Soyuz 36

Programa Soyuz
Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión: Soyuz 36
Número de tripulantes: 2
Masa: 6800 kg
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Soyuz 36 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 26 de mayo de 1980 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el húngaro Bertalan Farkas, en el marco del programa Intercosmos.

Historia

Soyuz 36 fue la quinta misión de Interkosmos (con Bertalan Farkas, el primer cosmonauta de Hungría). Después de un solo vuelo de un día, Soyuz 36 atracó en la estación espacial Salyut 6 el 27 de mayo de 1980 y la tripulación realizó un trabajo común con la cuarta tripulación residente. La visita de la Soyuz 36 había sido precedida un mes antes por la nave automática no tripulada Progress 9, que contenía alrededor de 2,900 libras (1,315 kg) de carga, incluidos alimentos, 180 litros de agua, ropa, colectores de polvo, equipos de regeneración, piezas de repuesto, herramientas. , instrumentos científicos, películas y correo, y algunos instrumentos científicos para ser utilizados por el equipo visitante de Soyuz 36. También presentó un nuevo motor para la centrífuga Biogravstat y filtros de gas para el sistema de control de la estación.

La misión se pospuso desde junio de 1979 debido a la falla del motor principal de la Soyuz 33.

Se realizaron experimentos en ciencia de materiales y observación de la tierra. Un experimento fue Pille, que midió las dosis de radiación recibidas por la tripulación con dispositivos termoluminiscentes en miniatura adheridos a su ropa y a las paredes de la estación. Otros tres experimentos estudiaron la formación de interferón en células humanas en condiciones de ingravidez. Se realizaron trabajos de recursos terrestres utilizando las cámaras a bordo, en coordinación con tripulaciones de tierra, aviones y helicópteros.

Valeri Kubasov y Bertalan Farkas fotografiaron más del 60 por ciento del área de Hungría usando la cámara MKF-6M, mientras que al mismo tiempo un avión de laboratorio Antonov AN-30 filmó la misma área desde una altura de cuatro a cinco millas (6.4 a 8.0 kilómetros). ). Además, se tomaron cuatro tipos de película de helicópteros que volaban entre 5.000 y 8.000 pies (1.524 y 2.438 metros) sobre el suelo. Los dispositivos de detección de calor también tomaron medidas. El MKF-6M no era simplemente una cuestión de apuntar y disparar; Primero, la cámara tenía que ser preparada, luego la estación Salyut tenía que estar orientada para apuntar la cámara directamente al suelo cuando había que tomar la fotografía.

El equipo internacional obtuvo nuevos datos al realizar experimentos tecnológicos en las instalaciones de calefacción eléctrica de Kristall y Splav. Estos experimentos, dirigidos al estudio adicional de la fusión, difusión y cristalización en condiciones de ingravidez, se consideraron de gran importancia para mejorar los procesos tecnológicos en la producción en serie de nuevos materiales semiconductores y para el posterior desarrollo de la electrónica.

La nave Soyuz se utilizó para aumentar la órbita de la estación el 29 de mayo de 1980, luego Valeri Kubasov y Bertalan Farkas intercambiaron la nave Soyuz con la tripulación de larga duración, intercambiando forros de asientos, trajes de presión y artículos personales, antes de salir de la estación en Soyuz 35. 03 de junio de 1980.

La nave espacial Soyuz está compuesta de tres elementos unidos de extremo a extremo: el módulo orbital, el módulo de descenso y el módulo de instrumentación / propulsión. La tripulación ocupó el elemento central, el Módulo de Descenso. Los otros dos módulos se desechan antes de volver a ingresar. Se queman en la atmósfera, por lo que solo el Módulo de Descenso regresó a la Tierra. Después de arrojar dos tercios de su masa, la Soyuz alcanzó la Interfaz de Entrada, un punto a 400,000 pies (121,9 kilómetros) sobre la Tierra, donde la fricción debida al engrosamiento de la atmósfera comenzó a calentar sus superficies externas. A solo 23 minutos antes de que aterrice en las llanuras cubiertas de hierba de Asia central, la atención en el módulo se centró en disminuir su velocidad de descenso. Ocho minutos más tarde, la nave espacial recorría el cielo a una velocidad de 755 pies (230 metros) por segundo. Antes de tocar tierra, su velocidad se redujo a solo 5 pies (1,5 metros) por segundo, y aterriza a una velocidad aún menor que esa. Varias características a bordo aseguran que el vehículo y la tripulación aterricen de manera segura y con relativa comodidad. Cuatro paracaídas, desplegados 15 minutos antes de aterrizar, redujeron drásticamente la velocidad de descenso del vehículo. Dos paracaídas pilotos fueron los primeros en ser lanzados, y una rampa de madera adjunta al segundo siguió inmediatamente después. El drogue, que mide 24 metros cuadrados (258 pies cuadrados) en área, redujo la velocidad de descenso de 755 pies (230 metros) por segundo a 262 pies (80 metros) por segundo. El paracaídas principal fue el último en emerger. Es el canal más grande, con una superficie de 10,764 pies cuadrados (1,000 metros cuadrados). Sus arneses cambiaron la actitud del vehículo a un ángulo de 30 grados con respecto al suelo, disipando el calor, y luego lo cambiaron nuevamente a un descenso vertical recto antes de aterrizar. La rampa principal redujo la velocidad de la Soyuz a una velocidad de descenso de solo 24 pies (7,3 metros) por segundo, lo cual es todavía demasiado rápido para un aterrizaje cómodo. Un segundo antes del aterrizaje, dos juegos de tres motores pequeños en la parte inferior del vehículo dispararon, disminuyendo la velocidad del vehículo para suavizar el aterrizaje.

Tripulación

Despegaron

  • Valeri Kubasov (Comandante)
  • Bertalan Farkas (Especialista científico de Hungría)

Aterrizaron

  • Viktor Gorbatko (Comandante)
  • Pham Tuân (Especialista científico de Vietnam)

Tripulación de respaldo

  • Vladimir Dzhanibekov (Comandante)
  • Béla Magyari (Especialista científico de Hungría)

Fuentes