Sorosis

Sorosis
Información sobre la plantilla
Sorosis.jpg
Esta enfermedad suele aparecer entre los cinco y siete años de edad de la planta.

La sorosis, al igual que las demás enfermedades virades, ha sido objeto de estudio, aín no se determinado a cual grupo virológico pertenece el agente patógeno que la provoca.

Síntomas

El síntoma más típico es la corteza escamosa y la desorganización y la desorganización de los tejidos conductores. Asociada a esta enfermedad se producen deficiencias de elementos nutritivos. Las hojas jóvenes que brotan en las planta contaminadas se desflecan de un modo característico. Dichas hojas puestas a trasluz presentan unas punteaduras casi imperactibles, toman una apariencia clorótica, son más pequeñas, el raquis se encorva y con el todo el limbo, y, además, se observa la necrosis del pecíolo.

Hay otras enfermedades virales que se consideran dentro del grupo de la sorosis y que se manifiestan como se describe a continuación:

  • Presentan bolsas ciegas y concavidad gomosa.
  • Causan deformación e invaginaciones más o menos estrechas en troncos y ramas; además al final de las depresiones y debajo de la corteza pueden detectarse acumulaciones de goma.
  • Presentan crickly leaf o infección veteada.
  • Causan enanismo, deformación y apollado foliar.

Etiología

Esta enfermedad suele aparecer entre los cinco y siete años de edad de la planta. La sintomatología foliar se manifiesta mas claramente cuando hay temperaturas entre 18 y 25 C. Las sorosis se trasmiten a través de pedazos de corteza, cuando se hacen injertos y, en raras ocasiones, por semillas. En el campo esta virosis identifica raspando la zona afectada. Después de eliminarse una capa fina carmelitoza, se observara debajo una zona verde que oscila entre ocho y diez años, si se presentan especies virulentas .

Métodos de defensa

En el caso de la sorosis, cave aplicar lo estudiado para las otras enfermedades virales. Para reconocer esta enfermedad en plantación, se utiliza el método del indexing que cosiste en utilizar plantas indicadoras, en este caso naranja piña o Parson Brown , que se inoculan con yemas ciegas procedentes de las plantas infectadas, las que presentaran sus síntomas característicos de escalamiento y desflecado.

Fuentes

  • Ing. Manuel Sánchez Hernández. Libro Plagas y Enfermedades de los Frutales. Editorial Pueblo y Educación, 1983.