopron, Moson - Wieselburg) pasaron a manos de Austria según el Tratado de Saint Germain. Tras una insurrección popular en 1921, los habitantes de Sopron votaron en un 65% por la permanencia en Hungría.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sopron sufrió terribles bombardeos. Hoy, Sopron es una ciudad próspera dentro del seno de la Unión Europea. Su cercanía a Austria la convierte en un cruce de caminos muy importante para el intercambio económico y cultural.

Clima

El clima es cálido y templado en Sopron. Hay precipitaciones durante todo el año. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia.

Región Vinícola

Sopron es una importante región productora de vino, una de las pocas regiones en Hungría donde se producen tanto vinos tintos como blancos. Las uvas son Kkfrankos de vino tinto y Traminer para el vino blanco. Azul franco, Tramini y Veltelini verdes son conocidos vinos de Sopron. Azul franco de Sopron y Pinot Noir son particularmente apreciados.

Lugares de interés

Torre del Fuego

El símbolo de la ciudad es la Torre del fuego (Tűztorony), en la plaza Mayor (Fő tér). Se levanta junto a la torre romana de entrada en la ciudad (de la que quedan sólo restos que fueron encontrados en 1960) y la parte inferior fue construída en el siglo XIII, aunque en la base hay restos de la época de Árpád (el fundador de la dinastía real húngara, finales del siglo IX- X), el resto es del siglo XVI y XVII.

Tras subir casi 200 escalones dispuestos en espiral se puede disfrutar de una espléndida vista de la monumental ciudad desde el balcón de la torre.

Torre del Fuego

Casa Storno

La casa barroca en esquina, similar a un Castillo, es uno de los puntos turísticos más atractivos de la Plaza Mayor. En el siglo XV fue propiedad de la familia Haberleiter, y proporcionaba alojamiento al Rey Matthias en 1482 y 1483, cuando asaltó la ciudad de Viena. El edificio pasó a ser propiedad de la familia Festetics en el siglo XVIII, cuando adquirió su forma final. La familia Storno compró el edificio en 1872. Fue el lugar de celebración de dos conciertos interpretados por Franz Liszt, en 1840 y en 1881. La característica más llamativa del edificio es el balcón en esquina cerrado, redondo y de dos plantas con su rica ornamentación, la puerta con su arco carpanel y con el escudo de armas de la familia Festetics entre los dos pilares toscanos, y las aldabas con sus motivos en forma de pelícanos. La primera botica de Sopron, el Elefante Negro (Fekete Elefánt) ya estaba abierta en este edificio en el siglo XV.

Casa Fabricius

Una de las características más interesantes del edificio son los baños romanos que descubrieron los arqueólogos en el sótano del edificio. En el siglo XVI había dos edificios en la finca; el de la parte trasera constaba de dos plantas. El vestíbulo gótico es una maravillosa obra arquitectónica, pero la logia del patio y las bodegas góticas y barrocas del edificio de atrás también merecen una atención especial. La casa recibe el nombre de uno de los propietarios, el alcalde y magistrado Endre Fabricius, que compró la casa en 1806. El edificio alberga tres exposiciones.

La bodega esconde restos de Scarbantia, la ciudad romana: lápidas, piedras de altar, estatuas, urnas sepulcrales de piedra, y sarcófagos. Se puede recopilar toda una vida leyendo las notas de una lápida. El artículo más antiguo de la colección es un fragmento de la lápida de Marcus Vibius (hallada en 1541); su parte interior quedó destruida durante el incendio de 1676. El impresionante vestíbulo de la bodega medieval es el entorno perfecto para alojar las esculturas de varios metros de altura de los Dioses del Capitolio. El santuario de las grandes estatuas de mármol de Júpiter, Juno, y Minerva, que son fascinantes incluso en su forma de torso, originalmente se alzaba en el foro de Scarbantia. La lápida de Casius Sexilius Senecio, ricamente ornamentada, y el relieve del altar del Santuario de Mitra también tienen un valor excepcional.

Se puede visitar la exposición arqueológica "Tres mil años de la ruta del ámbar" en las dos plantas de la parte posterior del edificio. Los ricos yacimientos dan a conocer la vida y la cultura de las antiguas poblaciones de los Illyrians, los celtas y los romanos de la zona, la forma de vida de los húngaros conquistadores, así como el proceso por el que pasó Sopron hasta convertirse en una ciudad importante. También hay un yacimiento famoso en todo el mundo de principios de la Edad del Hierro: el Disco del Sol. Aún se desconoce la función original del disco. Merece la pena visitar las urnas sepulcrales de los Illyrians decoradas con escrituras rúnicas negras, los morillos, y las monedas y joyas celtas. Las joyas de ámbar y los objetos de plata y oro de uso cotidiano ponen de manifiesto la increíble riqueza del periodo romano. La pieza más valiosa del periodo de la migración es el Cáliz Cunpald, que tiene una antigüedad estimada de 1.200 años.

Las salas de la primera y la segunda planta del edificio frontal muestran los cambios en el diseño interior acontecidos entre los siglos XVII y XVIII a través de una muestra de objetos y mobiliario de la época. Podemos ser testigos del cambio de mobiliario más puritano a elementos más decorativos.

Iglesia de la Cabra y Sala Capitular

Los franciscanos que vivían en Sopron construyeron primero su monasterio en el centro de la ciudad. En torno a 1280 construyeron una iglesia, popularmente conocida como la "iglesia de la cabra", que es una de las obras más destacadas de la arquitectura gótica húngara. Durante siglos, la iglesia fue lugar de coronaciones y de numerosas sesiones parlamentarias. Su torre de proporciones perfectas y con una excepcional arquitectura es uno de los edificios más espectaculares de la incomparable Plaza Mayor. Las obras maestras de pintores de frescos y de otros artistas, los ajimeces, y el excepcional púlpito de Capistrano son de un valor extraordinario.

La puerta del barroco tardío del monasterio del lado sur nos lleva hasta la Sala Capitular. La Sala Capitular sirvió como sala para rezar, posteriormente como capilla funeraria, y finalmente como capilla de Loreto. Los exámenes arqueológicos revelaron unos pilares góticos, ménsulas hermosamente elaboradas, y partes de frescos medievales. Las máscaras y las figuras con cabezas humanas y cuerpos de animales ocultas en los ornamentos de hojas de los capiteles de los pilares representan los siete pecados capitales. Esta sala constituye una de las obras más hermosas de la arquitectura gótica religiosa.

Museo Farmacéutico

La primera "protección de monumentos" húngara está relacionada con esta casa. Durante el reinado del Rey Lajos II, el Ayuntamiento quiso destruir el edificio con el fin de ampliar la plaza, pero el Rey no lo aprobó, declarando que la demolición de la casa alteraría la unidad arquitectónica de la Plaza Mayor. La antigua Botica del Ángel estuvo ubicada en esta casa desde mediados del siglo XVII, y fue hogar de diversas familias de químicos farmacéuticos y doctores. El habitante más famoso del edificio fue Ádám Gensel (1677-1720), doctor y meteorólogo que detectó la influencia de los frentes meteorológicos en el cuerpo humano.

La casa tuvo arcadas hasta su reconstrucción, en 1850, cuando la familia Gensel amplió la casa tapiando con ladrillo las arcadas y el pasadizo. Desde su renovación de 1966 a 1967, el edificio ha sido el Museo Farmacéutico. La exposición tiene la forma de una antigua farmacia, con una caja registradora original, armarios y hermosos platos de principios del siglo XIX. Hay recipientes de porcelana de estilo Altwien especialmente hermosos con su decoración de cabeza de ángel y frascos con marcas de alquimia. Otra curiosidad es un certificado de comadrona firmado por Ignác Semmelweis. Además de las reliquias de medicina y farmacia tradicionales, también hay artículos basados en supersticiones, tales como amuletos para combatir el mal de ojo, o un sombrero contra la epilepsia infantil. La valiosa colección de libros abarca la medicina y las ciencias curativas, por ejemplo el Colligatio de Paracelso de 1572, y el Agricola-Poppius:'Observationes de 1638.

Foro de Scarbantia

Scarbantia (el nombre romano de Sopron) fue una de las estaciones fronterizas de la Provincia de Pannonia del antiguo Imperio Romano. Era esencial por su ubicación en la Ruta del Ámbar, una importante ruta comercial. El centro de la ciudad, el actual centro urbano, estaba rodeado por una muralla y un foso defensivo. La estructura de la fortaleza también influyó en el patrón de las calles. El oppidum romano era el Foro. El edificio más importante del Foro, la Iglesia Capitolium, fue descubierto en el invierno de 1893, durante la construcción del Ayuntamiento. El tamaño exacto y la posición del Foro quedaron finalmente determinados durante las excavaciones realizadas entre 1960 y 1970. Los adoquines lisos de la plaza previa se hicieron con piedra caliza de Lajta traída aquí desde la cantera de Fertőrákos. Los pedestales de tres estatuas ecuestres de bronce se hallaron en la parte sur de la plaza. También se descubrieron altares dedicados a distintos dioses en los laterales del Foro. Los templos de los tres dioses principales (Júpiter, Juno y Minerva) estaban situados en el punto más elevado de la ciudad.

Estos edificios tenían amplios espacios entre sus columnas para ofrecer una buena visión de los juegos de gladiadores y de los balcones superiores. Había oficinas de cambio en los peristilos. Scarbantia fue una auténtica ciudad romana. Los viajeros provenientes de Italia podían encontrar aquí todo lo que esperaban: un mercado concurrido, santuarios dedicados a sus dioses, unos baños cómodos y, naturalmente, juegos de gladiadores. La exposición de obras de arquitectura monumental rememora la vida en la antigua ciudad romana. Hay que destacar que el Foro de Sopron es el único de la antigua Provincia de Pannonia que se construyó en estilo romano.

Personajes ilustres

  • Franz Liszt (compositor)
  • Franz von Suppé (compositor)
  • Georg Trakl (poeta)
  • Roger de Apulia (escritor)
  • Margaret Mahler (psicoanalista)
  • Mihály Tóth (jugador de fútbol de la selección húngara)
  • Géza Ankerl (sociólogo)
  • David-Zvi Pinkas (signatario de la Independencia de Israel)

Fuentes